Estudiantes tiene al que probablemente sea el base de más jerarquía del torneo: Mariano Castets. Sin embargo, cuando Catete no brilla, Romerniszyn puede quedarse tranquilo porque al darse vuelta encontrará a Julián Rodríguez.
El conductor totalizó 8 puntos y 8 asistencias, pero fundamentalmente, le cambió el semblante al albo tras un comienzo enredado (9-17, 22-30).
Alemañy (18 tantos) y Cinti (16) completaron el tridente más valioso en el dueño de casa; mientras que las torres gemelas Bellozas (19) y Quiroga (18) se destacaron en un equipo visitante que se descontroló tras la descalificación de Matute Martínez (68-65 a 4m39) y terminó perdiendo también a su DT y al profe.
Rompiendo líneas con Matías Martínez y siendo efectivo en la línea (hizo 8/8 en el 1C), Napostá fue protagonista exclusivo del inicio en el Casanova.
Estudiantes se mostró inconexo, lento y lanzó 1/5 en cancha (más una perdida) hasta que Romerniszyn detuvo las acciones: 2-8 a 7m08.
La diferencia se mantuvo a lo largo del período, aunque el albo empezó a romper más, siendo Castets quien marcó el camino (3/4 t2 en el 1C).
En el 2C ambos cambiaron su postura ofensiva. Para comenzar, la visita clavó tres bombas en fila (Fernández Solari, Martínez y Aguirre), logrando 8 de luz (22-30) a 6m43 del ET.
Aunque en el dueño de casa emergió Julián Rodríguez, con velocidad para agredir, técnica para conducir y visión para asistir.
Así, de la mano del ex La Falda, creció el caudal ofensivo local, llegando incluso a liderar momentáneamente en dos ocasiones: 31-30, con doble de Alemañy, y 39-37, gracias a dos triples de Amore.
Estábamos un poco quedados y mi tarea es fundamentalmente entrar para cambiar el ritmo del equipo. Por suerte salió bien y lo pudimos levantar. No sé si fue el partido que más lindo jugamos pero lo ganamos que eso es lo importante y defendimos bien en momentos claves, hicimos una buena tarea en defensa. El año pasado no jugué y este año poder jugar, de a poco ir agarrando confianza y que mis compañeros me apoyen muchísimo es muy lindo. Estoy entrenando bien, contra Mariano (Castets), que es importante para ir agarrando juego porque me ayuda y me habla mucho (Julián Rodríguez)
Fue la visita, esta vez buscando el juego interior de Bellozas y Quiroga, quien salió mejor parado de los vestuarios (41-47).
Además, Fernández Solari y Godio saltaron bien desde la banca, le estiraron el equipo a Aleksoski y le dieron una cuota de valentía, resolución y básquetbol a Napo, que pasó a comandar 47-56 a 2m48 del 3C.
La respuesta del local fue rápida y llegó nuevamente tras un minuto de Romerniszyn.
Esta vez, Rodríguez encontró a Mitoire, Alemañy corrió la cancha y Berón también llegó al gol, comenzando un parcial que, sumando el inicio del 4C, iba a ser de 11-0.
Ya al frente, todo se le aclaró a Estudiantes porque la visita incurrió en un error tras otro.
Primero, cuando llegó a colocarse a un triple (68-65), perdió a Martínez (cometió una falta antideportiva y acarreaba una técnica del 2C).
Más tarde, tras entender que no hubo falta en ataque de Bellozas sobre Alemañy (ver video), Giannino y Reyes entendieron que Aleksoski se excedió por duplicado: le bajaron la técnica y, ante la continuidad, lo descalificaron.
En lo sucesivo también fue obligado a retirarse el PF Fernando Gherzi.
Conclusión: Pineda hizo 4/4 y alejó al equipo ya conducido por Emiliano Menéndez a 11 tantos: 76-65.
Si bien Napo intentó la heroica, cobijándose en una defensa zonal y tratando de correr, una bomba de Berón, tras dos intentos fallidos, aseguró la victoria local.
Síntesis | Primera División – Fecha #10
Estudiantes 85: Mariano Castets 7, Sebastián Cinti 16, Nahuel Berón 7, David Pineda 8, Jerónimo Mitoire 14 (FI); Julián Rodríguez 8, Agustín Amore 7, Leonel Alemañy 18 y Bruno Ferrandi 0. DT: Walter Romerniszyn.
Napostá 78: Tomás Sebastián 0, Matías Martínez 17 (D), Ramiro Aguirre 5 (x), Juan Ignacio Bellozas 19, Nicolás Quiroga 18 (FI); Mateo Fernandez Solari 8, Joaquín Godio 11, Luciano Polak 0 y Juan Manuel Bicondoa 0. DT: Sebastián Aleksoski.
Parciales: 15-21, 39-39 (24-18), 60-57 (21-18) y 85-78 (25-21).
Árbitros: Sebastián Giannino – Mauro Reyes.
Estadio: Osvaldo Casanova (Estudiantes).