El elenco de Aleksoski se erigió en un indiscutido e inobjetable propietario de la llave final del Ciudad de Bahía Blanca de primera división. Hoy, triunfando por segunda ocasión consecutiva en el José Martínez (96-88), no hizo más que ratificar su esplendoroso momento, al marginar por 3-1 al actual campeón Villa Mitre. De esta manera, se aseguró la posibilidad de disputar la final extra, en caso de no volver a obtener el torneo Oficial.
Los cuatro mosqueteros del albiazul tuvieron mucho que ver para terminar la noche cantando, saltando y desbordando de alegría entre el humo de las bengalas: el más valioso resultó Nicolás Quiroga con 28 de coeficiente (25 pts+12 reb), seguido por Matute Martínez con 27 (20 pts+5 reb+4 as), tercero fue Juani Bellozas con 21 (13 pts+9 reb) y cerró Bruno Pallotti con 20 (23 pts+8 reb+5 as). Enhebró 7 victorias en fila en la última recta de la fase regular, barrió 2-0 a Pueyrredón y Estudiantes y le ganó tres de cuatro al tricolor. ¡Chapeau, Napostá!
¿Cómo describir la performance de Napostá en las finales?
Magnífica. Sensacional. Espléndida. Colosal. Gigantesca.
Escoja el calificativo que se le ocurra, y puede haber muchos más, para graficar la consagración obtenida esta noche.
Personalidad. Seguridad. Actitud. Aplomo. Convencimiento.
El concepto que usted quiera, se va a adaptar a la perfección de acuerdo a lo producido por el vencedor en el cuarto punto de la llave. Y justamente lo alcanzó en, quizás, el escenario más temible de la ciudad.
Pero Napo lo volvió a hacer, al igual que en el segundo choque: se impuso al campeón por 96 a 88 y nuevamente contra todos los pronósticos, ratificando ser el mejor equipo del certamen Ciudad de Bahía Blanca de primera división.
Es que había finalizado la fase regular con una racha de siete éxitos consecutivos. Luego de ello, cazó la escoba y barrió por 2-0 tanto a Pueyrredón como a Estudiantes. Y, después, cocinó al tricolor por 3-1.
Con lo cual, del 14 de mayo a la fecha, abrochó siete victorias y tropezó solamente el domingo pasado, cuando incluso tuvo doble intentos triples para ganarlo en el último avance…
Napostá dio cátedra de básquetbol en toda esta contienda.
Cuando era lógico dar como favorito a los villamitrenses, calladito la boca el equipo de la avenida Alem fue demostrando que estaba a la altura, que nadie le había regalado llegar hasta allí y fue haciendo abrir los ojos cada vez más grandes dentro del rectángulo.
Se adjudicó el certamen porque fue un equipo sin fisuras.
Con un liderazgo emanado por Bruno Pallotti, que disfruta de su mejor momento como basquetbolista; la compostura y solvencia de Ramiro Aguirre; el potencial de Matías Martínez cuando se dedica a jugar y dos leones con apetito como Juan Ignacio Bellozas y Nicolás Quiroga. Además, de atrás saltaron para oxigenar a sus compañeros Kevin Zambrano y Augusto Meneses, más los pibes.
El cotejo lo inició más atento el huésped (2-6), hasta que aparecieron Harina y Miguel (triple) para birlarle la supremacía (9-8). Incluso, con un mejorado José Gutiérrez (8), estiró a 15-10, 20-18 y 23-21. Igualmente, el segmento se lo quedaría Napo, tras un triple del indefendible Pallotti (9): 23-24.
Durante el 2ºC, la visita continuó divirtiéndose bajo la batuta de Bruno más los aciertos de Quiroga (7), para disponer de una buena renta de 10 (23-33), en 2m45s de actividad.
Villa Mitre demoró 3m33s en encestar, producto de un doble+adicional de Heinrich, el mejor tricolor en toda la llave. Ello, motivó a sus compañeros, teniendo en cuenta que resultó el comienzo de una seguidilla de 7-0 que lo colocó al acecho: 30-33, con 5m11s para el entretiempo.
De todos modos, Napostá ni se inmutó: bomba de Zambrano y doble+triple en fila de Aguirre, para retomar la decena de diferencia (33-43), a la que enseguida se le añadió otra conversión de Quiroga más una bandeja de Meneses sobre la expiración de la primera mitad, para prolongar a 35-49.
La gente local se miraba una a otra, sin poder comprenderlo…
No pensábamos esto… Pero a partir de la segunda parte que hicimos, nos permitimos jugar y soñar. Llegaron Bellozas y Zambrano y el equipo se acopló, cada uno tomó su rol. Pudimos jugar bien al básquet. No por casualidad llegamos acá. Ganamos 7 seguidos, creo, una locura… ¡Le ganamos 3 de 4 al último campeón y los dos acá! En los playoffs perdimos un solo partido y teniendo la última pelota. Esto es merecido. A Pallotti lo vamos a extrañar como locos, pero esto nos va a potenciar. Sabemos que no es un título, sino un logro, pero el club lo siente así… ¡Mirá la gente que vino! Estoy emocionado por cómo jugamos y porque es merecido para el club. Lo voy a disfrutar un montón. (Sebastián Aleksoski-DT de Napostá).
Al retorno, Napostá reanudó su obra maestra: triplazo de Pallotti, semi alley-oop de Zambrano y anotación de Matute para dispararse a 38-56, en sólo 2m04s del 3ºC.
Acto seguido sobrevino una reacción tricolor, basada en ahogar la salida rival, un triple de Harina y -¿cuándo no?- con el caudal ofensivo de Heinrich (sumó otros 13), pudiendo rebajar a 58-66, con 2m24s para cerrarse ese penúltimo segmento.
Pero, como denominador común cada vez que el anfitrión se activó, Napostá lo frenó en seco y volvió a apartarse raudamente en el tanteador: respondieron Bellozas (doble), Quiroga (1-2 t1) y Martínez (doble+simple), para retomar una buena luz de 60-72.
Si para los albores del 4ºC, se aguardaba que el visitante desacelerara un poco, nunca ocurrió. Al contrario.
Es que sus energías y el deseo lo catapultaban hacia adelante, al tiempo que le salía bien lo que sea que intentara, con lo cual era inevitable caer en la tentación de ser impulsivo.
Otra vez con un tricolor atónito, que no encestó en casi 4m, los de Aleksoski lo pasaron por caja y ampliaron la brecha a 19 (62-81), con el bombazo de Aguirre incluido.
El último indicio de Villa Mitre para intentar revertir la historia, lo protagonizó al promediar ese lapso, cuando a través de jugadas de gol+adicional de Monteoliva y Heinrich, más un doble de Amigo, redujo a 72-83, aún con 4m29s en el electrónico.
¿Cómo salió del brete Napostá? Siendo efectivo de inmediato, con otro tiro acertado desde los 6m75 de Pallotti (72-86) y también adosando un doble del futuro base de Petrolero (72-88), a 3m30s del pitazo final.
Por si hiciera falta rematarlo, Quiroga completó su corajeada con 2+1 (74-91) a 2m59s y Matute mandó a guardar otro triple a 45º, significando la daga mortal a 2m22s del epílogo: 76-94.
En lo sucesivo, la visita ya no opuso resistencia en cada ofensiva rival, que embocó seguido y logró «maquillar» la brecha.
Es que Napo ya tenía la mente puesta en cómo y cuánto iba a festejar en el mismísimo José Martínez.
Deslumbrante. Elogiable. Genial. Plausible. Ponderable.
¿Así se podría distinguir la faena del mejor equipo del tramo inicial de 2018?
¡Chapeau, Napostá!
[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=nLQlouG3kxc[/youtube]
Síntesis | Primera Division – Finales – Juego #4
Villa Mitre 88: José Gutiérrez 19, Federico Harina 12, Franco Amigo 8, Cristian Miguel 9, Ramiro Heinrich 25 (x), (FI); Matías Monteoliva 8, José Luis Martínez 0 y Marcelo Berdini 7. DT: Ariel Ugolini.
Napostá 96: Bruno Pallotti 23, Matías Martínez 20, Ramiro Aguirre 8, Juan Ignacio Bellozas 13, Nicolás Quiroga 25, (FI); Kevin Zambrano 5, Augusto Meneses 2 y Juan M. Bicondoa 0 . DT: Sebastián Aleksoski.
Parciales: 23-24, 35-49 (12-25), 62-72 (27-23) y 88-96 (26-24).
Árbitros: Alejandro Ramallo-Javier Sánchez-Sebastián Giannino.
Estadio: José Martínez (club Villa Mitre).
Serie: Napostá, 3-1.
Fotos y video: Martín Gálvez.
¿EL GANADOR DEL PRIMER TRAMO PUDO GRITAR CAMPEÓN? |
ERA «GENTE DE BÁSQUET WEB» |
AÑO | GANADOR DEL 1º TRAMO | CAMPEÓN |
2018 | Napostá | ¿? |
2017 | Bahiense | Villa Mitre |
2016 | Bahiense | Bahiense |
2015 | Villa Mitre | Villa Mitre |
2014 | Liniers | Liniers |
2013 | Estudiantes | Villa Mitre |
2012 | Liniers | Villa Mitre |
****************** | ****************** | **************** |