Sacudido y contagiado por el aporte -dentro de la cancha- de Hernán Jasen, Alem logró una victoria importantísima en su lucha por mantener la categoría, al superar a El Nacional, un rival directo, por 112 a 93.
Pese a que había comenzado al frente (22-15), el verdirrojo corrió de atrás entre el 2C y el 3C, llegando a quedar 8 tantos abajo (57-65). En el último cuarto, y en base a una notable seguidilla de triples, el elenco de Franco Maceratesi logró imponerse.
Cuatro jugadores acabaron con números exorbitantes en el dueño de casa: Jasen (29 puntos, 14 rebotes), Caio (26 y 5 asistencias), Pedro (8 y 19 tableros) y Agustín Astradas (18, con 6/8 en triples).
En la visita, fue notable la actuación de su media cancha titular: Meneses (16 tantos, 10 tableros, 7 pases gol y 5 recuperos) y Lucas Chaves (28, con 5/8 a distancia).
El arranque del juego fue frenético y efectivo, algo muy difícil de lograr. El dueño de casa salió a escena con 6/6 en lanzamientos de campo, liderado por Hernán Jasen (10 puntos) y se colocó al frente 17-11 en apenas 4m06 de acción.
Tras un tiempo muerto, El Nacional se contagió, aprovechó el mal balance defensivo del local y dio vuelta el trámite. El recambió también funcionó en el celeste, que a lo aportado por Meneses-Chaves le sumó una bomba de Arteaga y cuatro conversiones de Tajan y Depaoli.
El dominio -en el marcador- visitante se extendió durante todo el 2C, con máxima de 32-38 a 6m26, luego de un doble de Banchero. Recién en el cierre del tramo y gracias a dos jugadas de doble y falta, una de Caio y otra de Pascual, el verdirrojo alcanzó a igualar el tanteador.
Era un partido clave para nosotros, porque necesitamos empezar a salir de ahí. Fue una final pero al revés, porque lo normal es que en este tipo de partidos la anotación sea poca y hoy se abrió el aro para los dos. El rival tuvo mucha efectividad de tres puntos y nos costó, después ajustamos y eso es determinante: cuando defendés bien estás más tranquilo porque empiezan a funcionar las cosas. Estoy contento porque de a poquito vamos saliendo, la pasamos mal una parte del año y recién ahora estamos tratando de sacar la cabeza (Hernán Jasen)
La tendencia del 2C se trasladó al amanecer del complemento, cuando Alem fue muy dependiente de lo producido por Caio y, vía Chaves, El Nacional tomó la delantera.
Además, Pancho falló tres triples en fila, quedando a la expectativa y ocho tantos abajo: 57-65 a 6m20 del 3C. No obstante, a pura fuerza, Jasen logró colaborar con dos jugadas de doble y falta y contagió a Pedro, quien protagonizó una acción que ejemplificó gran parte del juego: tras cinco ofensivos, el brasileño logró anotar.
En lo sucesivo, dos triples de Gigena terminaron de revivir al conjunto de Maceratesi. Y una penetración de Caio lo volvió a dejar al frente, esta vez de manera definitiva: 74-73 a 2m27.
Porque si bien la visita pudo irse al último descanso apenas tres puntos abajo (81-78), el verdirrojo abrió el 4C a puro bombazo.
Agustín Astradas, el sexto recambio del local, se despachó con cuatro triples en fila. Luego Jasen añadió dos propios. Mucha gente miró el luminoso y se sorprendió de ver 18 puntos de luz a favor de Alem (100-82 a 4m50), cuando 5m antes la diferencia era mínima.
Alem fue un huracán, El Nacional lo sintió y se rindió.
Síntesis | Primera División – Segundo Tramo – Fecha #13
Alem 112: Caio De Souza 26, Augusto Priore 0, Santiago Pascual 11, Hernán Jasen 29, Pedro Ianguas 8 (FI); Walter Gigena 12, Santiago Loos 0, Felipe Mandolesi 7, Juan Segundo Menna 1 y Agustín Astradas 18. DT: Franco Maceratesi.
El Nacional 92: Ezequiel Meneses 16, Lucas Chaves 28, Octavio Cancellarich 17, Mariano BLanche 5, Facundo Martínez 2 (FI); Esteban Arteaga 3, Alan González 0, Emiliano Iraola 0, Fausto Depaoli 6, Tomás Tajan 5, Gustavo Banchero 6 y Valentín Gallardo 5. DT: Juan Andrés García.
Parciales: 29-31, 52-52 (23-21), 81-78 (29-26) y 112-93 (31-15).
Árbitros: Alejandro Ramallo – Mauro Reyes.
Estadio: Daniel Lacunza (Alem).