Olimpo no era una máquina, pero se lucía ante la apatía de Villa Mitre llegando a liderar 26-10 en el inicio y 48-36 en la mitad del 3C.
Fue cuando Ugolini puso en cancha a Jano Martínez. El base, infantil, revolucionó el juego a puro triple y asistencia, dio vuelta el trámite del partido y encaminó la victoria visitante por 77 a 70.
Jano completó 11 puntos (3/4 t3, 1/2 t2), 3 pases gol y un recupero en 13m03. También fue bueno lo aportado por Ramiro Heinrich (18, 11 rebotes y 3 tapas) y Federico Harina (19).
En el local, que no contó con Fausto Ruesga, concentrando con el equipo de 3×3 que disputará los Juegos Olímpicos de la Juventud, se destacó Agustín Sánchez (22).
Parecía una noche más. Olimpo-Villa Mitre, en el Tomás. Más allá de la incomodidad que significaba para Franco Ruesga, flamante refuerzo tricolor para el Federal, enfrentar a sus futuros compañeros. Lo mismo con Bettiga, aunque restan detalles para acordar el pase.
Desde lo puramente deportivo, el aurinegro fue más en el arranque.
En base a lo producido por Agustín Sánchez en la pintura, con espacios para maniobrar, y un par de triples de Bettiga, Olimpo tuvo una alta efectividad en los primeros minutos, llegando a anotar 6/6 en cancha para escapar 15-2 a 6m23 del 1C.
La visita, todo lo contrario. Recién a 4m18 pudo conseguir su segunda canasta (2/10), no fue agresivo en el 5vs5 y tampoco atinó -no pudo- a correr la cancha.
Poco cambió en cuanto al trámite de juego en el 2C, aunque ambos erraron mucho (Olimpo terminó el cuarto con 0/5 t2) y Villa Mitre logró limar un poco la desventaja gracias a sucesivos viajes a la línea (10/10 t1).
Así, el 36-29 con el que se fue al vestuario, cerrando el segmento con una bomba de Miguel, fue un regalo para el tricolor.
Jano está entrando en la rotación del equipo, salvo cuando ha viajado con la preselección Argentina U15. Estamos intentando darle esos minutitos con el plantel de Primera para que vaya tomando experiencia. Hoy cambió el partido, lo estábamos cargando por eso. Metió tres triples en un momento importante, más alguna asistencia que hizo… Si está jugando acá es porque se lo merece y porque está trabajando muy bien (Ariel Ugolini)
Más allá de que Heinrich le provocó dos faltas personales a Chiqui Sánchez, que debió descansar con cuatro acumuladas, la tendencia se mantuvo en la primera mitad del 3C, cuando el aurinegro tomó 12 de luz (48-36) a 4m52, con el tercer triple de Bettiga.
Fue cuando la noche dejó de ser una más.
Ugolini colocó en cancha a Jano Martínez cuando quedaban 4m25 del 3C y le asignó la defensa de Ruesga.
Al rato, Martínez despabiló a varios con un pase colgado a Heinrich. Más tarde, inventó de una salida rápida una asistencia a Harina (fue doble y falta antideportiva de Victoria). Y como si fuera poco, subió el volumen por duplicado antes de que se consuma el tercer cuarto.
Con la segunda bomba, Villa Mitre pasó al frente por primera vez en la noche: 50-53 a 1m08.
Y de regreso, con su tercer tiple, encaminó al tricolor a un parcial de 25 a 5 (saltó de 48-38 a 53-63) en 8m.
Jugamos muy mal en el primer tiempo, pero cambiamos la actitud, pudimos pasar al frente y en el último cuarto lo cerramos muy bien. Ariel (Ugolini) me pidió que en defensa contagie ganas y que juegue, con José (Gutiérrez) me siento muy bien. Era importante ganarle a Olimpo de visitante, además es un clásico, para seguir peleando arriba (Jano Martínez)
En lo sucesivo, dos jugadas de doble y falta de Sánchez arrimaron al aurinegro (59-63). Ugolini decidió sacar a Jano, originando uno de los momentos más loables de la temporada: gente de Olimpo, timidez mediante, aplaudió al jugador nacido el 24 de abril de 2003 que, de no mediar nada raro, conducirá a la Selección (también está en carpeta Valentín Forestier, de Alem) en el Sudamericano U15 de Uruguay (6 al 11 de noviembre, en Montevideo).
El descanso le duro poco al joven conductor, ya que 90 segundos más tarde de su salida Amigo cometió su quinta personal y debió volver al parquet.
Con el envión, el dueño de casa llegó a colocarse 70-73 a 1m14, pero una jugada en la que Villa Mitre cargó el tablero, logrando tres chance de lanzamiento, derivó en infracción a Harina cuando se prestaba a intentar un triple.
Desde la línea, y a 28 segundos del cierre, el escolta hizo 2/3 y le devolvió la tranquilidad a su equipo (70-75).
Porque tras un tiempo muerto, Emilio Giménez falló a distancia y dio por finalizada la noche.
Perdón, faltaba algo.
«Fui hasta la puerta del vestuario a felicitar a Jano Martínez, sentí que en nombre mío y del club lo debía hacer. Ese chico es especial. Y ganó el partido».
La frase corresponde a Mauro Altieri, presidente de Olimpo, quien disfrutó del básquetbol más allá de una derrota que pronto cicatrizará. Enhorabuena.
Síntesis | Primera División – Segundo Tramo – Fecha #16
Olimpo 70: Franco Ruesga 10, Franco Elichiry 0, Emilio Giménez 11, Valentín Bettiga 13 (x), Agustín Sánchez 22 (FI); Juan Pedro Hollender 2, Cristian Victoria 12, Agustín Solomon 0 y Marcos Diel 0. DT: Juan Cruz Santini.
Villa Mitre 77: José Gutiérrez 10, Federico Harina 19, Franco Amigo 3 (x), Cristian Miguel 3, Ramiro Heinrich 18 (x) (FI); José Luis Martínez 11, Marcelo Berdini 0, Leonardo Tardío 2 y Jano Martínez 11. DT: Ariel Ugolini.
Parciales: 24-10, 36-29 (12-19), 53-55 (17-26) y 70-77 (17-22).
Árbitros: Emanuel Sánchez – Sebastián Giannino.
Estadio: Norberto Tomás (Olimpo).