Alem derrotó a Estudiantes, como local, por 93 a 78 y de esta manera, achicó la brecha en la tabla de posiciones. El albo cayó al octavo puesto y con esta victoria, el verdirojo aún sueña con los playoffs, al estar a un punto y medio. Luego de tres cuartos de paridad, el local tuvo una asombrosa efectividad en el último, al convertir 31 puntos, ante 20 del rival y destrabó el juego. Para que eso suceda, fueron claves los triples de Santiago Pascual. Llevaba 0/7 en el PT, se reivindicó y en el ST anotó ¡7/8!. Terminó siendo el goleador del encuentro con 24 puntos. Además, lo secundó Walter Gigena (19, 9/12 t1) y Hernán Jasen (19 pts y 9 rebotes). En el visitante, Tomas Scarpaci fue el destacado, con 21 unidades (4/6 t3), todas en el ST.
No fue acorde como arrancó el encuentro a lo que finalmente iba a suceder. Alem entró dormido y Estudiantes lo aprovechó. Lo hizo partiendo desde su base Castets, con 4 asistencias, generando el juego estelar para sus compañeros. En los puntos, Cinti tuvo su protagonismo (6) y el juego interno le dio satisfacciones. Por ende, el albo llegó a sacar una diferencia jugosa (4-15), a falta de tres minutos.
Sin embargo, el cierre fue todo del verdirojo. Esa pasividad en ataque, tomando decisiones erradas (0/6 t3), provocando una sequía durante 4 min, se transformó en la otra cara de la moneda. Ianguas fue el faro (6) y el ingreso de Jasen, con una bomba, le dio otro color al marcador: 15-17.
Continuó esa supremacía en los inicios del segundo segmento. Un parcial veloz de 6-0, vía doble y falta de Pancho y T3 de Astradas, le dio la ventaja: 21-17. Luego, prosiguió la paridad, en un ambiente de errores y muchas faltas. El local hizo un trabajo milimétrico y correcto con Pineda, al doblar su marca cada vez que le llegó la bola en la pintura.
Sin embargo, se complicó con las faltas. Ianguas salió por cometer la tercera y perdió altura en la pintura. Entonces, comenzó a emerger la figura de Mitoire (7 pts y 5 recobres). Con eso, más un par de triples de los ingresantes Berón y Rodríguez, Estudiantes fue algo más efectivo y se fue arriba al descanso por 33 a 39.
Era un partido clave, teníamos que ganar si o si, y más si era en nuestra cancha. Tuve un cambio de cabeza en el entretiempo, el técnico me dice siempre que tire por más que erre, así que le hice caso y sabía que en algún momento iba a entrar (risas). Esto sigue, se viene otro partido clave frente a San Lorenzo, somos un equipo muy interesante. Hay mezcla de juventud con experiencia (Santiago Pascual).
Cambiante y de rachas: el título del tercer cuarto. Parcial contundente de 7-0 para Alem, con la presencia del bombardero Pascual convirtiendo el primero (llevaba 0/7) y el trabajo de Gigena (7). Después, una ráfaga de Estudiantes, con la actuación destacada de Amore (4 pts), lo puso arriba en el marcador: 40-43, en seis minutos de juego.
Ya el juego no pasaba por los internos. Los perimetrales tuvieron su momento, con los triples principalmente y por esa arma, Alem se escapó. Terrible fue lo Pascual, con dos triples seguidos. Suficiente para que el local se vaya a +10: 57-47. Pero lo dijimos, el desarrollo era cambiante. El que no quiso ser menos fue Scarpaci. Se despachó con ¡3 triples seguidos! y el albo revivió (62-58).
Si estoy encendido desde saturno, ¿por qué voy a cambiar?. Esa fue la pregunta que se hizo Alem, que tuvo la mira fija y certera hacia su sendero ganador. Pascual por duplicado y Rotta, coronando el momento (no olvidemos su sacrificio en defensa), se encargaron de darle un duro golpe al estomago a Estudiantes. La ventaja llegó a tocar los 13 tantos de diferencia: 76-63, con seis minutos jugados.
No se iba a dar por vencido el visitante. Lo de Scarpaci continuó siendo conmovedor y luchó para recortar la distancia. El sólito (12 pts de los 20 del cuarto) se las ingenió para establecer un parcial de 9-0 y ponerse 76-72, pero no hubo un camino de emergencia. Mitoire no se sintió cómodo, Amore se peleó con el aro (0/4 t3) y a Castets lo anularon. Entonces, Alem cerró la historia. Lo hizo con un triple de Pascual (81-74) y luego, con la frialdad de Jasen en la línea (4/4).
Síntesis – Primera División – Fecha #19
Alem 93: Augusto Priore 8, Santiago Pascual 24, Walter Gigena 19, Juan Pablo Rotta 10, Pedro Ianguas 10 (FI); Hernán Jasen 16, Agustín Astradas 6 y Giuliano Centurión 0. DT: Franco Maceratesi.
Estudiantes 78: Mariano Castets 8, Sebastián Cinti 6, Leonel Alemañy 2, David Pineda 7, Jerónimo Mitoire 13 (x) (FI); Agustín Amore 9, Tomás Scarpaci 21 (x), Nehuén Berón 7, Julián Rodríguez 5 y Bruno Ferrandi 0. DT: Walter Romernisyzn.
Parciales: 15-17, 33-39 (18-22), 62-58 (29-19) y 93-78 (31-20).
Árbitros: Javier Sánchez – Nicolás Larrasolo.
Estadio: Daniel Lacunza (Alem).