9 de Julio venció a El Nacional por 97 a 78, y de esta manera, se mantiene en la categoría por una temporada más, condenando aún más a los dirigidos por García a jugar el cuadrangular de permanencia. Encuentro dinámico, y de goleo intenso, que los de Iannamico lograron destrabar en el final del 3C.
Alan Prost (17) y Pomar Garbarino (17) fueron los goleadores en el dueño de casa, junto a Damián Carci con 15 unidades y Tomas Bruni con 14. En la visita, Lucas Chaves con 22 puntos y Ezequiel Meneses 16 -ingresando desde el banco- fueron los destacados en el conjunto celeste.
El arranque tuvo a un 9 de Julio manejando las acciones del encuentro, con buen presencia en cancha de Garbarino- Mallemaci- Pena. Recién a los 6m30, un doble de Chaves abrió el marcador.
A los de Garcia les costó mucho entrar en juego, y fue lo que los de Iannamico lograron en gran parte del partido, dominar y tomar las riendas.
Una buena ofensiva de Chaves junto a 2-2 de Cancellarich le dieron un envión al equipo, para imponerse 12 a 9 (3m40). Garbarino logró acercarse con un doble y falta sumado a un tiro de larga distancia de Bruni para amedrentar por 14 a 12. Lo que parecía en un momento parejo, logró tomar vuelo, con 5 puntos de ventaja, cerrando el primer cuarto.
El 2C tuvo sus momentos, aunque en el comienzo, un doble de Peñalver seguido de dos bombas de larga distancia de Bruni y Pena, sentenciaron al huésped 30 a 19 (8m42). Con buen pasaje de Arteaga y De Paoli, lograron descontar la diferencia, reaccionando a tiempo los de Iannamico para ponerse a tono nuevamente propagando la ventaja hasta los 2m finales. Con un triple de Chaves y un doble de Arteaga, los de García descontaban 44 a 39. Con la aparición final de Villalón y Garbarino, cerraron el primer tiempo 48 a 41.
Es lo que queríamos lograr con todos los chicos y se logró, permanecer un año más en primera. Ganamos los partidos que quedaban, yo llegue justo de un viaje, así que muy alegres todos, con los chicos y el plantel. Por momentos se nos complicó hoy, tienen buenos jugadores como Chaves, que son difíciles de defender y cuando juegan son un equipo competitivo. (Alan Prost, 9 de Julio).
Retomando el partido, el tercer cuarto comenzó parejo y muy dinámico, una tiro de larga distancia de Chaves (8m14) acerco aun mas al celeste, pero no fue suficiente ya que dos bombas de Pena (6)y Carci (9) sentenciaron aún más contrincante, cerrando el segmento 12 arriba. Chaves (11) fue el conductor principal en los dirigidos por Juan García.
El tramo final, mostró a un “9” aguerrido y El Nacional diezmado, sin Banchero ni Iraola en cancha, con un Meneses (7) como figura protagonista y conductor clave.
El dueño de casa, que le dio continuidad a la ventaja establecida con 10 puntos arriba, logró extender su buena racha con 17 de luz, cerrando el partido con 20 de ventaja y confirmando su continuidad en el torneo de primera división para la temporada 2019, evitando el cuadrangular de permanencia.
Síntesis | Primera División – Segundo Tramo – Fecha #20
9 de Julio 97: Damian Carci 15, Tomas Bruni 12, Agustin Villalon 5, Guillermo Mallemaci 6, Pomar Garbarino 17 (FI); Tomas Bruni 14, Fernando Peñalver 4, Alan Prost 17, Julian Turcato 2, Rodrigo Blanco 0, Manuel Costa 3 y Brian Solchman 2. DT: Andrés Iannamico.
El Nacional 78: Lucas Chaves 22, Octavio Cancellarich 12, Fausto de Paoli 6, Mariano Blanche 3, Alan Gonzalez 2 (FI); Ezequiel Meneses 16, Facundo Martinez 2, Esteban Arteaga 8, Tomas Tajan 2, Valentin Gallardo 5 y Agustín Passeggi 0. DT: Juan Andres Garcia.
Parciales: 22-17, 48-41 (26-24), 74-63 (26-22) y 97-78 (23-15).
Árbitros: Javier Sánchez – Nicolás Onorato.
Estadio: Néstor Damiani