Literalmente, podría decirse que sólo hubo 5m55s de equilibrio en el partido. En lo sucesivo, el verde fue amo y señor de la noche, imprimiendo intensidad, presión y goleo para ir agigantando sucesivamente la brecha. Al ya eliminado Whitense le sacó casi 20 puntos de distancia en el segundo cuarto, cerca de 30 en el tercero y terminó imponiéndose por inapelable 106 a 52.
A dos fechas del cierre de la fase regular en el Ascenso, el verde habita la segunda colocación en soledad. Aunque, el viernes tendrá libre y ostenta desventaja para con Independiente. También adeuda un choque pendiente frente a Argentino. Hoy, no dispuso de Juan Cruz Marini (tendinitis). En los portuarios, se lo perdieron Alen Ríos y Santiago Abenel.
El traspaso de la teoría a la práctica se observó en el William Harding Green. Pacífico era amplio favorito contra Whitense y ello fue lo que recalcó dentro del rectángulo durante los cuarenta minutos.
El compromiso lo comenzó con el pie derecho el huésped, con la que terminaría siendo la mejor noche del año para Facundo Riobó (23 unidades).
En apenas 2m55s, el escolta colaboró con 5 puntos para que Whitense tomara la delantera por 7-8, siendo posteriormente bien secundado por Matías Iturbide.
Pacífico salió del letargo de a poco, hasta surgir el triple del Colorado Carbajo en 5m55s de actividad: arriba por 17-12.
Hasta allí, el desarrollo estuvo equilibrado.
Pero, el local extendió ese buen pasaje con presión a la bola, corridas rápidas y un par de definiciones de Juan Iturralde, ampliando la brecha a 23-13.
En apenas 55s del 2ºC, el verde escapó a 30-15 después de que Esteban Richotti rubricara una personal de 2+1. Bajo esos lineamientos, Pacífico se apoderó de las riendas, amén de que Riobó mandó a guardar otra bomba (32-20).
El atrape a la bola, los cortes y posteriores contragolpes eran moneda corriente para el dueño de casa esa altura, fundamentalmente siendo finiquitados por la dupla Facundo Wattson-Branco Salvatori.
El verde sintió que era el instante para producir el quiebre definitivo del desarrollo, logrando finalmente su cometido: alargó a 42-24, camino al entretiempo.
Vamos por el segundo puesto, porque el primero ya no se puede alcanzar. Tenemos desventaja con Independiente. Y, del quinto al séptimo puesto, también están muy juntos, así que se definirán los cruces a último momento. Había que meter los puntos de hoy. En cuanto a lo mío, le estoy agradecido al club que me dio la prioridad para estar con Bahía Basket en el Super 20. Después, retomo en Pacifico y termino el año. Igual, cuando no hay coincidencia con nada como hoy, igual vengo. Hasta el momento, Marini, Chapero y Toloza se quedarán acá hasta fin de año, esperando la Liga de Desarrollo. (Martín Luis-DT de Pacífico).
Al regreso, Pacífico terminó de dar el golpe de gracia.
Y lo consiguió manteniendo el vértigo, sin dejar pensar al oponente y prestándose la bola, siendo distintas sus vertientes anotadoras: la volcó Tomás Chapero (46-28), hubo dos granadas seguidas de Iñaki Errazu (52-28), un gol+adicional de Salvatori (56-30) y una seguidilla de dos triples y un doble de Wattson, lo cual tornaron inalcanzable para siempre al verde: 71-34, a 1m43s de consumirse el penúltimo segmento.
Whitense sintió el impacto de ceder esos terceros diez minutos por 33-12.
No obstante, Riobó sostuvo su regularidad con un doble+simple, Bruno Pedrosa la luchó hasta que se agotó, al igual que Dylan Platz y tuvieron participación los chicos de la entidad, como el encarador Silvio Pérez (2-2 t2), Ivan Díaz y el U13 Juan Cruz Iturbide.
Por el lado del local, para ese cuarto período lo más saludable se dio con Richotti (8) sumando unidades cerca del cesto y regalando asistencias fuertes con su zurda.
Aunque, también, tuvieron su momento de lucimiento los juveniles. Porque Baltasar Domínguez, con 10 puntos firmados en ese lapso, brindó buenas resoluciones para que el mojón de la máxima verde se corriera de forma permanente: 81-43, 94-47 y el final de 106-52, ya también con el menor de los Pisani (Gino) en el parquet, dándose el lujo de inscribir su nombre entre los encestadores (6).
Para el verde, significó una noche pacífica que lo mantiene expectante.
Síntesis | Segunda División – Segundo Tramo – Fecha #20
Pacifico 106: Branco Salvatori 13, Manuel Maina 2, Iñaki Errazu 9, Mauro Santillán 8, Tomás Chapero 7, (FI); Esteban Richotti 13, Juan Ignacio Carbajo 3, Juan Gabriel Iturralde 8, Emanuel Kloster 5, Facundo Wattson 18, Baltasar Domínguez 14 y Gino Pisani 6. DT: Martín Luis.
Whitense 52: Mauro Capurso 1, Matías Iturbide 6, Facundo Riobó 23, Dylan Platz 9, Bruno Pedrosa 9, (FI); Ivan Díaz 0, Silvio Pérez 4 y Juan Cruz Iturbide 0. DT: Pablo Kooistra.
Parciales: 23-13, 42-26 (19-13), 75-38 (33-12) y 106-52 (31-14).
Árbitros: Horacio Sedán – Santiago López Hoyos.
Estadio: William Harding Green (Club Pacífico).