El básquet argentino recibió una enorme noticia en la mañana del martes: Fabricio Oberto, una leyenda nacional, fue elegido para ingresar al Salón de la Fama de FIBA, como parte de la Clase 2019.
La ceremonia de introducción será el 30 de agosto en Beijing (China), y todos los miembros de la nueva camada tendrán otro homenaje en el entretiempo del partido inicial del Mundial, que será al día siguiente.
Oberto es el primero de los jugadores de la reconocida Generación Dorada en recibir esta mención para las leyendas. Y no es para menos. El cordobés es uno de los mejores pivotes de la historia de Argentina, pieza vital de ese grupo de jugadores que marcó una era en los 2000. Ganó dos medallas olímpicas, el bronce en Beijing 2008 y el grandioso oro en Atenas 2004, en aquel equipo que tenía a Manu Ginóbili, Luis Scola, Andrés Nocioni y Carlos Delfino, entre otros.
Su última vez en la Selección fue con título, el Preolímpico 2011 de Mar del Plata. Se despidió tras sumar 834 puntos en 83 partidos. Fabri también jugó cuatro Mundiales, incluido el también recordado subcampeonato de 2002.
Oberto, además, tiene el agregado de ser el otro argentino campeón de la NBA, ya que fue parte importante de aquellos Spurs junto a Manu Ginóbili que barrieron a Cleveland en las Finales del 2007. El pivote, retirado en 2013 (en Atenas de Córdoba) totalizó 336 partidos en la mejor liga del mundo, donde también pasó por Washington y Portland.
Será el tercer jugador argentino en el Salón de la Fama, sumándose a Oscar Furlong y Ricardo González, históricos campeones del Mundial 1950 (también está el entrenador Jorge Canavesi).
Otros jugadores de la Clase 2019
- Janeth Arcain (Brasil)
- Margo Dydek (Polonia – de forma póstuma)
- Atanas Golomeev (Bulgaria)
- Alonzo Mourning (EE UU)
- Jose «Piculin» Ortiz (Puerto Rico)
- Mohsen Medhat Warda (Egipto)
- Jiri Zidek (República Checa)
Entrenadores – Clase 2019
- Natalia Hejkova (Eslovaquia)
- Bogdan Tanjevic (Montenegro)
- Mou Zuoyun (China – de forma póstuma)
Fuente: NBA y FIBA.