En calle salta se jugó un tremendo partido entre, Bahiense del Norte y Napostá, que tuvo de todos los condimentos. El partido se lo llevó el local, tras la caída ante Pacífico en la fecha anterior, hoy se recuperó ante el 3ero, mientras que Napostá tropieza nuevamente. El pollo Morán brilló, hizo jugar y cerró el partido siendo muy efectivo desde la línea de libres.
El encuentro comenzaba con un Bahiense que salía a comerse la cancha, defendiendo muy duro y convirtiendo en ataque para un parcial de 9 a 0, y obligar al técnico de la visita a solicitar un tiempo muerto. Rápidamente reaccionó la visita tras el minuto, y de la mano de Martínez (8 puntos) se pudo recuperar y cerró el primer periodo sólo 3 puntos abajo (18-15).
El segundo cuarto fue buenísimo para el local, que hizo memoria de cómo había iniciado el encuentro y volvió a hacerse sólido defensivamente, en el ataque sacaba ventaja en el rebote con Fernández (5 reb) y Roberson a la cabeza (8 unidades), y convirtió muchos puntos en segundas oportunidades. Por el lado de la visita no encontraban tiros cómodos y en consecuencia la efectividad disminuyó mucho, para solo convertir 12 puntos en este tiempo e irse al descanso con el marcador 39-27 para el tricolor.
En el tercer cuarto todo cambió, Napostá salió decidido a acortar la diferencia y lo supo conseguir, en 3 minutos metió un parcial de 11-4 (43-38) de la mano de Meneses con dos bombas (17 puntos) para que Navallo se vea obligado a pedir minuto y replantearle algunas cosas a sus dirigidos. Los locales no pudieron obedecer las órdenes del Colo para mantener la ventaja, más allá de las conversiones de La Bella y terminaron el cuarto dos puntos abajo (50-52).
En los últimos 10 minutos del partido, pasó de todo. El tricolor comenzaba con una defensa zonal 2-3, que no le dió resultado en el cuarto anterior, pero en este sí se lo daría, iniciando con un parcial de 16-3 (66-55). A los de Aleksosky los invitaban pero no muy descaradamente a tomar el tiro de 3 puntos, el cuál la visita tomó con mucho gusto, pero termino aboyando el aro con un 1/7 en este cuarto. Desde la línea de libres, Napo pudo acercarse con una racha de 7-0 (66-62) con 5 minutos restantes, pero no la pudo mantener.
A menos de medio cuarto por jugar, todo el equipo de Napostá venían fastidiosos con los árbitros, acusándolos de que no permitían ningún contacto. Tras una discusión de Aleksosky con los jueces, le pitan una falta técnica, 8 segundos más tarde, al que le cobrarían lo mismo es a Gentili. El pollo Morán se hizo cargo de cobrar esos libres para estirar la ventaja y jugar con el reloj. A falta de dos minutos para el final, pitan otra falta técnica, esta vez al número 10 de los blancos, Martínez, que no dejó de protestar e insultó a Emmanuel Sanchez, que sin ninguna duda tomó la decisión de descalificar al jugador a falta de 1 minuto de juego. Otra vez, iba con su tranquilidad el 6 del local, Morán (8/9 TL), a cobrar los libres cedidos para cerrar el juego y quedarse con un triunfazo por 75-64.
Hicimos un primer tiempo como hace rato no hacíamos, es lógico que se nos podían venir como se nos vinieron, por la jerarquía que tienen, lo bueno es que pudimos reaccionar y cuando nos pasan a ganar pudimos tener reacción, y jugar con la cabeza más fría que en los últimos partidos. La defensa del primer tiempo fue tremenda, no los dejamos jugar, les cerramos los caminos al aro, los contuvimos bien. Hay que mejorar mantener la intensidad, cuando vienen los recambios del banco hay que ser intensos en defensa, después en ataque podes errar, pero atrás tenemos que mantenernos.
Juan Ignacio Morán (Bahiense)
Síntesis – Primera División – Fecha #19
Bahiense del Norte 75: Morán 19, La Bella 13, Ginóbili 5, Roberson 11 y Fernández 0 (FI); Lamonega 3, Iglesias 11, Galant 2, Luengo 11. DT: Alejandro Navallo.
Napostá 64: Gustavo Gentili 11, Matías Martínez 8, Leonel Alemañy 0, Augusto Meneses 18 y García 17 (FI); Santiago Quiroga 8, Catalá 2. DT: Sebastián Aleksoski.
Parciales: 18-15, 39-27 (21-12) , 50-52 (11-25) y 75-64 (25-12)
Árbitros: Sánchez Emanuel - Enrique Mariano - Di Marco Ariel
Estadio: Manu Ginóbili (Bahiense)