Lo que no tuvo de buen juego el desarrollo de partido, se reemplazó con lo emotivo y vibrante. Recién en tiempo suplementario hubo un ganador. Ese fue Pacífico, que como visitante, se adelantó en la serie por la permanencia. Derrotó por 76 a 73 a 9 de Julio, tras igualar en los 40 minutos en 62 puntos.
Poco básquet pudimos ver. Por un lado, es entendible. Dos equipos muy irregulares, que se están jugando cosas muy importantes. Clima caliente en el campo de juego y en las tribunas de un Néstor Damiani colmado.
El primero en zarpar fue el verde (0-6), con un bombazo de Sacomani y Leal. El local pudo abrir el marcador, tras 3 min y medio, justamente con un triple de Paredes. Era en ambos su principal arma. Pero, 9 de Julio supo agregarle otra variante a sus ataques.
Con Pordomingo atacando el aro (7) y un buen pasaje de Vasconcelo (4), fue de menor a mayor, para cerrar el primer cuarto arriba 22-18. Por su parte, el visitante abusó en lanzar de lejos, al no encontrar alternativas en la pintura.
El segundo periodo fue similar al primero, en cuanto al dominio. No en el como. El verde cargó el tablero con varios rebotes en ataque y Iannamico decidió poner un equipo más dinámico, que pudo correr la cancha en un par de oportunidades (24-27).
Aunque, Fausto Vasconcelo puso orden en la pintura. Ahora, él bajó rebotes (5) y sumó puntos (5). Además, un triple de Turcato, le dio nuevamente la ventaja al local, de cara al descanso: 40-35.
Llegó a sacar la máxima del partido Nueve, en dos oportunidades (45-36 / 48-39), por intermedio de los triples. Luego de que Pacífico tire en el cuarto 0/4 t3, Olivera desterró la mufa y fue el puntapié de la remontada. Ya con ambos equipos en penalización, el partido pasó mucho por la línea.
En el visitante, empezó a tener más peso y protagonismo Pomar Garbarino. Sacó varias faltas y eso que no fue del todo efectivo en la línea (4/8). De repente, el equipo de Larrasolo se mareó. Entró en un túnel sin salida. Realizó 5 pérdidas casi en continuado y estuvo 4 min sin anotar de campo. Así, el visitante achicó y se puso a 3 unidades: 52-49.
Faltaban 4 min para que termine el último segmento y el parcial era solamente de 5-6 (57-55). Eso demuestra lo errático e impreciso que era el trámite. Obviamente, los nervios y la presión jugaban su papel. Esa pequeña ventaja, la iba a estirar a 60-55 el conjunto local, con 2 min y medio por jugar. Allí, fue importante lo de Lorenzo.
Pero no la supo aprovechar. El karma de las pérdidas volvió a aparecer (6) y el visitante empujó. Salvatori, que estuvo todo el 3C en el banco con 3 faltas, tuvo la responsabilidad en la línea de empatar el juego y no le pesó para nada. Y eso que su equipo no venía fino. 62-60, con 15 seg por jugar y lo que mencionábamos. Los dos libres adentro. Después, Turcato erró la última pelota. A suplementario.
Con el envión, el visitante fue mucho más y lo ratificó. Incluso en estos 5 minutos marcó 17 pts y en el 4C solo metió 13. ¿Cómo lo hizo? mediante los triples. Comentamos que había lanzado cualquier cantidad y sin resultado. Bueno, finalmente terminó siendo el regalo más lindo para Pacífico (terminó con 7/29).
Primero fue Branco y luego el puntaltense Sacomani en dos oportunidades seguidas (69-74), para levantar a su gente. El local no se rindió y se puso 73-76, con 35 seg. Pero, el verde estiró su ofensiva y llevó la pelota a Pomar, que en el uno contra uno, le ganó a Lorenzo para convertir una bandeja matadora.
¨Fue un partido muy complicado, hacia mucho que no ganábamos. Lo necesitábamos más que nunca. Por suerte, se nos dio en el final. Va a ser una serie muy disputada y pareja. Venía de tirar un triple que no había tocado ni el aro, pero después entraron los que tenían que entrar. Esta cancha es muy chica, no pudimos correr, no te deja la cancha. La nuestra es más grande y eso seguro que lo vamos a aprovechar¨ Bruno Sacomani, jugador de Pacífico.
Síntesis – Primera – Permanencia – Juego #1
9 de Julio 76: Ezequiel Pordomingo 15, Emanuel Paredes 18 (x), Julián Turcato 14, Fausto Vasconcelo 12, Ramiro Lorenzo 12 (FI); Santiago Boyé 2, Francisco Anaya 3, Rodrigo Blanco 0, Fernando Peñalver 0, Manuel Costa 0 y Emilio Boyé 0. DT: Andrés Larrasolo.
Pacífico 79: Branco Salvatori 16, Marcos Leal 6, Bruno Sacomani 14, Bautista Olivera 10, Pomar Garbarino 15 (FI); Nicolás Sánchez 7, Emanuel Kloster 4, Matías Ponzoni 7, Gianni Nicotra 0 y Sebastián Farías 0. DT: Andrés Iannamico.
Parciales: 22-18, 40-35 (18-17), 52-49 (12-14) y 62-62 (10-13).
Suplementario: 76-79 (14-17).
Árbitros: Emanuel Sánchez, Mauro Reyes y Santiago López Hoyos.
Estadio: Néstor Damiani (9 de Julio).
Serie: 1 a 0, Pacífico.