¡Llegó el momento más esperado del año! Presentamos en forma exclusiva los pronósticos más famosos del básquetbol bahiense. Por escrito y con nuestra firma, para que los busques y los puedas releer durante todo el año. Conocé qué va a pasar con cada uno de los 27 equipos en los campeonatos de Primera y Segunda.
Son días muy especiales para todos los que hacemos Gente de Básquet.
Desde el lunes 5 de septiembre volvemos con nuestro programa de TV, ahora en nueva casa, día y horario: todos los lunes a las 21:15hs en Canal 7 de Bahía Blanca, con un clásico que cumple ya 22 años en las pantallas locales.
Además, todos los jueves volveremos a transmitir en vivo por Streaming en nuestro canal de You Tube, y en simultáneo por Radio Urbana FM 93.9, el partido más destacado de cada fecha en Primera División, con la info al instante del resto de la jornada, como único medio con presencia propia en todas las canchas de Primera y Segunda.
Y como siempre, el minuto a minuto de cada partido en nuestro Twitter, las placas de Resultados, Tablas y Quintetos Ideales en nuestros Instagram y Facebook, y los videos de cada partido en Primera, Segunda y Femeninos en nuestro canal de YouTube, junto a las coberturas de TODOS los partidos, aquí en nuestra página web
En el programa de siempre, seguimos teniendo la bola de cristal…
PRIMERA DIVISIÓN:
LOS CANDIDATOS
LINIERS: El Chivo va en busca del Tri con un equipo que se conoce de memoria. Un mínimo retoque en la base y la continuidad de sus principales figuras lo colocan otra vez en primera fila. Si el dúo Diomedi – Dottori mantiene el nivel superlativo de la última temporada y el resto sigue entendiendo su rol, estará muy arriba como siempre. Candidatazo, una vez más.
NAPOSTÁ: Con la sangre en el ojo por no haber llegado a la última final, rompió el mercado de pases con la llegada de la figurita más codiciada del receso. La vuelta desde el exterior de algunos pibes del club le dará frescura en la rotación, y la experiencia de sus mayores hará el resto. El presupuesto lo obliga a pelear por el título, y está claro que tiene con qué.
PUEYRREDÓN: La revelación de la última temporada va por más. Se armó muy rápido con un par de refuerzos que le darán jerarquía a un equipo que fue una sinfonía durante toda la fase regular, y buscarán aportar su cuota de experiencia para no volver a tropezar en los playoffs. Estará en el lote de arriba en otro año prometedor.
BAHIENSE DEL NORTE: Renovó el equipo fichando altos refuerzos que le darán vuelo en su ilusión de volver a ser protagonista. Muchos pibes talentosos liderados por la experiencia de dos hijos del club como Leo y Marquitos, más un tridente de recién llegados que tienen puntos en las manos. El histórico Colo se merecía celebrar sus 60 con un plantel de esta envergadura. Estará entre los 4 de arriba, soñando con la final.
LOS RIVALES
ESTUDIANTES: Más allá de varios intentos por reforzar el plantel con alguno de los que volvieron al torneo desde otro nivel, se quedó con las manos vacías en el receso y deberá conformarse con un grupo casi idéntico al de la temporada pasada, lo cual no es poco para el glorioso Albo. Peleará con intensidad desde la mitad de la tabla, con ganas de darle un susto a varios.
VILLA MITRE: El muleto de la Villa buscará estar en la pelea local, dándole rodaje a pibes talentosos que también alternarán en la Liga. Un mix de juventud y experiencia con mucha gente de la casa, que ya le dio buenos resultados en la temporada pasada cuando acarició las semis. Como siempre, el sentido de pertenencia será su marca registrada.
OLIMPO: Tras cambiar el DT en pleno torneo y evitando un descenso que parecía irremediable, el aurinegro aprendió la lección y se reforzó temprano para mirar hacia arriba de una vez por todas. Su probable incursión en el Federal lo obligará a desdoblar esfuerzos, por lo que los recién llegados deberán tomar un protagonismo que los pibes les agradecerán para seguir creciendo.
LEANDRO N. ALEM: Los pibes siguen creciendo en edad y protagonismo, y acompañados por un par de experimentados preparan un año vertiginoso en la Cortada. Su cinematográfica presentación demuestra que el club sigue muy presente a los detalles, algo que celebramos. La estabilidad emocional de tanta juventud será clave para ubicarlos hacia arriba o hacia abajo en nuestra tabla imaginaria.
LOS DE ABAJO
ESTRELLA: Pocos planteles tienen la camiseta tan adherida a la piel como el del Barrio San Martín. Un grupo 100% hecho en casa, con el regreso de un hijo dilecto como Santi y algunos problemas cerca del tablero, pero con la voluntad de dejar la vida en cada partido. Acostumbrados a sufrir mirando siempre primero hacia abajo, los imaginamos subiendo escalón por escalón para intentar meterse en los playoffs.
SAN LORENZO: La Generación Naranja está de regreso, claro que con caras nuevas que rejuvenecieron a un grupo de históricos que cumplió años como cualquiera. Fortelli, Queti y la base del último Ascenso, incluyendo a un par de pibes listos para demostrar que ahora sí están en condiciones de jugar en Primera. Los recuerdos de su histórica Década Ganada movilizarán a Sanlo para dar la pelea entre los de abajo.
SPORTIVO: Años y años de esfuerzo, constancia y dedicación dieron sus frutos hace unos meses con el anhelado y tantas veces postergado Ascenso a Primera. Pero la alegría se convirtió en sufrimiento en cuanto Cristian Miguel anunció su prematuro retiro de la actividad. Sin su as de espadas, y con menos plantel que en Segunda, mucho deberá transpirar para evitar el fondo de la tabla.
BAHÍA BASKET: La empresa de Pepe Sánchez reseteó y volvió a cero, cambiando el rumbo deportivo como tantas otras veces desde su fundación. Ahora únicamente en la ABB tras su histórica y dolorosa deserción del profesionalismo hace unos meses, su particular discurso de que los resultados están en un segundo plano lo libera de presiones… y a nosotros de comentarios.
SEGUNDA DIVISIÓN:
LOS CANDIDATOS:
9 DE JULIO: Rompió el mercado con la incorporación de José Gutiérrez, cuya llegada desde el profesionalismo potenciará a un grupo de pibes muy prometedores. La recuperación de Prost y la vuelta de Lucchetti harán el resto, junto a un DT que conoce cómo exprimir al máximo a los más chicos. Candidato cantado en la previa.
PACÍFICO: Luego del golpazo por un descenso inesperado, el Verde conservó entrenador y a varias fichas que buscarán pronta revancha. Sumó un par de refuerzos valiosos para la categoría y le dará vuelo a algunos pibes que vienen creciendo. Su rica historia lo obliga a pelear arriba y por nombres tiene con qué.
PUERTO COMERCIAL: El otro candidato a pelear por una de las tres chances de ascenso. Mantuvo la base con la que fue protagonista del torneo pasado, y sumó fichas importantes cerca del aro. El Puerto se ilusiona con una temporada de protagonismo como en aquellos años felices.
LOS RIVALES:
ARGENTINO: Acostumbrado a jugar por cosas importantes en el Ascenso, será otro año para tenerlo en cuenta entre los que buscarán dar el zarpazo. Un mix de juventud y experiencia entre jugadores propios y refuerzos que le alargaron la rotación. Para nosotros, liderará el segundo pelotón.
ALTENSE: Protagonista de los torneos puntaltenses en las últimas temporadas, llega con un plantel largo y con pretensiones de ser el mejor de los de allá. Jugadores que son una garantía y conocen nuestro campeonato, empujados por aquella mística de hace medio siglo. Hay que anotarlo en la pelea.
LOS ANDES: Reclutó lejos de casa en procura de armarse para pelear, pero el nivel de los recién llegados es una incógnita. Mario deberá trabajar contrarreloj para aceitar el funcionamiento y convertirlos en un equipo. Sus antecedentes cada vez que compitió en Bahía obligan a creer que estará de mitad de tabla hacia arriba.
PELLEGRINI: El último campeón de Punta debutará en nuestros torneos superiores liderado por un par de fichas que ya han jugado por acá. Si recupera a Taboada tendrá un jugador importante debajo del cesto, para pelear en la zona media y soñar con meterse en la discusión.
INDEPENDIENTE: El Viola convenció al Chino para seguir una nueva temporada, y con su inoxidable líder intentará escalar alguna posición rumbo a los playoffs. La vuelta de Marinsalta es otra buena noticia que se anota el coach Musu, en procura de hacer rendir a un plantel con varios veteranos de renombre.
VELOCIDAD: Modificó gran parte de su plantel sumando tres buenas fichas para su quinteto inicial. Candia intentará convertirlos en un equipo lo más pronto posible, para repetir la buena química que lograron tener en la temporada pasada. Como acostumbran, la meta será meterse en playoffs y ver hasta dónde llegar.
LOS DE ABAJO
BARRACAS CENTRAL: El Bosque quiere salir de su letargo y se las rebuscó para fichar varios refuerzos que deberían permitirle salir del fondo. Una media cancha picante, tiradores naturales y un juego interno con los roles cubiertos, a las órdenes de un joven DT debutante que supo ser compañero de algunos de sus ahora dirigidos.
WHITENSE: Los Aviones Azules perdieron dos piezas claves con relación al equipo que tanto batalló en la temporada pasada, pero decidieron reemplazarlos con lo que había en casa. Un grupo que ya se conoce desde hace años como equipo y buscará ser la Mosca en la sopa de los que se acerquen al Puerto.
EL NACIONAL: La ambición de las temporadas de profesionalismo quedaron en otra vida para el Celeste. Otra vez un plantel plagado de pibes tratará de evitar sufrimientos en el áspero torneo de Ascenso. Sin presupuesto y reconvertido en club de barrio, la cantera será protagonista y el histórico Juan Andrés es el primero en saberlo.
ATENEO: Muy lejos parece haber quedado el título de Campeón de Punta en 2021, logrado con una base de jugadores que, al no ser propios del club, se marcharon rápidamente. Le costó mucho rearmarse después de aquello, y parte desde abajo en un volver a empezar.
LA FALDA: Su particular campaña de reclutamiento le sumó una sorprendente cantidad de jugadores, que venían desempeñándose en ligas amateurs y pagando la cuota se darán el gusto de jugar por los puntos. Fichó un DT debutante absoluto que intentará transmitir desde la banca el notable talento que supo tener con los cortos.
ESPORA: El de actualidad más humilde entre los clubes puntaltenses. Apuesta a pibes desde hace rato y no ha tenido un protagonismo estelar en su tierra desde hace varios años. Pretendiendo dar alguna sorpresa, es el que cierra el pelotón en nuestra vieja y querida bola de cristal.