Terminó en la noche del domingo 25 la temporada 2022/23 del basquet bahiense femenino de Primera. Cuatro partidos fueron necesarios para definir la historia. 9 de Julio derrotó a Estrella, líder de la temporada regular, y se quedó con su primer título de campeón en este nivel. Esta última victoria fue la más amplia de todas las de la serie (71-35) y tuvo el sabor especial de haberse concretado en el estadio del vencedor.
Desde los primeros momentos quedó demostrado que este no fue el partido pensado por locales y visitantes. En la previa se imaginaba un encuentro parejo hasta el final, con ambos equipos dejando en la cancha su mejor desempeño. Lo que se vio esta noche en el Damiani fue a un plantel que consiguió todo lo que se propuso (9 de Julio) y a otro (Estrella) que sufrió una enorme cantidad de problemas para concretar su plan.
9 de Julio empezó el juego con una admirable distribución de juego y alta efectividad en tiros de media distancia. Con Tombesi, Corvalán, Maurer y Fernandez como destacadas el anfitrión dio el primer golpe fuerte en el cuarto inicial. Estrella dio pelea durante cinco minutos, con el liderazgo de Carcas, Rial y Rodríguez. 21-10 terminó ese primer período a favor de las dirigidas por Turcato.
Estrella afirmó su defensa en el segundo parcial y enfrió un poco el ritmo anotador de su rival. Pero no pudo mejorar su propia actuación ofensiva y por eso la diferencia en el resultado no cambió demasiado. Tombesi dio muestras decisivas de lo que haría durante todo el resto del encuentro, se sumaron los excelentes trabajos de Fernandez y Corvalán y 9 de Julio ganó por nueve estos diez minutos. Así llevó la ventaja global a 38-18.
En el tercer segmento Estrella prolongó los errores que había padecido antes en cada finalización de las jugadas. 9 de Julio fue mucho más certero, tardó pocos minutos en lograr una nueva máxima ventaja en el marcador. Las visitantes perdieron por completo el orden (habitual para ellas en la mayor parte del año) y anotaron solo nueve unidades contra 17 de su rival.
El plantel orientado por Deminicis salió a buscar puntos en el arranque del cuarto final con la mayor velocidad posible. Pudo convertir en puntos solo algunos de sus avances. Y del otro lado dejó el camino abierto para que 9 de Julio desarrolle su mejor juego grupal y siga sumando. Turcato aprovechó para mover el banco y darle participación a todas las jugadoras disponibles. Cinco de las suplentes disputaron diez o más minutos. De esta manera el dueño de casa llegó al final del duelo y celebró esta merecida conquista en el más alto nivel del basquet femenino.
Síntesis – Femenino – Final – Juego #4
9 de Julio 71 : Emilia Fernandez 14; Ileana Corvalán 11; Catalina Arena 4; Victoria Martin 8; Belén Tombesi 23 (F.I.) Anahel Maurer 8; Carmela Dehumara; Jessica Azaroff; Tamara Nieva 2; Génesis Haberkorn 1; Celina Stempelet. DT: Julián Turcato.
Estrella 35 : Ana Liz Carcas 12; Bernardita Marcocci; Agustina Rodríguez 4; Guillermina Rial 11; Noelia Gil 1 (F.I.) Camila Campagne 2; Camila Cabrera; Bárbara Cunningham 2; Nerina Franco; Luciana Simioni 3; Brenda Rodríguez Larrauri; Julieta Costa. DT: Luciano Deminicis.
Parciales: 21-10; 38-18 (17-8); 55-27 (17-9); 71-35 (16-8).
Árbitros: Alejandro Vizcaíno – Ludmila Munz – Alberto Arlenghi.
Estadio: Néstor Damiani (9 de Julio).
Serie: 3-1 9 de Julio.