¡Llegó el momento más esperado del año! Presentamos en forma exclusiva los pronósticos más famosos del básquetbol bahiense. Por escrito y con nuestra firma, para que los busques y los puedas releer durante todo el año. Conocé qué va a pasar con cada uno de los 28 equipos en los campeonatos de Primera y Segunda.
Arranca una nueva temporada de los torneos locales y seguimos con nuestro programa de TV todos los lunes a las 21:30hs en Canal 7 de Bahía Blanca, con un clásico que cumple 800 emisiones en sus 23 años en las pantallas locales.
Además, todos los jueves volveremos a transmitir en vivo por Streaming en nuestro canal de You Tube, y en simultáneo por Radio Urbana FM 93.9, el partido más destacado de cada fecha en Primera División, con la info al instante del resto de la jornada, como único medio con presencia propia en todas las canchas de Primera y Segunda.
Y como siempre, el minuto a minuto de cada partido en nuestro Twitter, las placas de Resultados, Tablas y Quintetos Ideales en nuestros Instagram y Facebook, y los videos de cada partido en Primera, Segunda y Femeninos en nuestro canal de YouTube, junto a las coberturas de TODOS los partidos, aquí en nuestra página web
En el programa de siempre, seguimos teniendo la bola de cristal…
PRIMERA DIVISIÓN:
LOS CANDIDATOS
VILLA MITRE: El deseo y la ambición del tricolor por volver a ser protagonista estelar en lo local lo hará utilizar a su mismo plantel profesional en ambas competencias. Con sólo imaginarse a Janito, Harina y ¡Pennacchiotti! juntos en nuestras canchas, está claro que es una fija para terminar bien arriba. De su andar en la Liga Argentina dependerá la presencia de sus figuras en algunos partidos de fase regular, pero en los playoffs pondrá todo lo que tiene para gritar campeón.
9 DE JULIO: Sacudió otra vez el mercado tras lograr el Ascenso, y juntó a tres tremendos profesionales que se conocen de memoria y saben que tienen la obligación de llevar a 9 a la primera Final de su Historia. Dos jugadores de rol para completar el quinteto, y todos sus pibes en la rotación para darle algún descanso a su tridente estelar. ¿Quién podrá defender a los kinesiólogos cuando vayan para adentro? Rompió un chanchito verde y se armó para ser campeón. Tiene con qué.
LINIERS: Un año de reconstrucción para barajar y dar de nuevo en el Chivo, que rejuveneció su plantel fichando a varias de las figuritas más requeridas del mercado. Logró la vuelta de un base campeón y tres joyas jóvenes que vienen mostrando un alto nivel en las últimas temporadas. Sumado a la continuidad de su dupla interna y del casi retirado Dottori, más el regreso de otro veterano como segundo base, lo colocan, como siempre, en el lote de punta.
LOS RIVALES
ESTUDIANTES: Después de acariciar el acceso a la final en la última temporada, el viejo y querido Albo estiró su equipo con la vuelta de tres hijos del club para darle aún más profundidad a la rotación. Potencia en la pintura, tiradores confiables, juveniles intensos y la experiencia de sus veteranos, todo bajo el mando de un entrenador que contagia mística, lo ponen otra vez en el lote de arriba. El Casanova promete vibrar.
BAHIENSE DEL NORTE: Salió rápido al mercado para asegurarse justamente lo que no abunda, y se convirtió en el plantel con mas cantidad de internos del torneo, algo a lo que el Colo no nos tenía acostumbrados. El talento de Leo desde la base y la inagotable cantera del club harán el resto, en procura de volver a jugar semifinales después de algunos años de sufrimiento en la zona media baja de la tabla.
LEANDRO N. ALEM: En la Cortada celebran el fichaje de una de las figuras más requeridas del receso, quien junto a un base de experiencia serán las únicas dos caras nuevas de un plantel que sigue levantando las banderas de la juventud y el sentido de pertenencia. Un DT sobrecalificado para el nivel local le otorga el plus de jerarquía a un grupo de pibes talentosos que volverán a ser protagonistas.
LOS DEL MEDIO
SAN LORENZO: La Generación Naranja viene de hacer historia grande con la mejor campaña de todos los tiempos, aunque no pudo retener a dos de sus figuras más jóvenes en medio de las innumerables ofertas que les llovieron. Un nuevo rol para algunos, la consolidación de otros, y la última función de dos históricos sobrevivientes de la Década Ganada le pondrán un toque de emotividad a su año.
NAPOSTÁ: El Campeón cumplió con los vaticinios de que su título era un fin de ciclo, y se desmembró abruptamente dando paso a un recambio generacional que es toda una incógnita en este año de transición. El retorno de una joya del club, sumada a la continuidad de 4 protagonistas de la vuelta olímpica, deberían colaborar con la difícil misión de darle responsabilidades a los pibes de las menores. Sufrirá en la pintura.
PACÍFICO: El círculo de la vida y del básquet se completó para el Verde en estos últimos vertiginosos 24 meses. El sube y baja lo devolvió a la categoría que le corresponde por Historia y tradición, mientras se aseguró el regreso de un viejo conocido del club para jerarquizar y darle gol con su versatilidad y potencia. Se mira en el espejo de ejemplos recientes de flamantes ascendidos a los que les tocó sonreír.
ESTRELLA: Otro año con pronóstico reservado para una base que sale de memoria, donde todos juegan con los ojos cerrados sabiendo que el de al lado les cubrirá las espaldas a puro corazón. El regreso de Alan sumado al fichaje de Tomy les sumará personalidad, vértigo y gol desde el perímetro, para alimentar la ilusión de quedarse en Primera y hasta soñar con meterse en los playoffs.
LOS DE ABAJO
OLIMPO: El aurinegro perdió a su quinteto inicial completo del último campeonato, por lo que promovió a muchos pibes del club que venían de ser su segunda dotación y ahora se vestirán de protagonistas. Escasos refuerzos, poco presupuesto, y mucho trabajo para un entrenador que conoce los pasillos del club y está acostumbrado a desafíos como el que se le viene encima.
PUEYRREDÓN: El equipo que más sufrió en el receso, viendo como los protagonistas de su histórica campaña pasada se le iban cayendo uno tras otro. Perdió a media docena de jugadores de probada calidad y los reemplazó como pudo, con elementos que llegan desde el Ascenso, al igual que su flamante DT. Pronóstico reservado en un año que pinta delicado. Parte desde el fondo en nuestra iluminada bola de cristal.
SEGUNDA DIVISIÓN:
LOS CANDIDATOS:
EL NACIONAL: Se puso los pantalones largos en el receso y armó rápidamente un plantel de mayores con experiencia decidido a volver a Primera. La mejor dupla interna del torneo, una media cancha picante y con gol en las manos, y un grupo de pibes del club que luego de años de formación y paciencia deberían estar listos para dar un salto de calidad. La inoxidable riñonera de Palumbo se prepara para otra final por el Ascenso.
BARRIO HOSPITAL: La gran apuesta de un debutante absoluto en nuestros torneos. Convenció con suculentas ofertas económicas a varios jugadores que coqueteaban con el retiro, y así jugará con cartas marcadas y de las buenas en busca de ser protagonista. Las fichas de su ruleta serán administradas por el querido Michigan, otro retorno ilustre. Deberían estar arriba, siempre y cuando cumplan lo que prometieron…
ALTENSE: Pegó en el poste tras jugar la promoción hace un par de meses, y no sólo mantuvo la base sino que se reforzó en la pintura con jugadores que son una garantía. Protagonista de los torneos puntaltenses en las últimas temporadas, llega con un plantel largo y con pretensiones de ser el mejor de los de allá. Empujados por aquella mística de hace medio siglo, hay que volver a anotarlos en la pelea grande por el título.
SPORTIVO: La alegría del Ascenso le duró un puñado de meses, y más allá de que estuvo a minutos de permanecer en Primera en el quinto punto de la promoción, le tocó volver a una categoría en la que se siente grande. Conservó a su DT más algunas fichas jóvenes que tirarán del carro, y se reforzó con varios jugadores de experiencia como para intentar estar en la discusión.
LOS RIVALES:
LOS ANDES: Revolucionó al torneo y a toda una ciudad con la incorporación de un refuerzo extranjero que a sus 38 años y con dos metros de altura promete puntos y show para Losa. El retorno de Quique al banco, algunos refuerzos de jerarquía y la firme intención de anotarse otra vez en el Prefederal, anuncian la idea de seguir insistiendo hasta llegar a un nivel superior.
BARRACAS CENTRAL: El Bosque apeló a su memoria emotiva y repatrió desde el retiro a algunas de las glorias con las que supo ascender hace casi una década. Aunque el ruido más fuerte lo protagonizó asegurándose a Matute, no sólo Campeón sino el mejor en su puesto en Primera hace apenas un parpadeo. Tiene talento y personalidad de sobra como para aspirar a las semifinales. Y ahí nadie querrá cruzárselos…
ARGENTINO: Acostumbrado a jugar por cosas importantes en el Ascenso, será otro año para tenerlo en cuenta entre los que buscarán dar el zarpazo. Un mix de juventud y experiencia entre jugadores propios y refuerzos que le alargaron la rotación. Para nosotros, con pibes prometedores y veteranos confiables, liderará el segundo pelotón.
LOS DEL MEDIO
PUERTO COMERCIAL: Perdió a sus armas más importantes con relación al último torneo, y más allá de que sumó refuerzos que deberían tapar aquellos huecos, bajó varios escalones en la consideración general. El Puerto se ilusiona con meterse en los playoffs, y a partir de ahí tratará de pescar alguna chance de darle un susto a los de arriba.
BAHÍA BASKET: La empresa de Pepe Sánchez sigue cayendo en la pirámide competitiva de nuestro básquetbol. Ya sin jugadores para exportar a otros mercados, y con la salida de su entrenadora anterior con la que coleccionó tres descensos consecutivos (Liga Nacional, Liga Argentina y Primera Local), su particular discurso de que los resultados no son prioridad lo ha dejado como uno más de Segunda, sin preocupaciones a la vista.
PELLEGRINI: Tras coquetear con el lote de arriba y terminar en la mitad de la tabla del torneo anterior, las salidas de Zanabria y Taboada podrían sentirse a la hora de soñar con meterse en la discusión. Será un año de transición con la vuelta de un DT de la casa y muchos pibes. Intensidad y garra como estandartes.
WHITENSE: Tras protagonizar una enorme campaña y quedar a las puertas de las semifinales, los Aviones Azules perdieron algunas piezas claves, incluido su DT, con relación al equipo que tanto batalló en la temporada pasada. Si se afirma con pasos cortos y de atrás para adelante, buscará complicar a los que se acerquen al Puerto.
LOS DE ABAJO
ESPORA: Una dirigencia renovada, la vuelta de un entrenador de experiencia que intentará imponer su disciplina y algunos refuerzos ajenos al medio que le podrían dar una mano. Parece tener más que en su temporada estreno, y ya no un plantel únicamente juvenil, por lo que debería subir escalones en esta tabla imaginaria.
INDEPENDIENTE: El coach Musu enfrenta un nuevo desafío, tras modificar la estructura de un plantel que dio la nota remando desde atrás hasta meterse entre los 8 en la temporada pasada. Ya sin sus veteranos de renombre, la experiencia de Ranieri y Cinti asoma como su principal capital en su intento de llegar a los playoffs.
VELOCIDAD: Mientras aún saboreaban su histórica clasificación a semifinales y el haber tenido contra las cuerdas al en definitiva campeón del torneo, en Velo sufrieron una sangría demoledora, que ya se ha hecho una costumbre cada vez que lograron campañas meritorias. Nuevas caras para, otra vez, volver a empezar.
LA FALDA: Continuando con su política de reclutamiento de jugadores/socios aportantes, Lafa deberá reemplazar a un par de fichas que emigraron y se llevaron puntos en las manos. Tras sorprender con aquella seguidilla de triunfos que amagaron con sacarlo del fondo, sus objetivos son similares para la temporada que se nos viene.
ATENEO: Muy lejos parece haber quedado el título de Campeón de Punta en 2021, logrado con jugadores que, al no ser propios del club, se marcharon rápidamente. Le costó rearmarse ya el año pasado, estuvo hundido un tiempo largo en el fondo de la tabla, y parte otra vez desde abajo de cara a un torneo en el que va a sufrir demasiado.