El equipo más campeón de los últimos siete años del basquet femenino bahiense de mayores se ganó anoche el lugar en una nueva definición, gracias a su segunda victoria sobre el plantel conducido por Julián Turcato en la serie de semifinales. El resultado final de este nuevo duelo fue 72-66. Seis puntos de diferencia que muestran lo peleado que fue este partido.
El Nacio comenzó mostrando algo más de disciplina y precisión en el primer cuarto. Basandose en esos dos pilares manejó su ventaja en el marcador. 9 de Julio fue para adelante siempre con mucho atrevimiento y no permitió que la brecha fuera grande.
El segundo cuarto fue el mejor para el elenco conducido desde el banco por Federico Scarpaci. En ataque jugó con seguridad y un buen desempeño de todo el quinteto. En defensa formó un cerco que fue muy difícil de superar para las chicas de 9 de Julio. Las tres máximas goleadoras del local en la noche fueron Ileana Corvalán, Anahel Maurer e Isabella Roldán. Esta última terminó con 10 puntos, 5 rebotes y dos triples anotados en momentos críticos, uno en la parte final del segundo período y otro en los primeros minutos del tercero.
Un recambio de energía evidente hubo adentro del vestuario de 9 de Julio en el entretiempo, porque en el tercer parcial fue claro dominador de los números. Con el traslado de pelota y el empuje anímico de Maurer y Corvalán sobre el rectángulo de juego, el dueño de casa recortó la diferencia hasta quedar cinco puntos abajo cuando faltaban dos minutos y medio en ese capítulo (46-51, había terminado el primer tiempo perdiendo 28-45). El Nacional resurgió en ese instante y volvió a agrandar la brecha, con sus múltiples variantes ofensivas a pleno, tanto en el juego interno como externo. Cerró el cuarto ganando por 9, 57 a 48.
La presión que imponían los dos equipos sobre sus rivales y los roces físicos provocaron que muchas jugadoras de ambos bandos debieran abandonar la acción por haber llegado al límite de faltas. Eso le sucedió a Dehumara, Nieva, Roldán y Martin por el lado de 9 de Julio y a Gonzalez y Vecchi en el costado visitante. Las de camiseta azul dejaron la vida otra vez en el último cuarto para poder reducir la diferencia en el tanteador, y lo lograron. A falta de un minuto para el cierre del partido perdían solo por cuatro (69-65). En ese tramo restante las cosas se decidieron por algunas nuevas muestras de talento de El Nacional y algunas equivocaciones de 9 de Julio. El plantel huésped logró así sobrevivir en este cierre traumático y festejar este nuevo pase a la serie definitoria del campeonato, en la que tendrá que verse con Estudiantes.
Veníamos bien en el primer tiempo, a ellas en el segundo se les abrió el aro, empezaron a tener más confianza. Tenemos que mover un poco más la pelota cuando nos presionan y ser más intensas en defensa. Victoria Pérez, El Nacional.
Síntesis – Primera Femenina – Semifinal – Juego #2
9 de Julio 66 : Anahel Maurer 13; Génesis Haberkorn 2; Catalina Arena 5; Victoria Martin 3; Isabella Roldán 10 (F.I.) Ileana Corvalán 16; Carmela Dehumara 5; Tamara Nieva 3; María Victoria Flores 6; Ailín Tellez 3; Jessica Azaroff; Celina Stempelet. DT: Julián Turcato.
El Nacional 72 : Victoria Pérez 17; Paloma Vecchi 7; Paulina Lazar 6; Luz Fierro 11; Alondra Gonzalez 12 (F.I.) Victoria Escudero 6; Yessica Catania 6; Aldana Chcair 7; Jazmín Ruiz; Valentina Pérez; Mariana Prado; Guadalupe Sous. DT: Federico Scarpaci.
Parciales: 12-18; 28-45 (16-27); 48-57 (20-12); 66-72 (18-15).
Árbitros: Lucas Andrés – Juan Matías – Camila Robles.
Estadio: Néstor Damiani (9 de Julio).
Serie: El Nacional 2-0.