El albo de la calle Santa Fe repitió lo conseguido hace dos semanas, derrotó otra vez a El Nacional y ahora es el campeón del primero de los dos torneos cortos que las mujeres habrán completado cuando lleguemos a la mitad del año. En el último punto de la serie jugado ayer la mejor del ganador fue Josefina Brossard, responsable de 24 puntos, 4 rebotes y 3 asistencias. Por el lado del celeste se destacó Victoria Pérez, con 23 puntos, 5 rebotes y 1 asistencia.
El encuentro fue más sencillo para el albo en el inicio que en el final. El primer cuarto fue donde sacó la mayor ventaja en el marcador. Ailín Larrosa se las arregló siempre para superar las defensas y Jose Brossard estuvo para demostrar lo suyo bajo los aros cuando más se la necesitaba. Enfrente El Nacional no pudo afirmarse, su juego y sus definiciones pasaron durante un buen rato por las manos de Paloma Vecchi. Con un par de dobles agregados además por Victoria Escudero y Pérez terminó esos diez minutos perdiendo 22-11.
Desde el segundo período en adelante El Nacional cambió la actitud y la puntería. Antes de la llegada del entretiempo logró achicar mucho la diferencia en el resultado. Escudero se convirtió en la líder ofensiva y su equipo en más de una oportunidad llegó a estar entre cuatro y cinco puntos por detrás de Estudiantes. Para el albo en este segundo capítulo las hermanas Brossard siguieron siendo importantes y fue determinante el aporte de las jugadoras que llegaron desde el banco, especialmente de Cinthia Márquez y Josefina Rodríguez. Con asistencias a sus compañeras o generando sus propios ataques permitieron que el equipo se mantenga al frente en todo momento.
Paulina Lazar y Victoria Pérez fueron a la carga y por eso el Nacional se acercó de forma peligrosa en la primera mitad del tercer cuarto. Llegó a estar atras por cinco, 50 a 45. De ese mal pasaje Estudiantes se escapó con un triple de la goleadora Brossard y otro doble de Rodríguez (45-55). En la parte culminante del período El Nacional tuvo que conformarse con anotar solamente tiros libres, y eso a su rival le dio la chance de estirar la ventaja. En la parte media de este segmento se produjo un hecho singular: Ailín Larrosa, que hasta ahí era una de las grandes destacadas de Estudiantes, debió abandonar el partido por haber llegado al límite de faltas. Con esta ausencia notable el plantel blanco y azul tenía que afrontar los minutos más difíciles de toda la llave definitoria.
Quedaban diez minutos por jugar y Estudiantes ganaba por diez, 62 a 52. La experiencia reciente indicaba que todavía no era momento de relajarse, en el primer partido de la serie el albo ganó el primer tiempo y cayó de forma repentina en el segundo. Josefina Rodríguez apareció de vuelta y fue protagonista destacada en el desenlace con sus aportes en defensa y ataque. La oposición defensiva que presentó Estudiantes sobre las figuras del adversario fue algo fundamental y destacado durante todo la noche. El Nacional tuvo su mejor pasaje cuando faltaban menos de tres minutos. Gracias a un triple de Pérez y un tiro libre de Vecchi se aproximó a cuatro: 72-68. Estudiantes tenía que reaccionar, y lo hizo guiado por Juliana Brossard. Cinco unidades seguidas marcó la número ocho del visitante y colocó a su equipo nueve tantos por encima de El Nacio (77-68).
El triple de Pérez cuando restaban menos de diez segundos le puso las cifras finales al cotejo. Lo ganó Estudiantes, que de esta forma queda como el mejor equipo de este torneo y espera confiado el inicio del próximo certamen, programado para iniciar dentro de unos días en este mismo mes. Los vencedores de ambos campeonatos tendrán que verse las caras después en una superfinal. Si el ganador de las dos competencias es un mismo equipo la superfinal no se jugará.
Es un laburo que venimos haciendo hace mucho. Estudiantes tiene un plan, en cuanto al femenino, que arrancó Yoryi Fornetti, así que mil gracias a ella. Esto que logramos hoy es resultado de todo ese laburo que venimos haciendo. Toda la competencia interna de cada entrenamiento nos hace crecer como equipo, eso es genial. Josefina Brossard, Estudiantes.
Síntesis – Primera Femenina – Final – Juego #3
El Nacional 73 : Victoria Pérez 23; Paloma Vecchi 15; Paulina Lazar 14; Luz Fierro 1; Alondra Gonzalez 2 (F.I.) Victoria Escudero 18; Aldana Chcair; Yessica Catania; Jazmín Ruiz; Valentina Pérez; Mariana Prado; Guadalupe Sous. DT: Federico Scarpaci.
Estudiantes 80 : Martina Caputo 11; Ailín Larrosa 9; Juliana Brossard 8; Candelaria Lauman; Josefina Brossard 24 (F.I.) Cinthia Márquez 10; Josefina Rodríguez 11; Emilce Islas 6; Estefanía Frapiccini 1; Katia Kovach; Luciana Mansilla; Gimena Seibel. DT: Mario Zaccara.
Parciales: 11-22; 34-43 (23-21); 52-62 (18-19); 73-80 (21-18).
Árbitros: Juan Jaramillo – Juan Cruz Schernenco – Alberto Arlenghi.
Estadio: Raúl y Néstor Barral (Independiente, local El Nacional).