En la noche del viernes 19 de abril el Viola y Whitense comenzaron a jugar la primera serie de los playoffs del campeonato de Segunda. El equipo conducido por el DT Javier Musumeci se quedó con el triunfo por una diferencia muy amplia: 95 a 70. En esta etapa de octavos de final las series tendrán como máximo tres partidos. El próximo martes se juega el segundo punto.
La paridad fue marcada en los instantes iniciales del primer cuarto. Independiente se repartió bien la pelota y llegó a anotar con múltiples variantes. Del otro lado Schiebelbein y Cornago se hicieron cargo de la mayoría de las definiciones de Whitense. Cuando recién se habían jugado cinco minutos y medio el equipo local sufrió un duro imprevisto, Sebastián Ranieri recibió una doble falta técnica y fue expulsado del partido. Con su ausencia más la ya conocida de Francisco Pérez Vázquez por lesión debió encarar los 35 minutos que faltaban en el cronómetro. Esta expulsión podría haber debilitado al equipo, pero, al contrario, pareció potenciarlo. A Ranieri lo reemplazó Francisco Ariza, un jugador que habitualmente forma parte de los relevos, pero que en esta oportunidad tuvo que tomar más responsabilidades y terminó siendo el goleador del juego con 25 puntos.
Independiente se concentró en defensa durante el segundo período y gracias a una serie de robos seguidos de contraataques agrandó la diferencia de forma veloz. El problema mayor para Whitense en este tramo y en el resto del encuentro estuvo en el costado defensivo, los ataques de Independiente siempre estuvieron un paso adelante. Slonimsqui, Bonino y Halberg fueron pilares y el Viola finalizó la primera mitad ganando 53 a 34.
Oyarzo, Nador e Iturbide unieron sus talentos para que en el arranque del tercer cuarto Whitense se acerque un poco en el resultado (59-45 perdía a los cuatro minutos). Independiente no pudo moverse con tranquilidad en un primer momento. Bonino y Fernandez sacaron a su equipo de la mala racha con una serie de puntos que elevó la ventaja a 18 (67-49). El perímetral fue el destacado en este momento de crecimiento del anfitrión.
Independiente entró al último cuarto ganando 72 a 54. Sabiendo eso empezó a darle la máxima rotación a los jugadores suplentes. Ariza otra vez fue protagonista principal, de su mano la ventaja del Viola superó los 30 puntos en un instante del capítulo final. Lautaro Díaz tuvo un ingreso muy positivo para Whitense, anotó ocho puntos en los pocos minutos que le tocó jugar. Pero la historia estaba juzgada, ningún esfuerzo de Whitense pudo quebrar el avance del Independiente, que se quedó así con el primer punto de esta primera serie eliminatoria del campeonato de ascenso bahiense.
Javi (Musumeci) siempre me da la confianza en cada entrenamiento y me da la posibilidad de tener minutos en cancha, en el partido por desgracia nuestro mejor tirador fue expulsado y tuve la oportunidad de tener minutos temprano y pude brindar lo mejor para el equipo. Ganamos porque venimos entrenando mucho y dejando todo en cada entrenamiento, los chicos cada vez mejoran más y gracias a la experiencia de mis compañeros nos ayudan a poder seguir mejorando. Francisco Ariza, Independiente.
Síntesis – Segunda – Octavos de Final – Juego #1
Independiente 95 : Mauricio Halberg 7; Sebastián Ranieri 5; Fernando Bonino 16; Agustín Fernandez 16; Hernán Cinti 2 (F.I.) Francisco Ariza 25; Facundo Slonimsqui 14; Carlos De La Torre 5; Martín Schmir 3; Diego Pavón; Leandro Orosco 2; Baltazar Pérez. DT: Javier Musumeci.
Deportivo Whitense 70 : Juan Cruz Iturbide 5; Álvaro Oyarzo 10; Nicolás Cornago 20; Carlos Nador 9; Juan Ignacio Schiebelbein 18 (F.I.) Dylan Platz; Mateo Herbalejo; Lautaro Díaz 8; Tomás Márquez; Jeremías Burgos; Silvio Pérez. DT: Iván Cataldo.
Parciales: 32-17; 53-34 (21-17); 72-54 (19-20); 95-70 (23-16).
Árbitros: Sebastián Arcas – Lucas Andrés – Camila Robles.
Estadio: Raúl y Néstor Barral (Independiente).