En la noche de ayer comenzaron las dos series del basquet local que pueden determinar ascensos y descensos entre Primera y Segunda. Una de ellas fue la que enfrenta a El Nacional, subcampeón de Segunda, contra Estudiantes, que terminó en el puesto 11 de la categoría máxima. En el estadio Osvaldo Casanova los celestes sostuvieron una sólida actuación en casi toda la disputa y ganaron este encuentro inicial 88 a 83.
El primer cuarto tuvo un inicio favorable al visitante. En los primeros cinco minutos ganaba 15 a 8, gracias a los ocho puntos convertidos por Juan Cruz Reschini (2 triples), cuatro de Quiroga y tres de Nahuel Dulsan. Enfrente, Estudiantes se sostenía con la fortaleza de Mitoire cerca del aro y un par de llegadas notables de Ignacio Gonzalez. Estos dos jugadores continuaron con su eficacia ofensiva hasta el final de esos diez minutos y dejaron al albo solo tres puntos abajo, 19-16.
Los dirigidos por Ugolini continuaron remando desde atras en el segundo período. No fue sobresaliente su tarea en ataque, pero las fallas cometidas por El Nacional en sus ofensivas le permitieron acercarse en el tanteador. El equipo conducido por Palumbo volvió a extender su ventaja en la fracción de cierre del cuarto. Pasó de un empate en 27 a una distancia de siete a favor (34-27). Reschini, Nahuel Dulsan y Banegas fueron importantes tambien en esta levantada. El primer tiempo finalizó con El Nacio ganando 39-35.
El tercer cuarto fue de cambios repentinos. El Nacional comenzó mejor, estiró la brecha a diez puntos en los cinco minutos iniciales (58-48), con un Damián Carci que empezaba a «destaparse». El tirador metió dos puntos en los primeros veinte minutos y 29 en la otra mitad del partido. Estudiantes reaccionó de forma brusca. Siempre con Mitoire, Gómez Lepez y algo de Salas como argumentos fuertes. Esa desventaja de diez mencionada antes se transformó en una máxima ganancia de 59 a 53 un puñado de minutos más tarde. 60 a 57 adelante se fue el dueño de casa al último descanso entre cuartos.
Lo que siguió fue el momento Carci del partido. El número 4 celeste puso sobre el parquet toda su viveza y experiencia para robar infracciones en los momentos calientes, condicionar a Estudiantes y sumar una enorme cantidad de puntos a su planilla. 22 unidades de todas las anotadas en el último capítulo fueron obra de sus manos. Con dos libres suyos después de un triple de Ferrari, El Nacional consiguió siete de luz (83-76) y comenzó a ponerle el moño a su admirable actuación.
La historia continuará con el segundo partido el próximo viernes 28.
Ganamos porque supimos contener el juego interno de ellos y controlar a sus tiradores. Creo que la zona que planteamos dio resultados. En ataque repartimos el goleo y cerramos mejor, más alla de haber errado muchos libres. Estudiantes es un equipazo, nuestra idea es contener a sus internos y asegurar el rebote, sin descuidar la media cancha picante que tienen. Damián Carci, El Nacional.
Síntesis – Promoción – Juego #1 (+5)
Estudiantes 83 : Agustín Salas 7; Iván Gómez Lepez 19; Jerónimo Mitoire 26; Ignacio Gonzalez 8; José Luis Martínez 9 (F.I.) Mateo Giovino; José Belleggia 2; Julián Rodríguez 10; Francisco Mazzello; Agustín Amore 2; Agustín Osinaga; Francisco Ruiz. DT: Ariel Ugolini.
El Nacional 88 : Juan Cruz Reschini 16; Santiago Ferrari 5; Nahuel Dulsan 10; Manuel Echarri 6; Nicolás Quiroga 14 (F.I.) Damián Carci 31; Santiago Hamze; Franco Guidi; Valentín Peton; Alejo Arias; Herman Banegas 6; Facundo Dulsan. DT: Juan Sergio Palumbo.
Parciales: 16-19; 35-39 (19-20); 60-57 (25-18); 83-88 (23-31).
Árbitros: Sebastián Arcas – Néstor Schernenco – Juan Jaramillo.
Estadio: Osvaldo Casanova (Estudiantes).
Serie: El Nacional 1-0.