La final del segundo tramo del campeonato femenino de mayores inició anoche, con el primer punto de la serie que juegan Sportivo Bahiense y El Nacional. El tricolor la pasó mal en varios momentos del juego, pero terminó quedandose con la victoria en la cancha de Napostá, donde eligió hacer de local el celeste. Dos jugadoras de cada equipo tuvieron actuaciones realmente determinantes. Por el lado de Sportivo, Ana Liz Carcas aportó 28 puntos, 9 rebotes y 4 robos y Bernardita Marcocci 21 puntos, 4 rebotes y 4 robos. En el plantel de El Nacional sobresalieron Paloma Vecchi con 23 puntos, 4 rebotes y 4 robos y Paulina Lazar, que aportó 19 puntos, 3 rebotes y 2 robos.
El partido comenzó mejor para el equipo anfitrión. El equipo conducido por Juan Pablo Coronel mantuvo a las chicas de Sportivo lejos de su aro y les complicó cada tiro. Cuando atacó puso el foco en la obtención de rebotes ofensivos y así logró la primera ventaja en el marcador. 22-17 terminó el primer cuarto.
El segundo cuarto fue uno de los mejores para Sportivo. Las dirigidas por Rodrigo Blanco se mantuvieron bien atentas en cada defensa sobre las figuras rivales y cambiaron el rumbo del encuentro. Con la pelota en su poder pensó más y elaboró mejor que en los diez minutos previos. Las más efectivas en la primera mitad del duelo fueron Carcas (15 unidades) y Vecchi (16). Sportivo se fue al vestuario ganando 37 a 36.
A lo largo del tercer período El Nacional recuperó el dominio del resultado. Sus perimetrales juntaron marcas y sostuvieron bien alta su efectividad en lanzamientos, además generaron espacios en la zona pintada de Sportivo para que sus internas tambien tuvieran participación. En los últimos cinco minutos del período alcanzó su máxima ventaja de 10 puntos. Sportivo intentó contestar pero su efectividad en triples fue mala y ninguna otra variante le funcionó. El Nacional entró a los diez minutos de cierre arriba por siete, 59-52.
Las celestes venían pasando su mejor momento de la noche, y todo hacía pensar que esto podía seguir así, pero en el cuarto final las cosas cambiaron de forma muy repentina y llamativa. La defensa de Sportivo hizo todo lo que estuvo a su alcance (tapas, rebotes y robos), El Nacional anotó solo 4 puntos en todo el cuarto y por eso la brecha desapareció rápido. Los cinco minutos finales fueron los del cambio definitorio. 14-0 ganó Sportivo en ese tramo. Marcocci abrió el camino con un doble y un triple que acercaron a su equipo a uno (63-62). Agustina Kenny anotó el libre para empatar en 63. En un lapso de un minuto Carcas forzó dos faltas y anotó los cuatro simples que tuvo de premio, 30 segundos después tapó un tiro de Vecchi y en la contra anotó un doble más para poner el tanteador 69-63 a favor del visitante. Dos tiros libres a continuación, uno de la goleadora catamarqueña y otro de Cabrera le colocaron el moño al cotejo. Por ocho ganó el visitante, 71 a 63. El Nacional tendrá que aprender de sus errores y ganar el segundo punto el próximo miércoles 7 si quiere seguir adelante y jugar un tercer partido. A Sportivo le alcanza con obtener una sola victoria más para acceder a la final extra contra Estudiantes.
Síntesis – Primera Femenina – Final – Juego #1
El Nacional 63 : Paulina Lazar 19; Paloma Vecchi 23; Victoria Escudero 9; Luz Fierro 6; Alondra Gonzalez 6 (F.I.) Lukene Othurralt; Catalina Salvo; Maite Gregorio; Yessica Catania; Agustina Baeza. DT: Juan Pablo Coronel.
Sportivo Bahiense 71 : Ana Liz Carcas 28; Bernardita Marcocci 21; Agustina Kenny 7; Guillermina Rial 6; Paz Roberson 8 (F.I.) Camila Cabrera 1; Martina Errazquin; Abril Lella; Regina Sesma; Rosario Albarracín; Malena García; Bárbara Cunningham. DT: Rodrigo Blanco.
Parciales: 22-17; 36-37 (14-20); 59-52 (23-15); 63-71 (4-19).
Árbitros: Juan Jaramillo – Mauro Guallan – Camila Robles.
Estadio: Antonio Palma (Napostá, local El Nacional).
Serie: Sportivo 1-0.