En la noche de ayer, domingo 11 de agosto, finalizó una nueva etapa de definición en el torneo bahiense femenino de mayores. El Nacional terminó ganando 2-1 la serie final del segundo tramo del certamen, venciendo otra vez a Sportivo Bahiense haciendo de local en el estadio de Napostá. Con este triunfo quedó decretado que los que jugarán la final extra, o «superfinal», para saber quien es el mejor de toda la temporada serán las celestes y Estudiantes. Esta se hará al mejor de cinco partidos y empezará el próximo miércoles 14.
Para Sportivo esto significó el final de su campaña en el actual campeonato. Escaló posiciones en la temporada regular hasta meterse entre los cuatro primeros y eliminó a Estudiantes en la etapa previa, pero en esta semana que pasó se chocó contra un plantel de El Nacional más inspirado y concentrado que derrumbó todas sus estrategias.
El inicio del partido fue equilibrado y con pocos puntos marcados por los dos equipos. Con el correr del tiempo El Nacional encontró mejor los espacios libres para definir sus avances y se adelantó en el marcador. Victoria Escudero tuvo un arranque espectacular. Entrando como titular marcó 10 de los primeros 14 puntos del celeste. Sportivo contó en el primer cuarto con la permanente tarea de Bernardita Marcocci, goleadora de su equipo en la jornada, y algunos positivos aportes de Rial (un triple), Cabrera y Kenny (dos puntos cada una).
El tricolor pudo mantenerse muy cerca en el tanteador durante los primeros tres minutos y medio del segundo cuarto. Las penetraciones y el juego en pareja de Carcas y Marcocci resultó vital para el visitante. La diferencia que era de 8 a favor de El Nacional al finalizar los diez minutos iniciales (19-11) se redujo a solo 1 en ese pasaje (21-20 y 24-23). Pero El Nacional se despertó y agrandó la distancia con rapidez. Dos triples en ataques seguidos de Paulina Lazar llevaron la ventaja a siete (30-23). La goleadora Alondra Gonzalez y Lukene Othurralt agregaron un par de dobles (34-23), y Escudero robó infracciones que le permitieron anotar tiros libres. Otra vez con ganancia de 8 (36-28) se fue al entretiempo El Nacional.
El rendimiento de El Nacional fue sólido en el tercer período, y el tanteador así lo mostró. Luz Fierro se destacó en un primer momento de este cuarto. Con 9 puntos suyos en poco más de cinco minutos las locales recuperaron la ventaja de dos dígitos. Paloma Vecchi apareció tambien en los cuatro minutos de cierre. Sportivo no logró frenar su daño, ni siquiera con infracciones. 57-47 ganaba el equipo dirigido por Juan Pablo Coronel con diez minutos por jugar.
En este cuarto final se produjo el real quiebre del cotejo. En sus primeros cinco minutos todo fue intercambio de puntos por puntos, un equipo acertaba en un aro y el otro le respondía de igual manera. Esta situación fue cambiando en los instantes siguientes. La defensa de Sportivo estuvo atenta a lo que hacían Vecchi y Lazar, las dos habituales jugadoras desequilibrantes de El Nacional. Como destacó Alondra Gonzalez en la entrevista post partido, esto le abrió el camino a ella y otras compañeras para seguir engrosando sus estadísticas. Cuando faltaban 5 minutos y 43 segundos Sportivo perdía por nueve, 64-55. En lo que quedaba de juego solo anotó 2 puntos más, mientras su rival sumó 18. En este contexto de dominio total, tan diferente a lo que había sido el resto de la serie, pareja y luchada, El Nacional pudo cerrar la historia y festejar.
Creo que hoy la defensa fue clave. En el primer partido tuvimos errores defensivos y eso nos llevó a la derrota. Que se cierren todas (las rivales) en defensa cuando penetraba Palo (Paloma Vecchi) hizo que hubiera más espacio afuera y en la zona pintada tambien. Pudimos mover bastante la pelota y tomar mejores tiros. Me siento cómoda jugando en cualquier lugar, donde me toque y me necesiten voy a intentar hacer lo mejor. La confianza que me tienen mis compañeras influye mucho en mí. Alondra Gonzalez, El Nacional.
Síntesis – Primera Femenina – Final – Juego #3 (+3)
El Nacional 82 : Paloma Vecchi 13; Paulina Lazar 12; Victoria Escudero 14; Luz Fierro 18; Alondra Gonzalez 23 (F.I.) Lukene Othurralt 2; Maite Gregorio; Yessica Catania; Agustina Baeza. DT: Juan Pablo Coronel.
Sportivo Bahiense 57 : Ana Liz Carcas 9; Bernardita Marcocci 20; Agustina Kenny 5; Camila Cabrera 9; Paz Roberson 2 (F.I.) Guillermina Rial 12; Martina Errazquin; Abril Lella; Rosario Albarracín; Rocío Hammerschmidt; Malena García; Bárbara Cunningham. DT: Rodrigo Blanco.
Parciales: 19-12; 36-28 (17-16); 57-47 (21-19); 82-57 (25-10).
Árbitros: Mariano Enrique – Juan Agustín Matías – Sam Inglera.
Estadio: Antonio Palma (Napostá, local El Nacional).
Serie: El Nacional 2-1.