¡Llegó el momento más esperado del año! Presentamos en forma exclusiva los pronósticos más famosos del básquetbol bahiense. Por escrito y con nuestra firma, para que los busques y los puedas releer durante todo el año. Conocé qué va a pasar con cada uno de los 28 equipos en los campeonatos de Primera y Segunda.
Arranca una nueva temporada de los torneos locales y seguimos con nuestro programa de TV todos los domingos a las 23hs en Canal 7 de Bahía Blanca, con un clásico que ya superó las 800 emisiones en sus 24 años en las pantallas locales.
Además, nuestra cobertura en redes sociales, como único medio con presencia propia en todas las canchas de Primera y Segunda, brinda el minuto a minuto de cada partido en nuestro Twitter, las placas de Resultados, Tablas y Quintetos Ideales en nuestros Instagram y Facebook, y los videos de cada partido en Primera, Segunda y Femeninos en nuestro canal de YouTube, junto a las coberturas de TODOS los partidos, aquí en nuestra página web.
En el programa de siempre, seguimos teniendo la bola de cristal…
PRIMERA DIVISIÓN:
LOS CANDIDATOS
VILLA MITRE: El Campeón vigente volvió a armar un equipo exclusivo para el torneo local, que igualmente se potenciará con las fichas juveniles de Liga. Cambió de DT apostando por juventud y capacidad, recuperó para la categoría a un personaje querible y ganador como Matute y repatrió a dos leyendas del club con el objetivo de seguir festejando. Tiene todo para repetir y duplicar los festejos de su Centenario.
LINIERS: Con la sangre en el ojo por el abrupto cierre de su campaña anterior, deberá remar de atrás tras la durísima sanción que lo mantendrá fuera de la cancha hasta la fecha 3. La matemática indica que ni siquiera ganando sus apenas 9 partidos de fase regular podría subir al podio de la fase regular, pero su verdadero torneo arrancará en los playoffs. Si canaliza la bronca en energía positiva, jugará la Final.
BAHIENSE DEL NORTE: Conservó casi la totalidad del plantel finalista, y en un torneo corto es una ventaja que debe hacer valer durante la fase regular. La unión y el complemento de dos bases opuestos en edad, pero similares en talento y capacidad anotadora, liderarán a un grupo que ya sintió el gustito de jugar la gran final. Tiene internos con oficio y muchos pibes talentosos con los que buscará seguir bien arriba.
OLIMPO: Con el desafío de volver a ser protagonista en el básquetbol local después de más de una década, el aurinegro potenció la muy buena base de jóvenes que le venían rindiendo con el regreso a casa de varios ex, algunos de ellos figuras destacadas en la actualidad y otros mucho más atrás en el tiempo. Se ilusiona con prenderse en el lote de punta e iniciar una nueva era de festejos, 20 años después.
LOS RIVALES
NAPOSTÁ: Nuevo ciclo en la Avenida, con un renovado cuerpo técnico y la llegada de cantidad de fichajes para conformar un equipo muuuuy largo, quizás demasiado. La magia estará en el perímetro, plagado de escopeteros y con la apuesta por la última joya del club en la conducción. Será un fiel exponente de este básquet moderno de correr y tirar. Promete ser protagonista.
PACÍFICO: Otro de los que se lavó la cara y presentará una versión renovada tras el receso. Sumó a dos jóvenes de enorme proyección que derrochan talento y cargarán el peso de la ofensiva. En contrapartida, perdió a casi todo su juego interno pero lo reemplazó con una apuesta en el poste bajo que llegó desde el Sur y debutará en nuestras canchas. Si se acoplan pueden mezclarse en el pelotón de arriba.
LEANDRO N. ALEM: Momentos de transición en la Cortada tras el punto final del brillante ciclo de Mauro Polla en el club. Perdió a casi todas sus figuras de la última enorme campaña que lo metió en semis. La apuesta será por un DT de jerarquía que estuvo ahí durante todo este tiempo, y la llegada de varias fichas mayores para cubrir el vacío de tantos chicos que desplegaron sus alas buscando otros rumbos.
LOS DEL MEDIO
ESTRELLA: Luego de ser una de las revelaciones de la última temporada, con su histórica clasificación a semis incluida, en el barrio San Martín hubo que hacer retoques tras perder a dos fichas muy importantes de aquella picante media cancha. Con la vuelta de un base que ya conoce el club y el cambio de DT tras la salida de un emblema como Lucho, intentará hacerse fuerte en casa para meterse en playoffs.
SAN LORENZO: Tras sufrir más de la cuenta y pasar el filtro de otra Promoción, la Generación Naranja se prepara para el que podría ser su último acto. El torneo corto ayudó para convencer al dúo dinámico de seguir jugando unos meses más, por lo que entonces cada partido será una buena y emotiva excusa para disfrutarlos junto a su histórico entrenador. Darán pelea, como siempre, para jugar la post temporada.
ESTUDIANTES: Arrastrando todavía el dolor de haber sido uno de los equipos más flojos del torneo anterior, y luego de sufrir las series por el descenso, el Albo no sólo no pudo reforzarse sino que incluso perdió varias fichas importantes. Pronóstico incierto en un año en el que todo parece indicar que seguirá navegando más cerca del fondo de la tabla que de la zona de playoffs.
LOS DE ABAJO
9 DE JULIO: Protagonizó uno de los fracasos más ruidosos del básquet local en mucho tiempo con un plantel cargado de figuras que desbarrancó. La mala campaña se llevó puesto todo, primero el DT y ya en receso el quinteto inicial completo, por lo que armó un equipo de emergencia con un par de fichajes para acompañar a los chicos del club. Parece difícil que pueda jugar algo más que la serie por la Permanencia.
BARRACAS CENTRAL: Pasaron los festejos por su sorprendente Ascenso, y cuando bajó la espuma se encontraron con que el árbol había tapado al Bosque. El receso dio inicio a una estampida en la que no quedó (casi) nadie, y el nulo presupuesto tampoco alcanzó para reforzarse. Más allá de algunas caras nuevas que llegaron desde Segunda, tiene menos plantel que antes… Le será complicadísimo mantenerse en Primera
SEGUNDA DIVISIÓN:
LOS CANDIDATOS
EL NACIONAL: Buscando cicatrizar las heridas de un Ascenso que parecía inminente, el Celeste tiene revancha rápida y se rearmó sabiendo que está a 100 días de volver a Primera. Dos fichajes tremendos para la categoría le darán una cuota extra de vértigo y gol, para que una fase regular al trote pueda decantar en un final feliz. Jugará con la mochila (y la riñonera) puesta, una presión que no aflojará hasta cortar las redes.
PUEYRREDÓN: El martirio de la temporada pasada quedó atrás, y en el Purre se ilusionan con un alto plantel que pudieron armar para volver lo antes posible a Primera. El cambio de DT, un par de refuerzos de jerarquía y la continuidad de una base que en esta categoría debería marcar diferencias, lo colocan a las puertas de la Final según nuestra querida bola de cristal.
ALTENSE: Sigue siendo por lejos el mejor y más armado de los equipos de Punta Alta, con un único objetivo fijo por el que viene peleando y quedando muy cerca en las últimas temporadas. Mantuvo gran parte del equipo y sumó en puestos claves como el base y el pivot, para ser el tercero en discordia en procura de llegar a la Final. Su mística nos obliga a todos a volver a tenerlo en cuenta en la discusión.
LOS RIVALES
ARGENTINO: Asoma en la curva ascendente de haber terminado en Semis el torneo anterior, y se reforzó como para repetir ese protagonismo. La llegada de jugadores de jerarquía y experiencia en la categoría, que además fueron claves en los últimos dos equipos ascendidos le otorga chapa de adversario complicado. Va a pelear arriba.
BARRIO HOSPITAL: Tras prometer más de lo que finalmente pudo cumplir en la temporada pasada, volvió a romper el mercado con ofertas suculentas y contratos que exceden la categoría. Sumó una dupla interna que será la de mayor tamaño y tiene un quinteto que suena muy bien. Sus fichas están en el paño… ¡Hagan sus apuestas!
SPORTIVO: El tricolor pudo mantener una base confiable que le permite ser protagonista repetido en la categoría desde hace mucho tiempo. Un plantel largo y parejo, incómodo para cualquiera, que buscará llegar en alza a los playoffs para intentar el zarpazo.
INDEPENDIENTE: El viola se quedó a las puertas de lo que hubiese sido una histórica semifinal en el campeonato pasado, y ahora mantuvo la base como para intentar repetir. Tendrá la ventaja de conocerse de memoria, clave en un torneo corto. Otra fija para ser parte de los juegos eliminatorios
PUERTO COMERCIAL: El verdiamarillo mejoró sus expectativas con un plantel renovado y flamante DT, buscando paulatinamente volver a ser protagonista. Una media cancha con mucho gol, aleros versátiles e internos pesados, un cóctel con el que intentará meterse en los playoffs y llegar a buen Puerto.
LOS ANDES: Con su extranjero renovado y la llegada de algunos ex, Losa no se resigna y pretende ser uno más en el pelotón de los que buscan su acceso a Cuartos de Final. Las expectativas van de la mano con la incógnita de cómo asumirán la responsabilidad de convertirse en el otro equipo puntaltense que logre seguir en carrera.
ATENEO: La vuelta de varios elementos propios ilusiona para dar un salto de calidad con relación a la temporada pasada, y abandonar definitivamente los puestos del fondo. Un mix de juventud y experiencia en procura de, como tantos otros, cumplir el objetivo de llegar a los playoffs.
EL RESTO
ESPORA: Personalidad y gol en el perímetro con una media cancha picante, que va a convivir con la incertidumbre de quizás sufrir a rivales con mayor jerarquía cerca de los tableros. Parecería tener más que en la última temporada, aunque nada le garantiza llegar a estar entre los 8.
VELOCIDAD: Velo se anota con un grupo mejorado a partir de la llegada de varios jugadores que no fueron tenidos en cuenta en sus clubes de origen. Como suele pasar en estos casos, el hambre de demostrar que pueden jugar minutos de calidad será la energía que los impulsará para alejarse del fondo.
PELLEGRINI: Otro año de transición para el azulgrana, que definitivamente parece ser el más complicado entre los 5 elencos puntaltenses. Jugará un torneo aparte para no quedar en la retaguardia, y buscará molestar en su casa para convertirse en algo más.
BAHÍA BASKET: Qué lejos quedó la era profesional para una organización que intenta sobrevivir haciendo la plancha en nuestros torneos. Sin objetivos ni aspiraciones a la vista, más que cumplir con el reglamento que lo obliga a competir en Segunda.
WHITENSE: Los Aviones Azules decidieron encarar el torneo corto con un equipo conformado casi en su totalidad por jugadores propios, hechos en el club. Será un año de experiencias y aprendizajes, seguramente con más derrotas que sonrisas.
LA FALDA: Continuando con la política de reclutamiento de jugadores/socios aportantes, Lafa jugará su torneo, con la aspiración de anotarse alguna victoria que le permita no cerrar las posiciones y romper de una vez nuestra querida bola de cristal.