La serie definitiva del torneo de ascenso está como en el comienzo: igualada. A partir de ahora, quien gane dos juegos será el campeón de Segunda y jugará el 2025 en la máxima categoría. El Nacional se llevó el segundo capítulo 65-73 en el Norberto Tomás, con una figura clara: Nicolás Quiroga, 21 puntos y 10 rebotes.
El partido tuvo un arranque parejo, el primer cuarto finalizó empatado en 21. Pueyrredón tuvo un destacadísimo comienzo de Pineda, que fue el goleador del auriazul, y anotó 12 de sus 16 puntos en los primeros diez minutos. Además, convirtió las primeras 7 unidades de su equipo. En El Nacional arrancó con la mano caliente Nico Quiroga, haciendo uso de su tiro característico llegó rápidamente al doble dígito, 10 puntos en el primer cuarto.
Al descanso largo se fue el Purre en ventaja por la mínima (34-33), luego de un segundo segmento de bajo goleo, donde ambos ajustaron en defensa. Scattolini se hizo fuerte en los comandados por Iannamico, hizo 8 puntos, 6 consecutivos en el inicio, para que Pueyrredón tomara +5 de ventaja. Los dirigidos por Palumbo sumaron gol en varias manos y lograron mantenerse a tiro, y terminaron el primer tiempo con varios goleadores: Quiroga (10), Alan Pan, Echarri y Nahuel Dulsan (6).
Ya en el segundo tiempo, El Nacional encontró variantes en ataque y sostuvo el reparto en el goleo. De a ratos se prestaron el protagonismo Echarri, Nahuel Dulsan, Ferrari, Reschini, y aportaron un par de bombas Carci y Alan Pan. En los últimos dos minutos del tercer período, el albiceleste logró tocar una ventaja de 5, que le permitió cerrar el cuarto arriba. Pueyrredón tuvo un pasaje furioso de Lucchetti, con 9 puntos (dos triples) que recordó a su destacadísima actuación en el primer juego, sumado a un par de buenas intervenciones de Vecchi con dos jugadas de 2+1.
En el comienzo de los últimos diez minutos, El Nacional llegó a sacar 9 de luz jugados 4m, por otro gran momento de Nico Quiroga, que se había tomado un descanso después de su brillante primer cuarto y apareció cuando su equipo más lo necesitaba con otras 10 unidades. Promediando el segmento la ventaja era de 11 (57-68), pero el Purre arrimó con un buen ingreso de Rivera (4) y un par de bandejas de Pineda (4). Clavó un parcial 6-0 para ponerse 63-68, pero El Nacional estuvo fino desde la línea (5/8) y cerró el juego desde allí, sumado a la intensidad en defensa, y más allá de sufrir algún sobresalto cuando se quedó sin bases por acumulación de faltas de Pan y Reschini.
El Nacional se quedó con un duelo clave y volvió a poner la final en tablas. Se verán las caras nuevamente el próximo viernes, cuando la serie vuelva a cancha de Estrella. Allí, quien gane, quedará match point y a un paso del ascenso a Primera.
«Necesitábamos ganar sí o sí este partido, si perdíamos se ponían match point. Estamos fuertes de la cabeza, sabemos a qué jugadores hay que defender y nos salió marcar bien a los que más daño nos hicieron en el primer partido. Fuimos fuertes defensivamente, ellos no estuvieron finos y los secamos en los últimos quince minutos. Teníamos claro que no íbamos a ganar la serie 3-0, pero no esperábamos arrancar perdiendo, fue un cachetazo a tiempo.» Nicolás Quiroga, El Nacional.
Síntesis – Segunda – Final – Juego #2
Pueyrredon 65: Lucas Lucchetti 11, Augusto Ríos 3, Julián Casalini 6, Nicolás Renzi 6 (x), David Pineda 16 (FI); Juan Pedro Paronetto 2, Gastón Rivera 6, Luciano Vecchi 5, Juan Ignacio Scattolini 10, Santiago Alvizúa, Genaro Brescia, Gonzalo Sagasti. DT: Andrés Iannamico.
El Nacional 73: Juan Cruz Reschini 7 (x), Alan Pan 10 (x), Santiago Ferrari 4, Manuel Echarri 14, Nicolás Quiroga 21 (FI); Damián Carci 4, Facundo Dulsan, Santiago Hamze 2, José Luis Martínez 0, Alejo Arias, Nahuel Dulsan 11, Octavio Rayes. DT: Juan Sergio Palumbo.
Parciales: 21-21, 34-33 (13-12), 54-59 (20-26), 65-73 (11-14)
Árbitros: Emanuel Sánchez – Sebastián Giannino – Mariano Enrique
Estadio: Norberto Tomás (Olimpo)
Serie: 1-1
Fotos: Santiago Guerrero