El Nacional está al frente de la final por primera vez en esta serie, luego de ganarle 76-65 a Pueyrredón en cancha de Estrella. Los dirigidos por Palumbo repartieron el goleo y el protagonismo y con un importante esfuerzo en defensa, se quedaron con el tercer capítulo.
El partido comenzó con un duelo de individualidades, Ferrari anotó las primeras 6 unidades del «Celeste» y lo propio hizo Pineda para el Purre. El Nacional arrancó mejor, con tres bombas de Santiago Ferrari y Reschini activo en la conducción, en un primer cuarto que lo jugaron por completo los cinco iniciales. Como en cada uno de los tres juegos, Pineda fue el de mejor arranque en los comandados por Iannamico, 8 puntos para David, más 4 de Casalini y Vecchi. 22-16.
En el segundo segmento El Nacional tomó una buena distancia, gracias a la decisión y la inventiva de Alan Pan, y un buen ingreso del «Colo» Martínez, dentro de lo que fue un cuarto de bajo goleo. Se lo quedó el conjunto del barrio Patagonia 13-10 (35-26). Pueyrredón estuvo errático, apurado y seguramente golpeado anímicamente por la baja de Augusto Ríos, que sufrió una fuerte lesión en su rodilla derecha cuando frenó en seco para realizar una bandeja.
A la vuelta del descanso largo, los de Palumbo mantuvieron su buen andar y tomaron la máxima de 18 (50-32). En los primeros dos minutos estampó un parcial 11-3, con tres triples (dos de Carci). Logró achicar el Purre, como consecuencia de la gran actuación de Julián Casalini, que apareció ante el buen marcaje recibido y la baja efectividad de Lucchetti y Renzi. Con un tramo 1-10 llegó a ponerse 51-42, pero El Nacional lo cerró mejor y entró a los últimos diez minutos con ventaja de +13 (57-44).
El auriazul no pudo cambiar la tónica del partido, más allá de un buen ingreso de Rivera (6), la regularidad de Casalini, que finalizó con 22 unidades, y algún pasaje positivo de Vecchi. El Nacional sumó méritos para quedarse con la victoria: la conducción de Pan y Reschini, la puntería de Carci y Ferrari, un buen aporte de Hamze, el tiro imposible de marcar de Nico Quiroga, y la aparición de una figura que, hasta ahora en la serie, brillaba por su ausencia: José Luís Martínez jugó un partidazo y terminó como el goleador «Celeste», con 14 unidades.
El Nacional se puso firme atrás y estuvo certero adelante, esas fueron las claves para quedarse con el tercer partido de esta final. Está en ventaja y quedó match point. Ahora irá el próximo martes a cancha de Olimpo a cumplir el objetivo y quedarse con el ascenso a la máxima categoría.
«Sabíamos que iba a ser un partido peleado hasta el final. Solucionamos algunas cuestiones que nos complicaron en el primer partido, jugamos de atrás para adelante y lo pudimos plasmar. Ellos tienen algunos jugadores de jerarquía, hay que sacarles gol para estar tranquilos y resolver de la mejor manera. El martes tenemos que ser un equipo, así vamos a lograr grandes cosas, El Nacional es un club grande que merece estar en primera y este equipo ha hecho los méritos.» Alan Pan, El Nacional.
Síntesis – Segunda – Final – Juego #3 (+5)
El Nacional 76: Juan Cruz Reschini 7, Alan Pan 11, Santiago Ferrari 9, Manuel Echarri 2, Nicolás Quiroga 12 (FI); Damián Carci 11, Facundo Dulsan, Santiago Hamze 7, José Luís Martínez 14, Alejo Arias, Nahuel Dulsan 3 (x), Octavio Rayes. DT: Juan Sergio Palumbo.
Pueyrredon 65: Lucas Lucchetti 7, Augusto Ríos 2, Julián Casalini 22, Nicolás Renzi 4, David Pineda 9 (FI); Juan Pedro Paronetto 3, Gastón Rivera 6, Luciano Vecchi 7, Juan Ignacio Scattolini 5, Gonzalo Sagasti 0, Santiago Alvizúa, Genaro Brescia. DT: Andrés Iannamico.
Parciales: 22-16, 35-26 (13-10), 57-44 (22-18), 76-65 (19-21)
Árbitros: Alejandro Ramallo – Sebastián Arcas – Horacio Sedán
Estadio: Luís Álvarez (Estrella)
Serie: El Nacional 2-1
Fotos: Santiago Guerrero