El equipo de camiseta azul ganó el primer punto de la definición del campeonato femenino de mayores contra Estudiantes con diferencias muy grandes en el resultado a lo largo de toda la noche. Emilia Fernandez manejó los tiempos desde la base y fue la goleadora del equipo ganador. Terminó con 18 puntos, 9 rebotes, 4 asistencias y 2 robos. Fue muy bien acompañada por Ileana Corvalán, que aportó 14 unidades.
Del otro lado de la cancha Josefina Rodríguez entró como suplente y se transformó en la más eficaz del equipo albo. Terminó con 16 puntos con 4 de 5 en triples convertidos. Estudiantes llegó ya al estadio José Martínez en desventaja numérica, porque su plantel tenía dos ausencias muy importantes: Cinthia Márquez, que está de viaje, y Victoria Hollman, marginada por un esguince.
Los primeros minutos del partido fueron muy distintos para cada uno de los equipos. La ventaja lograda por 9 de Julio en el inicio le permitió encarar los períodos siguientes con más seguridad. El equipo que maneja desde el banco Julián Turcato ganaba 11 a 0 en seis minutos del primer cuarto. A continuación Estudiantes anotó sus primeros dos puntos.
A Estudiantes cada avance le demandaba mucho gasto de energía y una gran cantidad de tiros al aro (la mayoría fallados). El equipo que ayer hizo de local en la cancha de Villa Mitre chocaba contra la defensa y no podía diseñar jugadas efectivas. 9 de Julio resolvía las cosas de forma más veloz y simple cuando tenía la pelota en sus manos. La brecha se amplió en el segundo cuarto, 9 de Julio llegó al entretiempo ganando 40 a 20.
En un minuto y diez segundos del tercer período Estudiantes anotó 4 puntos sin recibir ninguno de su oponente y dio la sensación de que podía llegar a cambiar el rumbo del enfrentamiento. Pero desde ese momento hasta el cierre del segmento solo agregó un tanto más a su cuenta, y eso 9 de Julio lo aprovechó como debía. Anahel Maurer metió 8 puntos consecutivos y la distancia en el marcador superó la doble decena (48 a 25).
53 a 25 ganaba 9 de Julio cuando arrancó el cuarto final. Un poco gracias a méritos propios y otro poco debido a relajación de su rival, Estudiantes pudo demostrar en este tramo lo que fue (claramente) lo mejor de su juego en el día. Marcó la mitad de sus puntos totales en estos diez minutos finales (25 de 50) y logró dejar a su adversario en apenas 10. El tiempo corrió y se convirtió en el peor enemigo del albo, que empezó a caer más que nunca en el apuro y las malas decisiones. Todo el plantel de 9 de Julio tuvo participación en el juego y de esta manera terminó la jornada celebrando el inicio exitoso en esta serie definitoria del basquet superior femenino.
Pensabamos que era muy importante meter la pelota abajo y dar el pase al lado contrario para el tiro de tres. Sabemos que Estudiantes es un equipo muy complicado, teníamos que estar muy concentradas para defender más que nada su juego interno. Emilia Fernandez, 9 de Julio.
Síntesis – Primera Femenina – Final – Juego #1 (+3)
Estudiantes 50 : Ailín Larrosa 12; Martina Caputo 7; Juliana Brossard 2; Josefina Brossard 2; Candelaria Lauman 4 (F.I.) Josefina Rodríguez 16; Isabella Basaul 2; Emilce Islas 3; Kiara Schlenker 2; Lucía Hiebaum; Oriana Garciandia; María Victoria Nagali. DT: Mario Zaccara.
9 de Julio 63 : Emilia Fernandez 18; Ileana Corvalán 14; Anahel Maurer 11; María Victoria Flores 2; María Belén Tombesi 8 (F.I.) Catalina Arena 4; Isabella Roldán 2; Tamara Nieva; Victoria Martin; Jessica Azaroff; Amparo Althabe 2; Ailín Tellez 2. DT: Julián Turcato.
Parciales: 6-19; 20-40 (14-21); 25-53 (5-13); 50-63 (25-10).
Árbitros: Alejandro Vizcaíno – Juan Jaramillo – Camila Robles.
Estadio: José Martínez (Villa Mitre, local Estudiantes).
Serie: 9 de Julio 1-0.