Pueyrredón venció 87-81 a El Nacional en el Norberto Tomás, y de esta manera, forzó un quinto juego para definir al campeón de Segunda. Con la figura excluyente de Gastón Rivera, y otro partidazo de Julián Casalini, los dirigidos por Iannamico, que estaban contra las cuerdas, tiraron de ese fuego sagrado para mandar la definición a un quinto partido.
El arranque fue parejo, con Pueyrredón levemente superior. El nivel de Casalini tuvo continuidad, luego de haber sido el mejor de su equipo en el tercer punto, anotó 9 de los 19 puntos del Purre en el primer cuarto. En defensa no le encontraron la vuelta al marcaje de Echarri, que encontró muy bien los espacios debajo del aro, y sumó 8 unidades.
En el segundo segmento pisó el acelerador El Nacional, para quedarse el primer tiempo 37-43. Damián Carci ingresó, anotó dos bombas, y sumó 8 puntos. También se anotó dos triples (más uno en el 1C) Alan Pan, el «Colo» Martínez aportó desde el banco, y Echarri llegó al doble dígito (14). Esas fueron las claves individuales, más la buena defensa sobre Lucchetti y Renzi (se cargó rápido de faltas) para secar al Purre.
El segundo tiempo del auriazul fue demoledor, metió 50 puntos (25 en cada cuarto) y tuvo la aparición estelar de Gastón Rivera, más vigente que nunca a sus 41 años. «Tito» tomó los minutos de Augusto Ríos (lesionado en el 3er juego), fue inicial y anotó 17 puntos en la segunda mitad. En el arranque del tercer cuarto clavó un parcial 10-3 en 3m, que motivó un tiempo muerto de Palumbo, ese pasaje llegó a ser 15-7, con 11 puntos de Rivera. Más allá del buen comienzo, Pueyrredón no pudo contener a Quiroga, que estuvo más efectivo y arrimó 13 puntos, sumado a un buen ingreso de Dulsan. En el Purre, además del intratable Rivera, aprovechó los viajes a la línea Renzi, que llegó a 10 puntos (8 de TL). El Nacional arriba por la mínima, 62-63.
En los primeros dos minutos del último segmento intercambiaron varias veces la ventaja en el marcador, hasta que Pueyrredón tomó distancia de +5 (73-68), con un doble de Casalini y 2/2 en TL de Rivera. El Nacional nunca pudo volver a igualar el juego, logró achicar a 2 puntos, pero los de Iannamico estuvieron siempre en ventaja hasta el cierre. Llegaron a sacar 6 (81-75) a falta de 1m40s, Alan Pan puso cierto suspenso con un triple (83-80), pero el Purre lo cerró con un par de contragolpes de Casalini, y con Renzi y Rivera efectivos desde la línea.
Con una actuación memorable de Rivera (21), y un partidazo de Casalini (19), Pueyrredón le ganó 87-81 a El Nacional y llevó la serie final a un quinto partido, que volverá a jugarse en cancha de Estrella el próximo viernes.
«Es una felicidad enorme estirar la serie y que no se haya terminado hoy, queríamos llegar al último juego. Lo ganamos en defensa en el segundo tiempo, había que ajustar atrás para tener tranquilidad adelante. Había que mantenerse a 3/4 puntos, si lográs eso llegas con chances al final del partido y ahí, por detalles, es para cualquiera. El viernes a matar o morir.» Gastón Rivera, Pueyrredón.
Síntesis – Segunda – Final – Juego #4
Pueyrredon 87: Lucas Lucchetti 16, Gastón Rivera 21, Julián Casalini 19, Nicolás Renzi 12, David Pineda 6 (FI); Juan Pedro Paronetto 5, Santiago Alvizúa, Luciano Vecchi 5, Juan Ignacio Scattolini 3 (x), Genaro Brescia, Gonzalo Sagasti, Baltazar Borda. DT: Andrés Iannamico.
El Nacional 81: Juan Cruz Reschini 0, Alan Pan 21, Santiago Ferrari 2, Manuel Echarri 14, Nicolás Quiroga 18 (FI); Damián Carci 8, Facundo Dulsan, Santiago Hamze, José Luis Martínez 11, Alejo Arias, Nahuel Dulsan 7, Octavio Rayes. DT: Juan Sergio Palumbo.
Parciales: 19-16, 37-43 (18-27), 62-63 (25-20), 87-81 (25-18)
Árbitros: Alejandro Ramallo – Sebastián Giannino – Juan Cruz Schernenco
Estadio: Norberto Tomás (Olimpo)
Serie: 2-2
Fotos: Santiago Guerrero