En el primer partido de la serie final del campeonato femenino de Primera, realizado hace más de una semana, 9 de Julio dominó la acción frente a un Estudiantes que no hizo pie en casi ningún momento. En el segundo encuentro de esta definición, jugado ayer (martes 10 de diciembre), el albo modificó su actitud, elevó sus porcentajes de efectividad en tiros y logró vencer al equipo conducido por el DT Julián Turcato.
Ailín Larrosa fue la jugadora más valiosa del partido. La base de Estudiantes aportó 28 puntos, 12 rebotes y 3 asistencias. Josefina Brossard fue la otra integrante del ganador que superó los diez tantos: terminó con 12. Por el lado de 9 de Julio hubo un trío que sobresalió: Emilia Fernandez finalizó con 15 puntos, y Belén Tombesi e Ileana Corvalán con 14 cada una.
En el primer cuarto ambos equipos se estudiaron y las diferencias en el marcador fueron insignificantes. Josefina Brossard se alejó de su posición habitual en la zona pintada y fue determinante desde el triple. Anotó 3 lanzamientos con ese valor en los diez minutos iniciales. Sumó nueve de sus doce puntos totales en ese lapso, agregó un triple más en el cuarto siguiente. Al mismo tiempo para 9 de Julio fue relevante la capacidad de Belén Tombesi para rebotear y generar faltas personales de sus defensoras, así como tambien las llegadas en profundidad de Corvalán y Fernandez.
El juego perimetral de Estudiantes produjo en el segundo cuarto el primer quiebre importante del juego. Primero con Larrosa y Martina Caputo, después con apariciones necesarias de Juliana Brossard y Emilce Islas. Así el albo alcanzó una máxima diferencia hasta el momento de 18 puntos, 35 a 17. A ese momento de brillo de Estudiantes le siguió una racha explosiva de 9 de Julio que le permitió sumar 10 puntos sin respuesta del oponente y llegar al descanso largo perdiendo por ocho, 35-27.
La tendencia en el tercer cuarto fue parecida a la del anterior. Estudiantes lo comenzó con toda su energía, extendiendo las brechas en el marcador, y en los minutos finales fue 9 de Julio el que se impuso y achicó de vuelta la distancia. Las albas sumaron ocho puntos en los primeros tres minutos y seis en los siete minutos restantes. 9 de Julio anotó dos tantos en los tres minutos iniciales y diecisiete en los siete minutos de cierre. 49 a 46 ganaba Estudiantes con un cuarto por disputar.
Un triple de Larrosa y otro de Caputo más un tiro libre de Josefina Rodríguez dejaron a Estudiantes arriba por diez (56-46) cuando se habían jugado dos minutos y medio del período final. 9 de Julio reaccionó de la mejor manera frente a la adversidad y con buenas intervenciones de Fernandez y Flores se acercó a tres (61-58) con tres minutos por jugar. Del otro lado volvió a aparecer Larrosa y con un triple y dos tiros libres suyos Estudiantes alcanzó una ventaja que fue imposible de remontar para 9 de Julio.
En el momento en que se publica esta nota el tercer y definitorio partido de esta final no tiene fecha confirmada de realización, y tampoco está definido en que estadio se jugará.
Síntesis – Primera Femenina – Final – Juego #2 (+3)
9 de Julio 63 : Emilia Fernandez 15; Ileana Corvalán 14; Anahel Maurer 2; María Victoria Flores 9; Belén Tombesi 14 (F.I.) Isabella Roldán 3; Catalina Arena 4; Tamara Nieva 2; Isabella Larrasolo; Jessica Azaroff; Victoria Martin; Ailín Tellez. DT: Julián Turcato.
Estudiantes 68 : Ailín Larrosa 28; Martina Caputo 9; Juliana Brossard 9; Josefina Brossard 12; Candelaria Lauman 2 (F.I.) Josefina Rodríguez 1; Emilce Islas 7; Kiara Schlenker; Isabella Basaul; Oriana Garciandia; Lucía Hiebaum; Victoria Nagali. DT: Mario Zaccara.
Parciales: 13-16; 27-35 (14-19); 46-49 (19-14); 63-68 (17-19).
Árbitros: Marjorie Stuardo – Lucas Andrés – Mauro Guallan.
Estadio: José Martínez (Villa Mitre, local 9 de Julio).
Serie: 1-1.