En la noche del sábado 14 de diciembre finalizó un nuevo campeonato de la división superior femenina bahiense. Y la institución de la esquina de 9 de Julio y Charlone quedó por encima de todos, después de superar en dos de los tres partidos de la serie final a Estudiantes.
La diferencia de casi veinte puntos en el resultado de este último choque (75-56) da una muestra grande del enfoque y la determinación con la que encaró la etapa de cierre este equipo campeón. Es la segunda vez en la historia del basquet femenino que el club finaliza como líder de un campeonato. La primera fue en junio del año pasado, cuando derrotó en la definición a Estrella. Los momentos son distintos, las jugadoras son casi todas las mismas.
Estudiantes pudo disfrutar la vuelta de Victoria Hollman, recuperada de un esguince, y se despidió de su DT, Mario Zaccara, que antes del inicio de esta fase final decidió abandonar el cargo.
En el partido final jugado ayer en el estadio José Martínez de Villa Mitre, Ileana Corvalán (22 puntos, 5 asistencias y 3 robos) y Emilia Fernandez (20 puntos, 8 rebotes, 5 asistencias) fueron protagonistas principales del elenco vencedor. Estudiantes tuvo como mejores exponentes a Juliana Brossard, que aportó 18 puntos, 8 rebotes, y 5 robos, y a Candelaria Lauman, autora de 14 unidades, 3 rebotes y 2 robos.
El primer cuarto fue el momento más parejo de la noche. Lauman se hizo notar bajo los aros y fue imprescindible para el albo. Del otro lado Tombesi reboteaba y repartía pelotas desde la pintura al perímetro para que Corvalán y Fernandez atacaran con su máxima velocidad. Con un par de anotaciones de Juliana Brossard y respuestas de las perimetrales de 9 de Julio se cerró el período inicial igualado en 17.
El arranque del segundo cuarto fue más positivo para Estudiantes, pero en un par de minutos 9 de Julio tomó todas las riendas del juego. El equipo que esta vez fue visitante desplegó un gran juego colectivo y dejó sin reacción al quinteto oponente. El primer tiempo se cerró con la que hasta ese instante era la máxima ventaja de 9 de Julio: 39-29.
A lo largo del tercer período la situación pasó de una nueva brecha máxima a favor del equipo conducido por Julián Turcato (llegó a ganar por 16, 47-31, a los 3 minutos) a una mejoría muy veloz lograda por Estudiantes, toda a cargo de las hermanas Brossard. Esto le permitió al de la calle Santa Fe entrar al cuarto final perdiendo apenas por 5: 51-46.
Estudiantes pudo dar batalla solo por el primer par de minutos en el último capítulo. De perder solo por 3 (53-50) a los dos minutos, pasó a estar abajo por 15 (65-50), 180 segundos después. 9 de Julio consiguió esta distancia porque la endemoniada Ileana Corvalán defendió, robó pelotas y anotó 10 unidades en cuatro ataques consecutivos (dos triples y dos dobles). Así, cuando restaba medio cuarto por delante, el enfrentamiento se quebró de forma definitiva.
9 de Julio podrá ahora irse de vacaciones festejando el primer puesto. A Estudiantes seguramente le quede el sabor amargo de haber llegado invicto a la serie final y perder esta instancia de la manera en que lo hizo. Deberá encontrar entrenador en el futuro próximo y buscar revancha en las siguientes competencias oficiales.
Síntesis – Primera Femenina – Final – Juego #3 (+3)
Estudiantes 56 : Ailín Larrosa 9; Martina Caputo; Juliana Brossard 18; Josefina Brossard 10; Candelaria Lauman 14 (F.I.) Victoria Hollman 3; Josefina Rodríguez 2; Emilce Islas; Lucía Hiebaum; Oriana Garciandia; Kiara Schlenker; Victoria Nagali. DT: Mario Zaccara.
9 de Julio 75 : Emilia Fernandez 20; Ileana Corvalán 22; Anahel Maurer 7; María Victoria Flores 8; María Belén Tombesi 6 (F.I.) Isabella Roldán 9; Victoria Martin; Catalina Arena 3; Tamara Nieva; Amparo Althabe; Jessica Azaroff; Ailín Tellez. DT: Julián Turcato.
Parciales: 17-17; 29-39 (12-22); 46-51 (17-12); 56-75 (10-24).
Árbitros: Alejandro Vizcaíno – Juan Cruz Schernenco – Ariel Di Marco.
Estadio: José Martínez (Villa Mitre, local Estudiantes).
Serie: 9 de Julio 2-1.