En su casa, el estadio Néstor Damiani, el equipo que dirige Julián Turcato obtuvo ayer el premio más buscado de la primera mitad del año: el título de campeón del torneo inicial femenino de mayores. Derrotó a Bahiense del Norte en un partido que empezó de una manera y terminó de otra bien distinta.
Las Isabellas cumplieron papeles sobresalientes para el ganador. Larrasolo rompió todas las defensas con su velocidad de piernas y fue la goleadora del partido con 24 puntos. Y su compañera Roldán le sacó el jugo a su altura y tuvo los mejores números de su carrera en la categoría: doble-doble de 19 tantos y 10 rebotes. Emilia Fernandez fue la otra jugadora local con dos dígitos en puntos. Anotó 15, dio 4 asistencias y recuperó 3 pelotas.
Por el lado de Bahiense fueron dos las que marcaron diez o más unidades: Agustina Kenny anotó 15 y le sumó 5 rebotes (4 ofensivos) y 2 asistencias, y Ana Liz Carcas colaboró con 13 más 6 rebotes, 6 asistencias y 4 robos.
El encuentro comenzó con dominio de Bahiense. Kenny y Bernardita Marcocci fueron para adentro de la zona pintada y definieron con tiros cortos acertados en medio del grupo de defensoras. Carcas fue imprescindible tambien en su trabajo con la conducción y el reparto de asistencias. Enfrente, Fernandez demostró su calidad para definir en velocidad e Isabella Roldán fue indetenible cuando estuvo cerca del aro rival y tambien aportó con el tiro externo (lanzó dos triples en el encuentro y metió ambos).
22 a 16 ganaba el visitante al finalizar los primeros diez minutos.
Las cosas no fueron tan fáciles para Bahiense del Norte en el segundo cuarto. El equipo orientado por Deminicis estaba al frente del marcador pero su ventaja se reducía en cada minuto de juego. Esto sucedió porque la pareja Larrasolo-Fernandez causó mucho daño en el juego del perímetro y porque Isabella Roldán siguió siendo un problema sin solución para la defensa interna del tricolor.
La pivot albiazul culminó jugadas con tiros cortos y cuando no pudo convertir lanzamientos se encargó de bajar los rebotes ofensivos para continuar posesiones.
9 de Julio empató el resultado en 32 con un minuto por jugar en el primer tiempo y pasó a ganar 34 a 32 unos segundos después con otro doble de Larrasolo.
En el tercer cuarto la ventaja para 9 de Julio llegó a ser de dos dígitos por primera vez. La lucidez que mostraron las perimetrales del anfitrión para definir avances o encontrar a la compañera mejor ubicada fue lo que inclinó la balanza. Bahiense se sostuvo con la doble tarea hecha por Carcas y Kenny. Las dos se encargaron a la vez de anotar sus propios puntos y de asistir a otras integrantes de su equipo. Nada de eso fue suficiente para Bahiense, que finalizó ese período perdiendo por once, 58 a 47.
La distancia que beneficiaba a 9 de Julio pareció sacarle presión. El equipo local exhibió a lo largo del último cuarto su mejor desempeño. Entre el minuto tres y el minuto ocho de ese cuarto, Larrasolo anotó todos los puntos de su equipo (diez) y abrió una brecha de 19 puntos en el marcador (71-52) que terminaría siendo definitoria.
Bahiense del Norte nunca pudo seguir el ritmo de su oponente en este pasaje. Quizás por el nerviosismo provocado por la urgencia y quizás tambien por el desgaste físico realizado en los cuartos previos.
Con mucha tranquilidad 9 de Julio acabó cerrando el enfrentamiento y empezó a hacer algo que se le está haciendo costumbre: festejar un triunfo en una final de campeonato.
El primer tramo del torneo llegó a su fin. En el segundo semestre tendremos la otra mitad de la competencia. Si 9 de Julio tambien gana ese certamen será el campéon de la temporada. Si lo gana otro equipo deberá jugar después contra el albiazul la final extra.
Síntesis – Primera Femenina – Final
9 de Julio 77: Emilia Fernandez 15; Ileana Corvalán 3; Anahel Maurer 3; Victoria Martin 3; Delfina Alves 6 (F.I.) Isabella Larrasolo 24; Isabella Roldán 19; María Victoria Flores 2; Tamara Nieva 2; Camila Cabrera; Jessica Azaroff; Amparo Althabe. DT: Julián Turcato.
Bahiense del Norte 59: Ana Liz Carcas 13; Bernardita Marcocci 4; Agustina Kenny 15; Guillermina Rial 3; Morena Lescano 4 (F.I.) Agustina Tevez 5; Juana Montivero 3; Martina Bussetti 8; Renata Boccatonda 2; Azul Rodríguez; Camila Hosni; Julia Quinteros 2. DT: Luciano Deminicis.
Parciales: 16-22; 34-30 (18-8); 58-47 (24-17); 77-59 (19-12)
Árbitros: Juan Agustín Matías – Juan Gabriel Jaramillo – Alexia Gonzalez.
Estadio: Néstor Damiani (9 de Julio).