Los cuatro equipos que quedan en actividad en el primer tramo del campeonato de Segunda comenzaron ayer a jugar las dos llaves de semifinales. En el estadio Eladio Santos, Independiente visitó a Sportivo Bahiense y después de mucho luchar lo pudo vencer por cuatro puntos de diferencia: 72-68.
Fernando Bonino fue el máximo goleador de Independiente y el de mayor valoración del partido. Aportó 16 puntos, 8 rebotes, 2 asistencias y 2 robos. Federico Escobar lideró con 19 tantos el ataque de Sportivo y Rodrigo Blanco tambien sobresalió en el ataque local con 15 unidades marcadas.
En el arranque del juego Independiente fue más preciso que Sportivo. Hizo circular rápido la pelota por las manos de todo su quinteto y eso le abrió espacios para llegar al aro rival. Sportivo logró anotar sus primeros puntos (un triple de Martínez) después de los dos minutos, cuando el Viola ya había anotado siete. El equipo que dirige Miguel Loffredo mejoró con el correr del tiempo y se fue al primer descanso entre cuartos perdiendo 18-16.
Con dos triples en un minuto en la primera mitad del segundo cuarto, Sportivo achicó a cuatro la ventaja de Independiente que era de ocho (de 27-19 a 29-25). Independiente había arrancado mejor este período, pero fue enredandose en sus propias equivocaciones y una vez más permitió que su rival lo alcance.
Como la estadística comprueba, lo destacado en ofensiva para ambos equipos ocurrió cerca de los aros, el tiro lejano no fue algo para resaltar. Sportivo finalizó el partido con 5 triples convertidos de 29 intentados e Independiente anotó 4 de los 17 que lanzó.
Ya en el comienzo del segundo tiempo, Sportivo materializó aún más las ideas que había mostrado en los minutos previos y pasó a ganar por hasta ocho puntos a lo largo del tercer cuarto. Como no hacía daño con el tiro de tres puntos, su principal arma fue la del juego interior desarrollado por Escobar y Ayala. Así como algunas penetraciones de Blanco.
Independiente debía cambiar su estrategia si quería volver a dominar. Y lo hizo, de la mano de la conducción de Juan Pablo Morán y de algunos lanzamientos acertados por De Pástena y Bonino, que lo dejaron 70 a 65 arriba con menos de un minuto por jugar en el último cuarto. En lo sucesivo, Rodrigo Blanco anotó un simple y un doble y puso a Sportivo abajo por dos cuando faltaban veinte segundos (70-68). A continuación, Bonino recibió falta después de reponer la bola desde el lateral, convirtió los dos libres de premio y así el encuentro quedó con sus cifras definitivas: ganó el visitante 72 a 68.
El segundo partido de la serie se disputará el viernes 25 y si es necesario un tercero se realizará la semana que viene.
Es una serie de rachas. Ellos son un equipo muy aguerrido, no dan ninguna pelota por perdida. Nos costó cuidar nuestro aro, pero supimos administrar los ataques y llegar parejos al último cuarto para poder cerrarlo con la experiencia que tenemos. Fernando Bonino, Independiente.
Síntesis – Segunda – Semifinal – Juego 1 (+3)
Sportivo Bahiense 68: Rodrigo Blanco 15; Gerónimo Stach; Emanuel Miguel 6; Gonzalo Martínez 9; Manuel Ayala 9 (F.I.) Federico Escobar 19; Ulises Montes 8; Joaquín Tuero 2; Matías Pristupa; Francisco Arizcuren; Felipe Galassi; Mateo Rosso. DT: Miguel Loffredo.
Independiente 72: Juan Pablo Morán 11; Alen Ríos 11; Facundo Slonimsqui 10; Juan Ignacio De Pástena 5; Luciano Figueroa 7 (F.I.) Ramiro Catalá 5; Fernando Bonino 16; Agustín Astradas; Martín Schmir; Maximiliano Zonza 7; Diego Pavón; Benjamín Jimenez. DT: Javier Musumeci.