En un segundo infartante duelo que se definió por un punto y en la última posesión. Napostá venció 72-71 a Pacífico, como visitante, y se metió en la gran final del Torneo Apertura de Primera División «Aldo ‘Bebe’ Storti».
Las defensas se impusieron desde el arranque. El primer cuarto se caracterizó por un bajo goleo, algo esperable en un partido con estas características. En ataque, predominó la pintura y la distribución en las anotaciones; la paridad fue casi total durante todo el tramo, Pacífico logró cerrar arriba por un ajustado 16-15.
Santiago Loos abrió el segundo cuarto con dos bombas desde la línea de tres para el conjunto local. Sin embargo, Napostá respondió con un parcial 7-0 que igualó el marcador. A partir de este momento, comenzó a marcarse una tendencia clara: las rachas. El Verde respondió con un contundente 12-1, con otros dos triples de Loos y uno de Juan Cruz Redivo, para cerrar el primer tiempo arriba 39-36.
Tras el descanso, el buen momento local continuó por unos minutos más, llegando a estirar la ventaja hasta los 12 puntos, máxima de la noche. Pero, cuando ese buen pasar llegó a su fin, los de la Avenida Alem respondieron con un 11-2 y luego un 7-1 para cerrar el cuarto abajo 51-50, con Tomás Bruni, Nicolás Guerrero, Segundo Vasconcelo y Nicolás Quiroga destacándose como máximos artilleros.
Pacífico llegó cargado de infracciones al último cuarto, por lo que no sorprendió cuando Tomás Sagarzazu salió por quinta, en los primeros compases del mismo. Siguiendo con esta tónica, el cierre estuvo cargado de faltas, con nueve en los primeros cinco minutos, durante los cuales el anfitrión fue superior, firmando un parcial de 13-5, impulsado por un Francisco Michelli desatado que ya acumulaba 20 puntos.
Sin embargo, como en las otras ocasiones, Napostá respondió, y lo hizo con un contundente 10-1. En ese parcial, Quiroga, con un enorme 2+1 seguido de un doble, puso a Napo al frente en el marcador faltando dos minutos.
Los últimos dos minutos, al igual que en el Antonio Palma, fueron dramáticos. La visita tuvo varias oportunidades para asegurar la victoria, pero el destino, parecía tener otros planes. Todo desembocó, inevitablemente, en la última posesión de la noche. Napostá 72-71 arriba y la chance de ponerse a cubierto si Segundo Vasconcelo acertaba ambos tiros libres.
Vasconcelo, quien tuvo una noche complicada desde la línea (3/9), falló sus dos lanzamientos. Sin embargo, Gastón Torres dio una mano al tomar el rebote ofensivo, pero también falló la conversión. Así, con 15 segundos en el reloj, Pacífico tuvo el destino en sus manos para intentar sellar el triunfo.
Redivo tomó el rebote y rápidamente le dio el balón a Salvatori, quien cruzó fugazmente el rectángulo. Ya en campo rival, se la devolvió al propio Redivo, que, ubicado en la esquina, encaró hacia el aro en busca de la victoria para el Verde. Sin embargo, en ese momento clave, apareció la figura del siempre confiable Guido Muzi, quien con un gran tapón frustró la última esperanza del conjunto local y selló la victoria de Napostá 72-71.
Una vez más, en los últimos instantes, los dirigidos por Fabricio Piccinini se llevaron el triunfo y avanzaron a la gran final. Allí, desde el lunes, se enfrentarán nada más y nada menos que a Olimpo, el mismo rival con el que abrieron el campeonato.
« Alegría, muy contento por este grupo, venimos entrenando muy duro desde que arrancó el año. Tenemos un grupo hermoso… Fue una serie muy dura, juegan muy físico. La clave fue defender el perímetro de ellos que fue lo que nos planteamos… La mayor fortaleza que tenemos, es que somos un equipo muy largo, muchas manos, del 1 hasta el 5 podemos anotar. Destacar la unión del grupo, nos llevamos bien entre todos, y eso es clave para que un grupo llegue hasta donde llegamos nosotros… Vamos a tratar de salir campeones, que es lo que todos queremos, y vamos a hacer lo posible para que se nos de. » Tomás Bruni, Napostá.
Síntesis – Primera División – Semifinales – Juego #2 (+3)
Pacífico 71: Branco Salvatori 7, Francisco Michelli 24, Francisco Mattioli 3, Valentín Cortés 4, Tomás Sagarzazu 4, (FI); Santiago Loos 21, Juan Cruz Redivo 5, Mateo Boccatonda 3, Iñaki Errazu 0, Genaro Pisani 0, Gino Pisani, Matías Padilla. DT: Mauro Richotti.
Napostá 72: Nicolás Guerrero 8, Tomás Bruni 15, Segundo Vasconcelo 9, Gastón Torres 10, Joaquín Larrandart 0, (FI); Nicolás Quiroga 15, Guido Muzi 11, Kevin Zambrano 3, Leonel Alemañy 1, Kevin Hernández, Sebastián Suarez, Enzo Roth. DT: Fabricio Piccinini.
Parciales: 16-15; 36-29 (20-14); 51-50 (15-21); 71-72 (20-22)
Árbitros: Alejandro Ramallo, Horacio Sedán, Néstor Schernenco.
Cancha: William Harding Green (Pacifico).
Serie: Napostá 2-0.