Olimpo venció con contundencia a Napostá en el tercer juego de las finales de Primera, y quedó a una victoria de adjudicarse el primer tramo del torneo. Con un equipo más bajo, Marroni por Piuma desde el arranque, el «Aurinegro» bajó tremendamente los porcentajes de Napostá, se puso fuerte en defensa y obligó a su rival a tomar malas decisiones. Adelante, movió bien la bola y tuvo a Fausto Ruesga con un partido de elite, 27 puntos, 11 rebotes y 41 de valoración. A esto vino.
Olimpo fue mejor desde el arranque, en un primer cuarto de bajo goleo, pero que ya mostraba las intenciones del equipo de Santini, con este quinteto inicial más dinámico, que le permitía llegar a los tiradores rivales, y luego correr la cancha. Rápidamente dio sus frutos, Marroni metió los primeros 4 puntos, y Napostá recién anotó a los tres minutos de juego. Diel de un lado y Gastón Torres del otro se hacían fuertes en el goleo, en un segmento en el que Olimpo logró tomar ventaja de +12 (7-19), pero el cambio del doble base de Napo: Guerrero y Alemañy, por Bruni y Vasconcelo, le permitió achicar esa diferencia.
En el segundo, el «Aurinegro» volvió a sacar luz de dos dígitos, con un Ruesga encendido, dominando la pintura y subiendo con decisión para aprovechar los rebotes cortos. Napostá tuvo un buen pasaje, con Vasconcelo a la cabeza, puntos de Muzi y Nico Quiroga que lo acercaron a 5. Pero con el ingreso clave de Carrizo y sus bombas, Olimpo se fue al descanso largo ganando por 11, 23-34.
Después de un primer tiempo algo bajo en el goleo, jugaron un tercer cuarto furioso. Lo ganó Olimpo 22-31, números muy similares a toda la primera parte. Se lució Ruesga, 11 puntos del MVP para que su equipo tome una ventaja clave para encaminar el triunfo. Con goleo repartido, sacó +16 en apenas tres minutos jugados, con puntos en manos de Carrizo, Dottori y Alimenti. Napostá nunca le pudo encontrar la vuelta a su ofensiva y en defensa parecía estar siempre un movimiento por detrás de los hombres aurinegros. A 2m del cierre, Olimpo sacó la máxima hasta el momento (37-60), y entró a los diez finales con ventaja de 20.
Ya estaba todo sentenciado en el desenlace. Napo llegó a achicar a 15, pero nuevamente los de Santini tomaban ventaja de +20. A tres minutos del final, y ya con ambos equipos utilizando la profundidad de su banco, Olimpo volvió a tocar una nueva máxima, primero de 24, y luego la del resultado final 61-86.
Olimpo ajustó en defensa, corrigió errores, planteó un juego más dinámico y borró de la cancha a Napostá. Partido estelar de Fausto Ruesga, sumado a un muy buen Marcos Diel (20), y con interesantes aportes de Carrizo y Alimenti. Napo tuvo apenas dos jugadores en el doble dígito: Muzi (12) y Quiroga (10). Piccinini cambió y probó variantes durante el juego, pero ninguna le permitió revertir el trámite. El equipo comandado por el «Oso» Santini quedó match point, a un juego de ser el primer ganador del año, y puede conseguirlo el jueves.
«Era un partido para corregir errores del partido pasado, teníamos que marcar el ritmo desde el principio. En el segundo partido nos hicieron 45 puntos en el primer tiempo y hoy tenían ese score en el tercer cuarto, eso habla de la defensa. Necesitabamos un equipo más dinámico para contener a Bruni y Muzi y correr la cancha. El jueves hay que hacer lo mismo, intensidad y circular el balón.», Segundo Alimenti, Olimpo.
Síntesis – Primera División – Final – Juego #3 (+5)
Napostá 61: Tomás Bruni 6, Segundo Vasconcelo 8, Guido Muzi 12, Joaquín Larrandart 0, Gastón Torres 8 (FI); Leonel Alemañy 8, Nicolás Guerrero 6, Nicolás Quiroga 10, Kevin Zambrano 3, Sebastián Suárez 0, Kevin Hernández 0, Enzo Roth 0. DT: Fabricio Piccinini.
Olimpo 86: Segundo Alimenti 13, Alejo Marroni 7, Agustín Dottori 7, Fausto Ruesga 27, Marcos Diel 20 (FI); Agustín Solomon 0, Alan González 0, Valentín Carrizo 10, Marcelo Piuma 2, Facundo Durando 0, Alejo Diel 0, Máximo Genitti 0. DT: Juan Cruz Santini.
Cuartos: 11-19, 23-34 (12-15), 45-65 (22-31), 61-86 (16-21)
Árbitros: Marjorie Stuardo – Alejandro Ramallo – Marcelo Gordillo
Estadio: Osvaldo Casanova
Serie: Olimpo, 2-1