En un partidazo, Barrio Hospital venció por 77-74 a Independiente, y se quedó con el tramo inicial del torneo de segunda división en cuatro juegos.
La noche contó con un buen marco de público, y los bombos le pusieron color a la previa. Ambos entrenadores repitieron los quintetos iniciales y, tras las presentaciones formales, se homenajeó a Amílcar Andreanelli, quien estaba por disputar su encuentro número 800. Todo un hito en la destacada trayectoria del base bahiense.
La visita arrancó con dominio absoluto, imponiéndose en la pintura y firmando un implacable parcial de 15-2, con aportes de todos sus titulares. Ante esto, Independiente intentó ajustar su defensa y pasó a zona, pero no logró contener el envión rival. Sebastián Branciforte castigó con tres triples consecutivos que dieron aire a Barrio Hospital y le permitieron sellar un gran primer cuarto, con ventaja de 24-8. El huésped, quería campeonar.
El segundo cuarto comenzó con la visita estirando la ventaja hasta una máxima de 19 puntos. El Viola reaccionó y, con Fernando Bonino desplegando todo su repertorio, sumó 15 puntos para dejar a los suyos a solo dos posesiones. Aun así, Barrio Hospital, fiel a su estilo, cerró mejor y se fue al descanso arriba 45-36.
Con energías renovadas, Independiente inició el tercer cuarto elevando la intensidad defensiva, volviendo el juego más friccionado y colocándose en una posición más favorable. Poco a poco, fue acortando la diferencia en el marcador. En Barrio Hospital, Herman Banegas se mostró sólido nuevamente en defensa pese a no tener una noche ideal desde la línea, mientras que en ataque Luciano Fortelli, Tomás Bussetti y Amílcar Andreanelli asumieron el protagonismo. No obstante, una ráfaga de triples de Juan Pablo Morán dejó a los locales apenas abajo 50-48, con solo un cuarto por disputarse.
La tensión era máxima e Independiente dejó todo en busca del quinto partido. Un parcial inicial de 5-0 lo puso arriba por primera vez en la noche. Los minutos siguientes fueron un ida y vuelta de canastas, con ambos equipos buscando cualquier acción que les permitiera tomar la delantera. El juego se volvió pausado y denso, con cada posesión disputada al límite.
Esteban Benedetti adelantó a Barrio por tres a falta de un minuto, dejando a Independiente con la posesión durante gran parte de ese tramo final. Sin embargo, para desgracia del público violeta, la naranja se negó a entrar, gracias a la impecable labor defensiva de la visita, que se entregó por completo para proteger esos tres puntos de ventaja.
Tres puntos que se redujeron a uno con un tardío triple de Ramiro Catalá, pero que volvieron a estirarse tras los dos últimos libres convertidos por Fortelli. Con el reloj agonizando, Barrio Hospital aseguró el triunfo y el campeonato al contener el desesperado tiro del ‘Pollo’ Moran desde media cancha, cerrando la noche con un marcador de 77-74, y el torneo inicial en el bolsillo.
Tras el sonido de la chicharra final, los dirigidos por Claudio Queti se alzaron como ganadores del torneo inicial de Segunda División. Aunque este torneo no quedará registrado oficialmente, les acerca un paso más al verdadero trofeo que disputarán en diciembre — salvo que logren coronarse también campeones de la segunda etapa.
Los dirigidos por Javier Musumeci cerraron su participación con un meritorio segundo puesto, en el que demostraron ser capaces de hacer sangrar a los favoritos, dejando muy buenas sensaciones de cara al torneo próximo.
« Hubo que traspirar y sufrir bastante, íbamos tanto a tanto, y ahí nomas terminó. Todavía falta para la final de diciembre, obviamente tenemos este plus, pero como siempre digo hay que jugar, y cada partido es una final, tanto para el rival como para nosotros… » Herman Banegas, Barrio Hospital.
Síntesis – Segunda División – Finales – Juego #4 (+5)
Independiente 74: Juan Pablo Morán 7, Martín Schmir 1, Maximiliano Zonza 11, Juan Ignacio De Pástena 11, Luciano Figueroa 0, (FI); Fernando Bonino 20, Ramiro Catalá 8, Alen Ríos 8, Agustín Astradas 6, Facundo Slonimsqui 2, Diego Pavón, Benjamín Giménez. DT: Javier Musumeci.
Barrio Hospital 77: Luciano Fortelli 13, Esteban Benedetti 8, Sebastián Branciforte 11, José Luis Martínez 12, Herman Banegas 8, (FI); Tomás Bussetti 14, Amílcar Andreanelli 11, Tomás Galant 0, Santiago Bezos, Martin Ascar, Bruno López, Leonardo Maldonado. DT: Claudio Queti.
Parciales: 8-24, 36-45 (28-21), 58-60 (22-15), 74-77 (16-17).
Árbitros: Alejandro Vizcaíno, Sebastián Giannino, Juan Agustín Matías.
Estadio: Norberto Tomás (Olimpo).
Serie: Barrio Hospital 3-1.
Cobertura: Manuel Lacerenza, Facundo Elizalde.