Comenzaron en la noche del martes 9 de diciembre las dos series de promoción del basquet bahiense, que ponen frente a frente a dos equipos de Primera y dos equipos de Segunda. Los duelos son Liniers-Sportivo Bahiense y 9 de Julio-Independiente (en cada partido se cambia la localía). Serán como máximo cinco partidos en cada serie. Si los vencedores definitivos son los equipos de Segunda estos ascenderán a la máxima categoría, y mandarán al nivel inferior a sus rivales. Si prevalecen los de Primera todos se quedan donde estan.
En el estadio Néstor Damiani el Viola tuvo un primer tiempo dominante, aguantó la mejoría de su rival y el resultado en los siguientes veinte minutos y terminó la noche llevandose la victoria. Contó con cuatro jugadores que anotaron diez o más puntos: Slonimsqui, De Pástena, Ríos y Catalá. 9 de Julio tambien terminó con cuatro jugadores en dos dígitos de puntos: Fraga (19), Ruesga (14), Vecchi (13) y Costa (12).
El primer cuarto mostró un rendimiento poco vistoso y parejo de ambos equipos. 9 de Julio quedó clavado en ocho puntos en los últimos cuatro minutos y medio de ese capítulo e Independiente logró en ese pasaje sacar la ventaja más importante hasta el momento. 13-8 fue el resultado del cuarto inicial a favor del visitante.
En los siguientes diez minutos Independiente agrandó su ventaja. Como había sucedido en el período previo, logró distanciarse de forma notable tambien en el cierre de este cuarto. Antes debió resistir una buena racha fabricada por 9 de Julio, que llegó a estar apenas cuatro tantos por debajo (24-20).
A lo largo del tercer parcial los dos sostuvieron un buen juego colectivo. Independiente lo conservó como en los cuartos previos y 9 de Julio consiguió hacer lucir a distintos jugadores y no depender tanto de Fraga. 55-44 ganaba el equipo orientado por Musumeci con diez minutos por jugar.
Liderado por Ruesga, Vecchi y Costa, 9 de Julio hizo desaparecer en estos diez minutos finales la amplia ventaja que traía su adversario. A falta de dos minutos para el cierre, con un triple de Costa, igualó el marcador en 63 y cuando restaba un minuto y medio pasó a ganar 65-63 gracias a otro doble de Vecchi. A continuación, Independiente reunió la lucidez suficiente para armar un par de contras veloces, defendio las respuestas del equipo anfitrión y finalizó el encuentro festejando.
Síntesis – Promoción – Juego 1 (+5)
9 de Julio 66: Santiago Ruesga 14; Manuel Costa 12; Francisco Anaya 1; Andrés Almirón 4; Carlos Fraga 19 (F.I.) Luciano Vecchi 13; Sebastián Villegas 3; Francisco Goyanarte; Benito Tordini. DT: Julián Turcato.
Independiente 67: Martín Schmir; Agustín Astradas 6; Juan Ignacio De Pástena 12; Alen Ríos 10; Luciano Figueroa 7 (F.I.) Juan Pablo Morán 3; Facundo Slonimsqui 14; Ramiro Catalá 10; Maximiliano Zonza 4; Diego Pavón 1. DT: Javier Musumeci.