El Viola ingresó ayer a su estadio de la calle Italia ayer sabiendo que otra derrota frente a 9 de Julio significaría la eliminación del torneo en manos del plantel dirigido por Julián Turcato. Esa presión pareció ponerse a su favor desde el minuto uno de este cuarto cotejo de la promoción, porque ganó el primer cuarto 30 a 18, el segundo 27-12, resistió la estampida de su oponente en los segundos veinte minutos y se quedó con el triunfo.
Alen Ríos fue el más valioso de la noche. El número 10 de Independiente marcó 25 puntos anotando 10 de los 12 dobles que lanzó, 5 de sus 8 tiros libres y además bajó 6 rebotes. 9 de Julio contó con grandes trabajos de Francisco Anaya (16 puntos, 6 rebotes, 4 asistencias, 3 robos) y de Manuel Costa (19 tantos, 5 rebotes).
El parcial de 8-0 (6 de Ríos) con el que Independiente arrancó el juego fue una clara muestra de lo que vendría después. El equipo de casaca violeta reboteó, corrió de contra antes de que las defensas se acomoden y así dominó en todo el primer cuarto. Las apariciones salvadoras de Anaya y Costa en el perímetro y Fraga en la pintura evitaron un mal mayor para 9 de Julio.
En el segundo cuarto la ventaja para Independiente se acentuó. Bonino y Figueroa se sumaron con gran nivel a la estrategia grupal, y el resto siguió colaborando como antes. Enfrente, las respuestas de 9 de Julio fueron limitadas. Solo a fuerza de faltas robadas el equipo visitante logró mantenerse a flote, anotando los libres de premio.
57-30 ganaba Independiente cuando arrancó el segundo tiempo. Un cambio de actitud y una mayor precisión en los tiros largos le permitió a 9 de Julio achicar un poco la brecha a lo largo del tercer cuarto. Independiente perdió agresividad y sumó nervios en esta etapa, pero con diez minutos por disputar la distancia a su favor seguía siendo amplia, ganaba 68-49.
La doble tarea efectiva en manejo de pelota y obtención de puntos de Ruesga y Anaya le permitió a 9 de Julio acercarse un poco más en el marcador en los diez minutos finales. La versión de Independiente en este tramo fue muy distinta a la de la primera mitad del enfrentamiento, pero con poco a los dirigidos por Musumeci les alcanzó para ganar con contundencia. Bonino, Ríos y Slonimsqui anotaron todas las unidades del anfitrión en el capítulo final y le pusieron las cifras definitivas a este soñado éxito.
Síntesis – Promoción – Juego 4 (+5)
Independiente 82: Martín Schmir 11; Maximiliano Zonza 6; Alen Ríos 25; Facundo Slonimsqui 15; Juan Ignacio De Pástena 2 (F.I.) Fernando Bonino 10; Luciano Figueroa 10; Ramiro Catalá 3; Diego Pavón; Valentín Gemetro; Bautista Aguilar; Diego Heredia. DT: Javier Musumeci.
9 de Julio 64: Santiago Ruesga 7; Francisco Anaya 16; Manuel Costa 19; Andrés Almirón 7; Carlos Fraga 6 (F.I.) Luciano Vecchi 5; Sebastián Villegas 3; Francisco Goyanarte 1; Luciano D’Amaro. DT: Julián Turcato.