En la noche del martes 23 de diciembre el Viola consiguió en el estadio Néstor Damiani ante 9 de Julio algo que estuvo buscando por mucho tiempo: volver a la primera división del torneo de mayores que organiza la Asociación Bahiense de Basquet. Perdió su lugar en esa categoría en octubre del año 2014, después de caer ante El Nacional, y nunca más (hasta hoy) había podido recuperarlo. En aquel entonces, Javier Musumeci y Juan Pablo Morán, que hoy comparten plantel en el equipo de la calle Italia, debieron enfrentarse, porque Musumeci era uno de los perimetrales de Independiente y Morán ocupaba una posición similar en El Nacional.
Este último partido de la Promoción se definió de la manera más emocionante que existe en el basquet. Un doble convertido por Fernando Bonino en el último segundo de las acciones le otorgó el triunfo y el ascenso a Independiente. En la jugada anterior, Santiago Ruesga había puesto al mando a 9 de Julio metiendo un doble y un tiro libre adicional (71-70).
Hay que volver al principio. En el primer cuarto Independiente obtuvo una primera ventaja de 5 a 0 en el marcador que le duró muy poco, porque 9 de Julio empezó a encontrar eficacia en muchos jugadores y dominó con claridad.
El segundo cuarto tambien fue comandado por el anfitrión. La lucidez permanente de Ruesga y los aportes fundamentales de Fraga y Anaya permitieron esta situación. Independiente no encontraba el rumbo, cada llegada al aro rival le significaba un desgaste demasiado grande.
40 a 34 ganaba 9 de Julio en el inicio del segundo tiempo. La combinación de aciertos de De Pastena y Zonza le dieron la posibilidad a Independiente de acercarse en el resultado. Fue un cuarto olvidable para 9 de Julio, solo lastimó con avances aislados.
Un triple de Catalá y un doble de Figueroa pusieron a Independiente al frente 55 a 54 en el primero de los últimos diez minutos del encuentro. La paridad fue total en este período. Con menos de dos minutos por jugar Independiente ganaba por seis (69-63), que fue su distancia máxima del cuarto. 9 de Julio no se rindió, encadenó defensas y ataques efectivos y así llegó a empatar y luego a ponerse al frente. La secuencia de intensidad infernal que fue este tramo de la jornada dejó una última chance de respuesta para el visitante. Bonino se hizo cargo por completo de ella, penetró, anotó con un lanzamiento acrobático frente a la notable defensa y desató la euforia de todos los compañeros y espectadores del Viola presentes en el lugar.
Síntesis – Promoción – Juego 5 (+5)
9 de Julio 71: Santiago Ruesga 25; Manuel Costa 10; Luciano Vecchi 6; Andrés Almirón 4; Carlos Fraga 12 (F.I.) Francisco Anaya 5; Sebastián Villegas 5; Luciano D’Amaro 4. DT: Julián Turcato.
Independiente 72: Martín Schmir 2; Facundo Slonimsqui 3; Alen Ríos 8; Juan Ignacio De Pástena 14; Luciano Figueroa 17 (F.I.) Fernando Bonino 8; Maximiliano Zonza 10; Ramiro Catalá 10; Agustín Astradas; Valentín Gemetro. DT: Javier Musumeci.