El partido que jugaron los portuarios y los puntaltenses en la noche del viernes 31 de marzo fue como debía ser si analizamos sus antecedentes cercanos. Parejo, peleado y sin un ganador claro hasta sus últimos segundos. El equipo orientado por Walter Romerniszyn ganó 68 a 67, dejó afuera del torneo a su rival y ahora está entre los ocho que seguirán buscando el título de campeón.
Whitense comenzó el primer cuarto mostrando un poco más de seguridad en el traslado de la pelota. Sus puntos fueron anotados por diversas manos. Bussetti, Muñoz, Iturbide y Soriano hicieron un gran aporte a la causa. Del otro lado tambien hubo varios protagonistas. Montenegro y Terrizzi conformaron una buena sociedad, que después agregó a Veliz y Pérez Mendoza. Los diez minutos iniciales terminaron con ventaja de 19 a 16 para Los Andes.
A los dos minutos del segundo cuarto nadie había agregado ni un punto al marcador. Los Andes comenzó a partir de ahí a mostrar un mejor juego colectivo y agrandó la diferencia. Los visitantes supieron leer la defensa para ejecutar mejores lanzamientos. El encuentro fue perdiendo aciertos y ganando interrupciones sobre el cierre del período.
En el tercer cuarto se produjo el gran quiebre del partido a favor de Whitense. Los azules frenaron el envión ofensivo que traía Los Andes y cuando tuvieron la pelota en sus manos fueron más productivos que nunca antes. De la mano de Bussetti (10 tantos en este parcial) y Muñoz (4) iniciaron una escalada a la que enseguida se sumaron Juan Cruz Iturbide, Soriano y Bergés. Con estos integrantes la explosión del dueño de casa terminó de completarse. 26 a 9 fue el resultado de estos diez minutos y 55 a 50 ganaba ahora Whitense en el global.
Los Andes intentó circular por todo su área de ataque desde el primer segundo del último cuarto. Whitense bloqueó su zona pintada y le dejó a su rival el tiro lejano como única opción para terminar jugadas. Algunas faltas personales cometidas por el anfitrión le permitieron a Los Andes intentar y meter tiros libres. Con la conducción y algunos buenos tiros de Pérez Mendoza más los esfuerzos individuales de varios otros jugadores, el puntaltense llegó a ganar 60-58 en la mitad de ese período final. En el tramo siguiente Whitense cambió y definió la historia. Bussetti, Juan Cruz Iturbide y Soriano lo lideraron en ataque. Este último fue el encargado de ponerle las cifras finales al duelo, con un doble a cinco metros del aro cuando faltaban diez segundos por jugar. Lo que sigue para el portuario es la serie de los cuartos de final. En esa ronda tendrá que enfrentar a 9 de Julio.
Creo que hoy tuvimos mucho huevo. No encuentro otra explicación, porque en lo basquetbolístico estuvimos flojos. En el último cuarto y en el primer tiempo estuvimos flojos. En el tercero nos propusimos correr, mantener una intensidad. Creo que golpeamos en los momentos clave. Que venga el que venga, le vamos a dar pelea. (Santiago Bussetti, Whitense)
Síntesis – Segunda – Reclasificación – Partido #3
Deportivo Whitense 68: Santiago Bussetti 17; Matías Iturbide 4; Lautaro Bergés 7; Nicolás Muñoz 15; Santiago Soriano 14 (F.I.) Juan Cruz Iturbide 9; Santiago Abenel 2; Dylan Platz; Manuel Carminatti; Juan Schiebelbein. DT: Walter Romerniszyn.
Los Andes 67: David Pérez Mendoza 11; Mauro Veliz 16; Luciano Terrizzi 5; Carlos Montenegro 6; Boris Kumorkiewicz 3 (F.I.) Mateo Barrera 11; Diego Aniceto 2; Tiago Pozzi 5; Juan Echeverría 8; Valentino Rossi; Andrés Villanueva. DT: Mario Errazu.
Parciales: 16-19; 29-41 (13-22); 55-50 (26-9); 68-67 (13-17).
Árbitros: Sebastián Giannino – Marjorie Stuardo – Diego Kessler.
Estadio: Aviones Azules (Whitense).