En la noche del martes 5 de diciembre El Nacional recibió y enfrentó a Independiente. Fue uno de los encuentros que formó parte de la fecha 19 del campeonato de Segunda. La corta diferencia que había y sigue habiendo entre ambos en la tabla de posiciones hacía pensar en un choque con emociones y que se podía definir en los últimos instantes, pero nada de eso fue real. Los dirigidos por Palumbo quebraron el desarrollo en el tercer cuarto y terminaron marcando cuarenta puntos más que su rival: 96-56.
La mayor parte del primer cuarto fue pareja en puntos marcados por los dos oponentes. Ninguno estuvo perfecto con su tiro. Se fueron intercambiando pérdidas y tiros fallados hasta los últimos dos minutos. En ese instante de cierre el anfitrión construyó su mejor juego y se alejó como nunca antes había podido.
Durante el segundo parcial El Nacional empezó a encontrar buenos lanzamientos al aro con varios de sus jugadores y el resultado a su favor se amplió. La aparición determinante de Nicolás Quiroga, tanto en defensa como en ataque, permitió que el equipo se ponga 36-25 arriba en poco más de 3 minutos de acción. Del otro lado el tiro de tres puntos fue más un problema que una solución para Independiente. El visitante erró los seis que tiró en esos diez minutos. La única alternativa que encontró para volver a sumar fue luchar y buscar el tiro corto en la pintura contra los hombres grandes del adversario.
El tercer período fue el mejor controlado por El Nacional. Independiente mostró debilidades en sus transiciones de ofensiva a ofensiva, y eso el celeste no lo perdonó. Robó pelotas y pudo encontrar mucho terreno libre para contraatacar y extender su dominio. Con uno solo de los cuatro capítulos por disputar el resultado era 74-44.
La distancia ya conseguida antes le dio la posibilidad a El Nacio de mover el banco y darle participación a todos sus jugadores. La cantidad y calidad de protagonistas disponibles tambien fue un factor determinante. El Nacional no tuvo ausencias en su plantel anoche mientras que los violas lamentaron la falta de Agustín Fernandez (planea volver en la fecha próxima ante Velocidad y Resistencia), Marcos Pérez, Tomás Carvalhosa y Francisco Ariza. 19-0 es ahora el récord de triunfos y derrotas para el ganador de este duelo, Independiente queda con 13 y 6.
Síntesis – Segunda División – Fecha #19
El Nacional 96 : Santiago Ferrari 7; Nahuel Dulsan 22; Juan Cruz Reschini 14; Nicolás Quiroga 15; Herman Banegas 13 (F.I.) Alejo Arias 12; Santiago Hamze 8; Franco Guidi; Damián Carci; Valentín Raninqueo 2; Facundo Dulsan 3; Octavio Montero. DT: Juan Sergio Palumbo.
Independiente 56 : Mauricio Halberg; Sebastián Ranieri 19; Fernando Bonino 12; Francisco Pérez Vazquez 10; Hernán Cinti 13 (F.I.) Martín Schmir 2; Leandro Orosco; Santiago Mazza; Ignacio Murgoitia Allen; Tomás Moreira; Baltazar Pérez; Agustín Fernandez. DT: Javier Musumeci.
Parciales: 28-19; 47-35 (19-16); 74-44 (27-9); 96-56 (22-12).
Árbitros: Sebastián Arcas – Juan Cruz Schernenco – Ludmila Munz.
Estadio: Delfo y Pacífico Ciccioli (El Nacional).