El tercer partido de la final del campeonato superior que jugaron ayer los equipos de El Nacional y Estudiantes fue el último. Porque el celeste ganó todos esos encuentros contra el albo, lo dejó sin más chances de recuperación y en la noche del miércoles 21 de agosto se quedó con los trofeos y las medallas de campeón.
Tres jugadoras del ganador terminaron con 10 o más puntos anotados en el tercer partido. Paulina Lazar fue la que más unidades aportó, 16. Y las acompañó con 8 rebotes y 3 robos. Paloma Vecchi terminó con estadísticas muy parecidas: 14 puntos, 6 asistencias y 3 robos. Mientras que Luz Fierro estuvo al borde de un doble-doble: 10 puntos y 8 rebotes. Josefina Brossard anotó 15 unidades y Ailín Larrosa 13. Ellas dos fueron las más destacadas en la traumática jornada que pasó Estudiantes sobre el parquet del Norberto Tomás.
El enfrentamiento comenzó con aspectos típicos de una final, bajas efectividades en tiros al aro y jugadas con evidente roce físico. La presencia de la retornada Josefina Brossard generó buenas situaciones para el albo cerca del aro rival y dejó libres a compañeras cuando El Nacional intentó frenarla doblando la defensa sobre ella. Paulina Lazar y Victoria Escudero anotaron 11 de los 13 puntos del celeste en el primer cuarto, los otros dos fueron de Luz Fierro.
La ventaja de El Nacional en el marcador fue creciendo en el segundo cuarto. En parte por virtudes de su rendimiento grupal pero tambien impulsada por errores de Estudiantes. La mayor movilidad de El Nacional le permitió crear ataques más profundos y peligrosos. El albo volvió a sufrir su falta de decisión en ataque. Anotó 10 puntos en el primer cuarto y tambien 10 en este segundo parcial.
Después del descanso largo El Nacional continuó confirmando su dominio. En 6 minutos del tercer cuarto llevó la diferencia en el resultado a más de 20 puntos, 45-23 gracias a un triple de Lazar. Estudiantes solamente agregó tres tantos a su cuenta en ese mismo pasaje: un doble de Josefina Brossard y un simple de Larrosa. Los tiros de tres puntos fueron protagonistas. Hundieron al plantel dirigido por Mario Zaccara y dejaron al equipo conducido por Juan Pablo Morales con el mando total del juego. Solamente 29 puntos había marcado Estudiantes con tres cuartos ya disputados, El Nacional tenía 45 en su cuenta.
A falta de dos minutos y medio en el cuarto final Estudiantes logró aproximarse a 9 puntos del celeste, perdía 55-46. Eso fue lo más cerca que estuvo de dar vuelta la historia. El desenlace del cotejo fue calmo para El Nacional, quizás más de lo que ellos mismos preveían en las horas anteriores a la acción. Así el celeste suma un nuevo logro a su poblada vitrina de trofeos. Desde el 2018 hasta el año actual solo 9 de Julio pudo correr a este equipo del primer lugar del campeonato femenino de mayores.
Creo que salimos con la cabeza puesta en que teníamos que defender y que queríamos que sea el último. Teníamos que saber controlar los tiempos y que desde atras el ataque se iba a dar solo. Confiamos en nosotras, no nos merecíamos menos y creo que los resultados se fueron dando a nuestro favor. Todavía no caigo, pero estoy feliz. El torneo que viene seguiré con la de El Nacio puesta. Paulina Lazar, El Nacional.
Síntesis – Primera Femenina – Final Extra – Juego #3 (+5)
Estudiantes 49 : Ailín Larrosa 13; Martina Caputo 6; Victoria Hollman 6; Juliana Brossard 7; Josefina Brossard 15 (F.I.) Cinthia Márquez 1; Candelaria Lauman 1; Emilce Islas; Luciana Mansilla; Josefina Rodríguez; Lucía Hiebaum; Gimena Seibel. DT: Mario Zaccara.
El Nacional 58 : Paloma Vecchi 14; Paulina Lazar 16; Victoria Escudero 9; Alondra Gonzalez 7; Luz Fierro 10 (F.I.) Catalina Salvo 2; Lukene Othurralt; Maite Gregorio; Yessica Catania; Agustina Baeza. DT: Juan Pablo Coronel.
Parciales: 10-13; 20-31 (10-18); 29-45 (9-14); 49-58 (20-13).
Árbitros: Marjorie Stuardo – Juan Jaramillo – Yamila Nicoletta.
Estadio: Norberto Tomás.
Serie: El Nacional ganó la final 3-0.