Villa Mitre comenzó la defensa del título con una trabajada victoria en el Barrio San Martín. Se lo ganó 79-84 a Estrella, sacando diferencias en el segundo cuarto, cerrándolo en el final con algunos libres y con la figura de Ignacio Alem, que culminó con 27 puntos.
La previa al arranque del juego tuvo algunos momentos emotivos, como el reconocimiento de parte de Estrella hacia Villa Mitre, por sus 100 años y el título obtenido el campeonato pasado. También hubo regalos y felicitaciones para Matías Specogna, el capitán llegó a los 500 partidos con la camiseta de Estrella. Y los flashes se los llevó Raúl Ramello, protagonista de la historia del club de calle Falcón, homenajeado con su nombre en este torneo, se le hizo entrega de una plaqueta y realizó el salto inicial para darle inicio a un nuevo campeonato.
Con la naranja en juego, Alem fue protagonista desde el primer cuarto, anotando 10 de los 18 puntos de Villa Mitre. Estrella comenzó mejor, con un goleo repartido, de la mano de Santi Quiroga y Fausto Herrera. El segundo cuarto tuvo un gran ingreso de Federico Lambrecht en el local, anotó allí sus 11 puntos del juego. Mientras que en la visita brindó aire fresco Alejo Blanco (8) desde la banca y sumó gol en manos de varios jóvenes que entraron de recambio.
El tercer segmento fue el desequilibrante para Villa Mitre. Los de Emi Menéndez lo cerraron con una luz de 7 unidades, con otro gran pasaje de Ignacio Alem (13), sumado a algunos chispazos de «Matute» Martínez y Franco Amigo. En el anfitrión, Santi Quiroga (12), una vez más, comandó el ataque de los dirigidos por Walter Romerniszyn.
El último cuarto llevó a un final vibrante, porque Villa Mitre nunca pudo despegarse en el tanteador y Estrella logró ponerse a dos puntos a falta de un minuto. El local perdió a sus hombres grandes, Gigliotti y Macías, por cinco faltas, y un Heinrich errático durante toda la noche, aprovechó con un 2/2 desde la línea, más el 1/2 de Franco Amigo para cerrar el juego 79-84. Ignacio Alem fue el goleador del juego con 27 puntos, no alcanzaron en Estrella los 25 de Santi Quiroga.
Villa Mitre arrancó la defensa de la corona con una destacada victoria en una cancha difícil. Estrella demostró, nuevamente, que será un rival complicado para más de uno.
«Era importante arrancar con el pie derecho, sabemos que Estrella es un rival durísimo en su cancha, en un torneo corto son 11 finales y hay que aprovechar todas las oportunidades. La clave fue no perder la calma, fue un partido palo a palo y en el segundo tiempo ajustamos en defensa, entraron algunas pelotas más y pudimos ganarlo. Siempre es lindo defender un título, es un torneo dificil, el primer objetivo es quedar entre los mejores cuatro y después llegar a una final y ganarla.» Ignacio Alem, Villa Mitre.
Síntesis – Primera – Fecha 1
Estrella 79: Julián Horvath 8, Fausto Herrera 12, Santiago Quiroga 25, Matías Specogna 9, Bruno Gigliotti 5 (x) (FI); Emanuel González, Tomás Peña 2, Joaquín Montero 4, Bautista Pérez, Federico Lambrecht 11, Federico Macías 3 (x), Daniel Huina. DT: Walter Romerniszyn.
Villa Mitre 84: Fausto de Paoli 4, Matías Martínez 8, Franco Amigo 7, Ignacio Alem 27, Ramiro Heinrich 8 (FI); Valentín Ruibal 2, Joaquín Margiotta 3, Manuel Iglesias 4, Juan Ignacio de Pastena 1, Sebastián Basualdo, Alejo Blanco 14, Juan Ignacio Tizza 3. DT: Emiliano Menéndez.
Parciales: 20-18, 41-41 (21-23), 56-63 (15-22), 79-84 (23-21)
Árbitros: Sebastián Giannino – Sebastián Arcas – Joaquín Irrazábal
Estadio: Luís Álvarez (Estrella)