Villa Mitre y Estudiantes se pusieron al día, jugando el duelo pendiente de la fecha 8. En aquella ocasión, había sido adelantado un día con respecto a la jornada habitual de los jueves, y fue postergado debido a las condiciones climáticas.
Ambos equipos continuaron con sus rachas, y Villa Mitre se quedó con un triunfo incontestable, fue 86-52. El «tricolor» mostró variantes en ataque y en defensa, utilizó a todo su plantel y sacó de la cancha a un Estudiantes apresurado, improvisado y muy poco efectivo, que sufrió mucho las bajas (Mitoire, Miró) y los bajos niveles de sus figuras.
El primer cuarto fue una pequeña muestra de lo que serían los cuarenta minutos de juego. Villa Mitre arrancó 13-0 en los 3m30s iniciales, y llegó a estar 18-2. En el segundo segmento volvió a tener un parcial 12-0 y de esta manera ya liquidó el pleito. Los primeros veinte minutos terminaron 45-20, con un goleo bajísimo del «Albo», que decidió muy rápido sus ofensivas, con tiros forzados y con poco movimiento del balón. Villa Mitre repartió su goleo en ¡10! jugadores, Lorca con 9 el máximo anotador, mientras que la visita tuvo a Belleggia (6) como el destacado.
El segundo tiempo se jugó para completar, el anfitrión sacó el pie del acelerador y aun así le alcanzó para ganar los parciales restantes. Emi Menéndez utilizó a sus doce jugadores y le dio minutos a Fernando Alfonso, volviendo después de una grave lesión que lo marginó durante mucho tiempo. En Estudiantes dieron la cara los más chicos: Barcalá (7) en la conducción, Blázquez fuerte debajo del aro y Sosa con un par de movimientos interesantes. A ellos se les sumó José Belleggia que, con aciertos y errores, cerró una buena planilla de 17 puntos.
Lo ganó Villa Mitre 86-52, con Lorca como figura, terminó con 21 puntos (12 en el 4C), haciéndose valer de su altura. De Paoli, Amigo, de Pastena y Heinrich llegaron al doble dígito. Con este resultado, la Villa escaló al 4° puesto y decidirá su futuro en los Playoffs enfrentando a Bahiense del Norte en la última fecha. Estudiantes visita a Pacífico en la última, si pierde, su suerte ingresando a la definición dependerá de resultados ajenos.
«La clave estuvo en la defensa, nos armamos de atrás para adelante, tenemos un equipo largo, rotamos la pelota y hoy jugamos bien en conjunto. Ahora a preparar el último partido para quedar lo mejor posicionados posible y después meternos en los Playoffs. Queremos quedar lo más alto posible, tuvimos un arranque incómodo, tenemos buen equipo y nos costó acoplarnos.» Julián Lorca, Villa Mitre.
Síntesis – Primera – Fecha 8
Villa Mitre 86: Fausto de Paoli 14, Matías Martínez 6, Franco Amigo 11, Juan Ignacio de Pastena 10, Ramiro Heinrich 10 (FI); Fernando Alfonso 3, Joaquín Margiotta 0, Manuel Iglesias 2, Julián Lorca 21, Sebastián Basualdo 4, Alejo Blanco 3, Valentín Ruibal 2. DT: Emiliano Menéndez.
Estudiantes 52: Giuliano Barcalá 7, Iván Gómez Lepez 6, Agustín Salas 9, José Belleggia 17, Martín Álvarez 0 (FI); Gonzalo Martínez 5, Mateo Giovino, Juan Ignacio González, Lisandro Blázquez 2 (x), Julián Rodríguez 2, Santiago Sosa 4. DT: Ariel Ugolini.
Parciales: 21-11, 45-20 (24-9), 60-29 (15-9), 86-52 (26-23)
Árbitros: Eduardo Ferreyra – Juan Jaramillo – Joaquín Irrazábal
Estadio: José Martínez (Villa Mitre)