El campeonato masculino de Primera del basquet bahiense comenzó en la noche del pasado jueves 24, después de un largo e inusual período de espera. En el barrio San Martín Estrella consiguió un buen triunfo contra 9 de Julio, que terminó con números mucho más apretados que en el inicio del juego. Lahuel Silva, una de las nuevas caras del plantel vencedor, fue el goleador de la noche con 19 puntos (más 6 rebotes y 1 asistencia). Del otro lado, 9 de Julio se sostuvo con las tareas parejas de Emilio Gimenez (15 puntos), Manuel Costa (15) y Luciano Vecchi (14).
En el primer cuarto los dos equipos empezaron con baja efectividad en sus tiros. Dos triples de 9 de Julio en jugadas consecutivas, convertidos por Costa y Vecchi, sacudieron un poco el ambiente y dejaron al visitante arriba por seis en la mitad del cuarto (13-7). Dos rachas positivas de Estrella, primero una a cargo de Horvath y después otra de Quiroga, achicaron las diferencias en el marcador.
El conjunto anfitrión amplió la distancia en el marcador en los primeros momentos del segundo cuarto. En cuatro minutos y medio de acción anotó 14 puntos contra solo 5 de su rival y pasó a ganar 37-25. La actuación de 9 de Julio en este período cayó a su peor nivel. Perdió en la mayoría de sus encuentros con la defensa y se vio obligado a elegir malas posiciones de tiro. 41-30 ganaba Estrella al final del primer tiempo.
Durante los primeros cinco minutos del tercer período el que impuso las condiciones tambien fue Estrella. Gracias en gran parte a la inspiración ofensiva de Gigliotti, un par de libres anotados por Quiroga y Macías y una indispensable defensa sobre el equipo contrario, los locales llegaron a estar arriba por 15 de diferencia (50-35). Emilio Gimenez fue el encargado de hacer revivir a 9 de Julio sobre el cierre de estos diez minutos y dejarlo abajo solo por 8 (55-47).
Lahuel Silva se hizo sentir con su potencia abajo del aro, que hizo gastar varias infracciones a 9 de Julio, y tambien con un importante triple que dejó a Estrella ganando 61-49 cuando ya se habían jugado cuatro minutos del último cuarto. 9 de Julio pareció entender que no le quedaba mucho tiempo para reaccionar y comenzó a actuar. Terminó el encuentro con un parcial de 17-5 a favor en los cinco minutos finales. Bussetti, Costa y Villegas se combinaron para hacer esto posible. Esta situación hizo tambalear la victoria de Estrella, que aguantó bien en el poco tiempo restante, con dos libres de Silva decoró el resultado y celebró en su casa.
Creo que hoy lo mejor fue que jugamos en equipo. Todos pudimos hacer goles, estamos contentos de que lo hicimos bien hoy. Estos últimos años se me está dando más jugar en el poste bajo. Tengo que defender, eso es algo que me cuesta todavía, pero todo se va aprendiendo. Lahuel Silva, Estrella.
Síntesis –Primera Masculina – Fecha 1
Estrella 70 : Julián Horvath 7; Federico Macías 8; Santiago Quiroga 12; Fausto Herrera 5; Lahuel Silva 19 (FI) Bruno Gigliotti 8; Matías Specogna 4; Tomás Peña 3; Federico Lambrecht 4; Lucas Nogueiras; Bautista Pérez; Gonzalo Oyarzo. DT: Walter Romerniszyn.
9 de Julio 66 : Santiago Ruesga 3; Santiago Boye 4; Manuel Costa 15; Luciano Vecchi 14; Emilio Gimenez 15 (FI) Andrés Almirón; Sebastián Villegas 6; Santiago Bussetti 9; Francisco Goyanarte; Santiago Rodríguez; Luciano D’Amaro; Agustín Dilernia. DT: Julián Turcato.