San Antonio está en una nueva final de la NBA. Ayer barrió 4-0 a Memphis, se consagró campeón de la Conferencia Oeste y llegó por quinta vez en las últimas quince temporadas a la serie definitoria. Con una muy buena fase regular y un mejor rendimiento en Playoffs el equipo de Popovich hizo nuevamente historia. Duncan, Parker y Ginóbili, la fórmula del éxito de estos Spurs que van por el título.
Muy pocos eran los que tenían en cuenta a San Antonio como candidato al título este año. Sin embargo los Spurs dieron nuevamente la sorpresa, así como el año pasado se metieron en la final de la Conferencia y perdieron ante Oklahoma, hoy son dueños de ella. Mucho del éxito de este equipo de Popovich tiene que ver con sus tres grandes estrellas: Duncan, Parker y Manu. Importantes tanto fuera como dentro de la cancha, no solo aportan su liderazgo y su juego sino que le transmiten a sus compañeros el “hambre” de ganar y de ir por más siempre.
Como ya dijimos, San Antonio tuvo una buena fase regular. Estuvieron en la cima de la Conferencia durante la mayor parte de la temporada, pero sobre el final cayeron. El record que tuvieron fue de 58 victorias y 24 derrotas, de las cuales 7 de ellas fueron en los últimos 10 partidos. Con Ginóbili afuera de las canchas por una lesión que lo marginó unos partidos, sumados a algunas ausencias de Parker y Duncan el cierre de la temporada regular se hizo cuesta arriba. De todas maneras terminaron en el segundo lugar del Oeste, detrás de Oklahoma, su verdugo el año anterior.
Los primeros con los que se cruzaron en Playoffs fueron los Lakers. El equipo de Kobe Bryant tuvo una espantosa fase regular con uno de los planteles más caros de la liga. San Antonio se aprovechó de esto y los dejo en el camino con mucha categoría y facilidad, fue 4-0 para los Spurs.
Luego vino el difícil Golden State y fue 4-2 para los texanos. Fue muy valioso el triunfo que consiguió el equipo de Popovich en el primer partido de la serie, con el triple de Manu en tiempo suplementario. Y también tuvo mucho valor la victoria conseguida en condición de visitante en el tercer juego, con una tremenda actuación de Parker.
La historia más reciente es la de Memphis. Estos sorpresivos rivales con los chocó San Antonio, luego de que dejaran en el camino a Oklahoma. Con una victoria categórica en el primer partido los Spurs se pusieron al frente en la serie y comenzarían a gestar su pase a la final. Ese que finalmente se dio en el día de ayer, tras ganar 93-86 y barrer la serie 4-0. San Antonio desplegó un buen juego colectivo, lo que lo caracterizó siempre, y anuló las principales vías de gol contrarias.
Ahora solo queda esperar para conocer su próximo rival. La serie entre el poderoso Miami e Indiana está 2-1 a favor del equipo de Lebron James. Hoy se disputa el cuarto juego. Por lo pronto los Spurs tendrán descanso, para luego ir por el quinto anillo en los últimos quince años.
Finales anteriores
Un dato alentador para San Antonio es que cada vez que llegó a la final se quedó con el título. Estas fueron las cuatro series anteriores.
1999
San Antonio logró su primer título en la NBA tras vencer a New York Knicks por 4-1. Tim Duncan fue el MVP de las finales. El equipo contaba también con la presencia de David Robinson.
Partido 1: New York 77 – 89 San Antonio
Partido 2: New York 83 – 86 San Antonio
Partido 3: San Antonio 81 – 89 New York
Partido 4: San Antonio 96 – 89 New York
Partido 5: New York 77 – 78 San Antonio
2003
En este año San Antonio logró su segundo título luego de derrotar 4 – 2 a New Jersey Nets. Primer título para Manu desde su llegada y ultimo para el almirante Robinson, que luego de esto anunció su retiro. El MVP de las finales fue Tim Duncan.
Partido 1: New Jersey 89 – 101 San Antonio
Partido 2: New Jersey 87 – 85 San Antonio
Partido 3: San Antonio 84 – 79 New Jersey
Partido 4: San Antonio 76 – 77 New Jersey
Partido 5: San Antonio 93 – 83 New Jersey
Partido 6: New Jersey 77 – 88 San Antonio
2005
San Antonio derrotó a Detroit Pistons por 4 – 3 en una serie tremenda. Fueron las primeras finales en once años que necesitaron de los siete partidos para definirse. Manu tuvo mucha participación en este título y ya se encontraba asentado en el equipo. Tim Duncan nuevamente fue nombrado MVP de las finales.
Partido 1: Detroit 69 – 84 San Antonio
Partido 2: Detroit 76 – 97 San Antonio
Partido 3: San Antonio 79 – 96 Detroit
Partido 4: San Antonio 71 – 102 Detroit
Partido 5: San Antonio 96 – 95 Detroit
Partido 6: Detroit 95 – 86 San Antonio
Partido 7: Detroit 74 – 81 San Antonio
2007
Con clara autoridad los Spurs consiguieron su cuarto título al vencer 4 – 0 a Cleveland. Los Cavaliers contaron esa temporada con la presencia de Lebron James quien comenzaba a hacer sus primeras armas en la NBA. En San Antonio ese año no solo salió campeón Manu sino que también Fabricio Oberto. El MVP de las finales fue Tony Parker.
Partido 1: Cleveland 76 – 85 San Antonio
Partido 2: Cleveland 92 – 103 San Antonio
Partido 3: San Antonio 75 – 72 Cleveland
Partido 4: San Antonio 83 – 82 Cleveland
Festejos en el vestuario por el pase a la final
Imágenes: Gentileza de @infomanu