En el Norberto Tomás, Independiente se quedó con el primer juego de las finales de Segunda División por 67-65 sobre Barrio Hospital. Nuevamente, gracias a una agónica canasta de Juan Pablo Morán en el último segundo.
El comienzo fue fluido, sin protagonismo del tiro perimetral, y con ambos equipos enfocando sus esfuerzos en la zona pintada. Allí, Independiente logró sacar ventaja gracias a un gran arranque de Juan Ignacio De Pastena, autor de ocho puntos. Sobre el cierre, Barrio intentó reaccionar, pero el Viola mantuvo el control y se llevó el primer cuarto por 28-22.
Con un desarrollo nuevamente fluido y centrado en la pintura, Barrio ajustó su estrategia, defendió en zona y aprovechó la presencia del tándem Banegas-Martínez, clave para frenar el ataque interior de la visita. Hacia la mitad del cuarto, el goleo se estancó, pero en el tramo final, Amílcar Andreanelli tomó la iniciativa con cuatro puntos, y lideró a los locales al cierre del primer tiempo para que terminen abajo 42-40.
Tras el descanso, Independiente salió con una propuesta más clara, encadenando buenos tiros de tres y aprovechando la pintura gracias a los pases precisos del ‘Pollo’ Morán, lo que les permitió alcanzar una máxima diferencia de 11 puntos. No obstante, una falta antideportiva tras una falta de tiro, le abrió la puerta a Barrio para una jugada de seis puntos, que, sumados a una conversión posterior, lo devolvieron rápidamente al partido. Aun así, el Viola mantuvo la templanza que lo caracterizó durante toda la noche y respondió con firmeza, cerrando el tercer cuarto al frente por 59-54.
El último capítulo fue el más defensivo de todos, tal como se preveía. Herman Banegas se consolidó como la clave para contener el juego interior de Independiente, que registró su menor efectividad con él en cancha. A su vez, el anfitrión logró meterse nuevamente en partido de la mano de Andreanelli, quien aportó siete puntos y supo cubrir con solvencia la ausencia de gol de Luciano Fortelli, fuertemente marcado por Martín Schmir durante toda la noche.
Con la salida de Banegas por quinta falta, Independiente encontró una posibilidad para inclinar la balanza a su favor. Sin embargo, Joaquín Godio respondió con un triple clave que igualó el marcador, y todo indicaba que el cierre sería para Barrio Hospital, que atravesaba su mejor pasaje del partido.
El final fue infartante. En el Viola, Bonino tuvo cuatro oportunidades desde la línea, pero no convirtió ninguna. Luego, De Pastena falló una bandeja que le dio vida a Barrio Hospital. Godio intentó un triple que no entró, Alen Ríos tomó la iniciativa, pero también falló, y finalmente, otra vez Godio desde larga distancia tuvo el tiro para ganarlo… pero volvió a errar. Así, al igual que dos semanas atrás frente a Ateneo, la última posesión quedó en manos de Juan Pablo Morán.
Morán, con los segundos agotándose, recibió la asistencia de Juan Ignacio De Pastena y, con Fortelli encima, lanzó hacia el aro. La naranja, por su elevación, parecía no entrar y encaminaba el partido hacia una prórroga inminente. Sin embargo, los dioses del básquet decidieron que solo por la calidad y maestría de quien ejecutó el tiro, este terminara entrando, sellando el triunfo de Independiente por 67-65, desatando la locura de todos los presentes.
Los dirigidos por Javier Musumeci se llevaron el primer punto de las finales, marcando además la segunda derrota de Barrio Hospital en la temporada. El segundo encuentro se disputará el próximo martes, en el mismo escenario.
« Primero, no ganamos nada. Venimos con mucha ilusión, sabemos que ellos son candidatos pero tampoco somos menos. Trataremos de hacer partidos parejos, y tratar de manotearlos… La clave fue la defensa, sobre todo en el segundo tiempo, cuando ellos se fueron a la zona; en la que no nos salieron mucho las cosas, los mantuvimos atrás. Los últimos tiros no los metieron, y eso nos dio un poco de luz adelante… (Sobre el último tiro) No hay formula, hoy fue suerte porque la verdad tire cualquier cosa y entró. » Juan Pablo Morán, Independiente.
Síntesis – Segunda División – Finales – Juego #1 (+5)
Barrio Hospital 65: Luciano Fortelli 8, Joaquín Godio 5, Esteban Benedetti 16, José Luis Martínez 9, Tomás Galant 7, (FI); Amílcar Andreanelli 12, Sebastián Branciforte 6, Tomás Bussetti 2, Herman Banegas 0, Santiago Bezos, Martin Ascar, Bruno López. DT: Claudio Queti.
Independiente 67: Juan Ignacio De Pastena 16, Ramiro Catalá 6, Juan Pablo Moran 13, Alen Ríos 10, Martín Schmir 7, (FI); Maximiliano Zonza 8, Facundo Slonimsqui 6, Fernando Bonino 1, Agustín Astradas 0, Benjamín Jiménez, Diego Pavón, Matías Varela. DT: Javier Musumeci.
Parciales: 22-28, 40-42 (18-14), 54-59 (14-17), 65-67 (11-8).
Árbitros: Alejandro Vizcaíno, Sebastián Giannino, Horacio Sedán.
Estadio: Norberto Tomás (Olimpo).
Serie: Independiente 1-0.
Cobertura: Manuel Lacerenza, Facundo Elizalde.