Villa Mitre se quedó con el primer punto de la final anual en el torneo de Primera. En su cancha, y con su gente, la Villa venció a Olimpo 86-82 con una actuación extraordinaria de Franco Pennacchiotti, que cerró su planilla con 34 puntos (18/19 TL), 15 rebotes y 57 de valoración.
Olimpo volvió al ruedo luego de un mes sin competencia, cuando quedó eliminado en 4tos de final del segundo tramo ante Pueyrredón. Del otro lado, un Villa Mitre sin descanso, que juega una semana con cinco partidos en siete días.
Santini sorprendió con Bodach desde el arranque, el lungo que casi no vio minutos en el primer torneo y se fue incorporando en el segundo, fue inicial para darle centímetros al equipo y jugarle a la potente pintura de Villa Mitre. También aportó en ataque, porque anotó 7 puntos en el primer cuarto, y le dio la razón a su entrenador con su movimiento desde el principio. En el primer cuarto intercambiaron la ventaja en el marcador constantemente, con un ritmo de juego alto y pocas defensas. Bodach y Dottori los líderes de Olimpo, Heinrich y Harina comenzaron mejor en el «Tricolor». La visita no pudo anotar en los últimos dos minutos, y con un parcial 4-0, los de Menéndez cerraron el primero 23-21.
El segundo segmento ya tuvo a Pennacchiotti en cancha, para jugar gran parte de los minutos restantes. Olimpo se empezó a cargar de faltas, sobre todo en sus hombres grandes: Bodach y Alan González. Con el partido empatado en 25, Olimpo sacó cierta ventaja gracias a 5 puntos de Ruesga, más conversiones de Diel y Bodach, y el «Aurinegro» tomó 9 de luz (25-34). Pero rápidamente se puso en juego el anfitrión, con 6 puntos consecutivos de Pennacchiotti, más un libre de Harina, para quedar 32-34. Olimpo volvió a tomar diferencias con Ruesga, Diel y Dottori, se puso 36-43. Y otra vez Villa Mitre tuvo un parcial 7-0 para empatar el partido. Intercambiaron golpes y los de Santini terminaron arriba el primer tiempo 46-48.
A la vuelta del descanso largo, Olimpo volvió a tomar una buena distancia, +8. Villa Mitre fue limando la diferencia, se acercó, y en el último minuto pasó al frente. Pennacchiotti fue varias veces a la línea, estuvo efectivo, y dos bombas consecutivas, de Fausto de Paoli y de Alejo Blanco, le dieron ventaja de 3 (66-63) a la Villa para entrar al último cuarto.
En el segmento final, hubo otro triple clave de Blanco, para estirar a +6 la ventaja, en el amanecer del parcial. Comenzó el show de Franco Pennacchiotti, que llegaba con 20 puntos y se despachó con 14 en el último cuarto. Olimpo fue perdiendo a sus pivots, Bodach y Alan González salieron por foules, y se empezó a cargar el resto del equipo, tratando de parar a la figura del local. En la primera mitad del cuarto, el «Tricolor» mantuvo una ventaja que osciló los 5/6 puntos, hasta que un triple de Dottori, a 4m30s del final, redujo a la mínima la diferencia, luego pasó al frente Olimpo, y así se jugó hasta el final.
En los últimos dos minutos, el juego se definió desde la línea. Villa Mitre se puso 81-78 con libres de Pennacchiotti. Se acercó Olimpo con 1/2 de Ruesga. También fue a la línea Ignacio Alem y anotó la mitad, para mantener la diferencia de +3. 2/2 metió Dottori, 82-81. La Villa empezó a buscar constantemente a Pennacchiotti para que lo definiera desde los simples. Franco anotó dos más y volvió a sacar +3. Tuvo la chance Ruesga de ponerse nuevamente a la mínima, a 30s del final, pero falló el segundo, y del otro lado Pennacchiotti no erró y cerró el juego 86-82.
En un partido parejo, de momentos, Villa Mitre se terminó quedando con el primer punto de la final, gracias a la actuación estelar de Franco Pennacchiotti, y a la efectividad desde la línea en los últimos minutos. El domingo se vuelven a ver las caras, en el Osvaldo Casanova, donde hará de local Olimpo, para saber si la Villa corta las redes, o el «Aurinegro» fuerza un juego definitivo.


«Todas las finales son duras, venimos de la serie con Pacífico y tenemos mucha competencia en los dos torneos. Es un clásico y es el doble de motivación. Vamos de atrás para adelante, el primer tiempo no fue el mejor, nos agarraron bastantes rebotes ofensivos, pero con ajustes lo sacamos adelante. El cuerpo técnico hace un gran trabajo controlando las cargas, lo llevamos bien y podemos dar más de lo que tenemos. El domingo hay que hacer lo mismo, repetir lo del segundo tiempo.», Alejo Blanco, Villa Mitre.
Síntesis – Primera División – Final del año – Juego #1 (+3)
Villa Mitre 86: Fausto de Paoli 9, Federico Harina 14, Franco Amigo 2 (x), Ignacio Alem 7, Ramiro Heinrich 8 (FI); Alejo Blanco 6, Joaquín Jasen 2, Manuel Iglesias 0, Julián Lorca 4, Franco Pennacchiotti 34. DT: Emiliano Menéndez.
Olimpo 82: Segundo Alimenti 14, Agustín Dottori 22, Fausto Ruesga 21, Marcos Diel 10, Andrés Bodach 11 (x) (FI); Agustín Solomon 0, Valentín Carrizo 2, Luciano Polak 0, Alan González 2 (x). DT: Juan Cruz Santini.
Cuartos: 23-21, 46-48 (23-27), 66-63 (20-15), 86-82 (20-19)
Árbitros: Alejandro Vizcaíno – Alejandro Ramallo – Horacio Sedán
Cancha: José Martínez (Villa Mitre)
Serie: Villa Mitre 1-0


