Este jueves comenzó la Clínica Internacional de Básquet de Olimpo. En una de las pausas, Daniel Allende habló con Tiempo Suplementario y Gente de Básquet sobre la organización del evento. Además, comentó el proyecto del básquet del Aurinegro y dio muy buenas referencias sobre Facundo Arens. En cuanto al evento, disertaron Andrés Iannamico, el estadounidense Terry Layton y el preparador físico Fernando López.
¿Cómo surge la idea de realizar una clínica de básquet en Olimpo?
Esto nace porque queremos ir haciendo algunas actividades con el básquet de Olimpo, que sirvan para la institución y que sirvan también en lo posible para la ciudad. Así que hemos tratado de este año hacer esto, mientras que el año que viene intentaremos ampliarlo un poco más y a su vez hacer alguna actividad, como un torneo de básquet internacional, invitando a algún equipo de un país cercano. Queremos ir dándole otro movimiento al básquetbol, que en el club estaba muy parado.
¿Se trata de un proyecto conjunto de todas las categorías del básquet de la institución?
Estamos trabajando muy bien, porque además de los entrenadores que teníamos, la incorporación de Franco Maceratesi a las categorías menores es una mejora. Les damos mucho apoyo a chicos y además estamos tratando de reclutar algunos para el año próximo con el objetivo de que las categorías se vean favorecidas. Este año se desechó de entrada en el primer equipo hacer un plantel más competitivo para tratar de formar jugadores. Y esos jugadores nos están haciendo llevar adelante un buen campeonato, más allá de que podemos ganar o perder. La verdad es que nos están dando una alegría grande y a su vez están participando basquetbolistas jóvenes. Esperemos que en esta segunda parte se agreguen Facundo Arens y Agustín Sánchez, dos cadetes nuestros que me gustaría que ya tengan más participación. Lo que pasa es que Facu estuvo muy afectado con la Selección y se le sumó una lesión, por lo que no pudo participar tanto. Pero ojalá que en la segunda parte podamos contar más con ellos.
¿Cómo analizás este presente de Facundo Arens?
Facundo para mí es un proyecto a nivel internacional muy bueno. Va a ser un jugador de Liga muy importante y de Selección Nacional. Dependerá de acá en adelante que el siga trabajando su físico, que es una de las cosas que tiene que mejorar. Tiene que seguir evolucionando, no se tiene que dormir en lo que logró hasta ahora, sino que ahora viene la exigencia mayor. Es un chico muy inteligente, muy entusiasta de entrenar, así que ojalá no se distraiga porque nosotros confiamos mucho en que él va a llegar a jugar a gran nivel.
En cuanto a la clínica en sí, ¿cómo fue el contacto para contar con Terry Layton y Oscar “Huevo” Sánchez?
Terry es un amigo desde hace 30 años. La primera vez que estuve con él fue en 1983, en Estados Unidos, cuando él dirigía en la universidad de Panhandle. Me invitó a participar de su programa universitario por dos meses. A partir de ese momento siempre estuvimos en contacto. Ha ido a Chile, ha venido acá. Él fue a Uruguay a ver el FIBA Américas U16 y aproveché a invitarlo unos días a Bahía para que nos aportara a la clínica. Y Oscar es un amigo que es casi un hermano, al que le pedí que nos diera una mano acá y por supuesto que apoyó la idea. Lo único que tuvimos que cambiar el día con él porque justo hoy comenta para ESPN como el otro martes. Así que mañana va a estar acá. Estamos muy agradecidos con ellos, al igual que con los entrenadores de Bahía y el profesor Fernando López. Creo que juntamos un grupo de gente muy valioso y muy aprovechable para todas las categorías.
La jornada del jueves
En el primer turno de la mañana, Andrés Iannamico abrió la Clínica tras una presentación de Allende. El entrenador de Pueyrredón trabajó con la preselección de juveniles de Bahía Blanca. Allí hizo énfasis en los fundamentos defensivos.
Luego Fernando López, preparador físico de Monte Hermoso Basket, explicó diferentes variantes para que los jugadores entren en calor trabajando con movimientos de coordinación.
Después de un parate al mediodía, fue el turno a Terry Layton. El norteamericano utilizó a la selección de cadetes de la ciudad para comentar las ventajas y desventajas de la defensa en zona. También hizo lo mismo con las ofensivas contra zona.
Por último, Iannamico volvió a disertar, en este caso explicando situaciones ofensivas.
Mañana estarán nuevamente López y Layton y se presentarán Fernando Montivero y Oscar “Huevo” Sánchez.