Sportivo Bahiense venció 69-63 a Puerto Comercial en el estadio “Eladio Santos”, por la primera fecha del Torneo “Oficial”. En el local fue goleador Yoel Asnaghi con 23 puntos (9-12 en libres), bien acompañado por Sanhueza y Lucas Santarelli con 11 cada uno. Por el lado visitante, Andreanelli fue el máximo anotador con 14, seguido de Harina con 12, en el elenco portuario que arrancó errático y llegó a perder por 19, aunque remontó e igualó, pero Sportivo tuvo mejor cierre y se llevó el cotejo.
De movida Sportivo tomó las riendas del partido, merced a una firme defensa en zona, pero a la vez flexible; se paró 1-2-2 y complicó a Comercial, conjunto que convirtió 1-16 en cancha durante el primer cuarto: un doble de Congos a falta de 7:32. Los de Dobal manejaron la bola tomando mejores tiros, repartieron el goleo y se fueron delante en el marcador 18-5 al primer descanso. Sanhueza fue el único que no falló y terminó con 5 puntos, superando apenas a los 3 cada uno de Lucas Santarelli, Asnaghi e Iriarte. Mientras que los de Errazu no anotaron en los últimos 5 minutos.
En el comienzo del segundo cuarto fue más de lo mismo: Sportivo aprovechó la ineficacia de Comercial y sacó la máxima diferencia de partido (26-7 a 6:31) tras un robo y contraataque del mayor de los Santarelli, quién terminó anotando en bandeja, recibió falta y facturó desde la línea. En las siguientes dos jugadas se dieron los primeros goles de campo del portuario tras sendos dobles de Harina y los de calle Alvarado ganaban 28-11 promediando el período. Luego otro intento de remontada de los de White, pero un doble de Asnaghi ponía las cosas 16 arriba para el local. Después si la visita metió un 6-0 para ponerse a 10 (32-22), diferencia con la cual se cerró el primer tiempo favorable al Sportivo que perdió algunas bolas y permitió mejores porcentajes de cancha al rival por una merma de intensidad defensiva.
El tercer cuarto fue el más parejo de todos y se lo llevó Comercial 19-18 gracias a la mejora en la conducción y los puntos de Andreanelli (5), sumado a el ataque en la llave con Acebedo (5) y Maidana (4). Mientras que por Sportivo, Asnaghi (8, 4-4 tl) y Lucas Santarelli (4) ponían la cara, encarando y anotando o recibiendo falta y facturando el bonus. Así las cosas, los dirigidos por Dobal se iban al frente 50-41 y el último cuarto era incierto.
Comercial, que fue de menor a mayor, tuvo en éste a su mejor cuarto. Principalmente ajustó la defensa (zonal 2-1-2 por momentos) y mejoró en ataque, sobretodo en los lanzamientos externos. Sportivo estuvo 4 minutos sin anotar de cancha (únicamente 4 puntos via libres de Iriarte y Sanhueza) y su rival aprovechó para ponerse abajo por tres (54-51 a 6:00), gracias a un triple cada uno de Acebedo y Harina. Sin embargo entre Sanhueza y Santarelli volvían a estirar el marcador (60-53 a 3:20), con una gran asistencia en la última jugada de Tuero al “4”. Después un triple de Harina (60-56), más tarde descuenta Tuero en la línea, pero al otro costado Andreanelli con cuatro puntos consecutivos deja a Comercial abajo por la mínima 61-60 a 1:33, cuestión que obliga a Dobal a pedir minuto.
Asnaghi convierte un doble a 45º, pero igual Caspe con su único gol de cancha del partido a falta de 45 segundos, aunque esa sería la última conversión de Comercial, mientras Sportivo sentenciaba con un doble de Martínez desde la bocha del tiro libre tras una asistencia de Tuero y luego cerraban desde la línea el propio Martínez y Asnaghi con 4-4 entre ambos para un importantísimo triunfo “tricolor”.
Síntesis:
Sportivo Bahiense 69:
Iniciales: J. Tuero (3), N. Antonelli (0), N. Martínez (6), F. Iriarte (5) y L. Santarelli (11).
Ingresaron: L. Sanhueza (11), A. Hammerschmidt (4), T. Santarelli (6) y Y. Asnaghi (23).
DT: J. M. Dobal.
Comercial 63:
Iniciales: A. Andreanelli (14), F. Harina (12), F. Congos (4), W. Acebedo (8) y I. Caspe (7).
Ingresaron: J. I. De Pastena (5), I. Ercoli (3), A. Maidana (4) y. J. C. Santini (6).
DT: Mario Errazu.
Cuartos: Sportivo 18-5, 14-17 (32-22); 18-19 (50-41) y 19–22 (69-63).
Cinco faltas: ningún jugador llegó al límite.
Árbitros: Javier Sánchez y Marjorie Stuardo.
Estadio: “Eladio Santos” (Sportivo).