En un trámite parejo y un final polémico, La Falda, que corrió desde atrás todo el encuentro, terminó imponiéndose sobre Independiente 87-85 en suplementario luego de haber igualado en 73 en el tiempo regular. Fernando Bonino (28, 10 rebotes, 6 robos y 5 asistencias) terminó siendo el máximo anotador del encuentro y una de las figuras para el visitante, quien además mostró en Federico Vilouta (18) y Manuel Giménez (12) variantes ofensivas. Mientras que César Massa (20) y Mauro Montanaro (16) fueron los más efectivos por el dueño de casa, que terminó reclamando dos infracciones no sancionadas en la definición.
Independiente comenzó mejor situado en el encuentro, apostando al juego perimetral con Gendana y Montanaro (10 entre ambos) lastimando con sus lanzamientos; aunque cedió terreno ante la mejoría defensiva de La Falda, quien emparejó el trámite con la movilidad sin balón de Bonino (6) y la tranquilidad de Mondón en la pintura. Las imprecisiones estuvieron a la orden del día (11 pérdidas entre ambos) y esto provocó que el partido no sostuviera su tendencia, ya que el “viola” se había alejado en el marcador con una racha de 7-0; pero de todas maneras se las ingenió para finalizar 18-15 al frente el primer chico.
El dueño de casa dominó el tanteador y La Falda lo corrió desde atrás para evitar que se escape. Ese fue el escenario del segundo cuarto ya que los dirigidos por Palumbo se apoyaron en la conducción de Musumeci (5) y el goleo de Massa (6), muchas veces jugando en parejas o un pick and roll con el base; aunque además contó con un buen aporte de Reschini (4), otorgándole dinámica y rompimientos a la ofensiva local. Mientras que Mondón (5) continuó haciendo de las suyas por el visitante, quien nuevamente acompañado por Bonino (5) y sumándose Vilouta en el goleo, se mantuvo a tiro en el marcador. Con mayor rotación del balón y juego estacionado, Independiente se fue al descanso largo 39-33 arriba.
A la vuelta del vestuario Massa (4) jugó cerca del cesto para inclinar la balanza a su favor, manteniendo la ventaja obtenida. Además alternó con goleo exterior (triples de Gendana y Montanaro) pero cedió mucho el balón (7 pérdidas) y comandados por la entrega de Bonino (6, 2/3 T3) y la defensa de Cruz y Vilouta (además 8 entre ambos), La Falda se sacudió para mantenerse con vida. Fue un desarrollo dinámico y equilibrado, donde el local conservó la diferencia de la primera mitad.
Toda esa paridad que se había evidenciado en el tercero, Independiente la quiso quebrar de movida en el cuarto al tomar 8 de luz (61-52), donde la intensidad defensiva fue primordial y arriba Massa (8) estuvo incontrolable y Montanaro (6) resultó un dolor de cabeza rompiendo hacia el canasto. Sin embargo “Lafa” reaccionó y nuevamente se apoyó en Bonino (7) como termómetro, aunque con una buena conducción de Obreque, Giménez (7) y Vilouta (6) hicieron daño jugando debajo del aro y lanzando de frente al cesto respectivamente. Sin sacarse demasiadas ventajas, con mucha paridad y emotividad llegaron a la definición, donde Massa capturó un balón suelto y con un semi gancho anotó con 24 s 9/10 por jugarse. En la réplica, luego de varios intentos, Bonino tomó el rebote ofensivo y convirtió debajo del aro para forzar el suplementario. Gendana tuvo la última chance pero su tiro quedó muy corto.
Ya en el overtime, el “viola” se adelantó en el marcador con el lanzamiento de Gendana (5) y la dinámica que le otorgó nuevamente Reschini (5). Sin embargo el amor propio de La Falda resurgió en Vilouta (4) como estandarte y los aportes de Bonino, Obreque y Giménez (9 entre los tres) para equilibrar una vez más el trámite del encuentro. Con 28 segundos por jugarse del tiempo extra y con el local al frente 85-84, Aleksoski diagramó la ofensiva para intentar ganar el partido. Bonino se jugó la personal, atrajo marcas y se la cedió a Giménez, quien pivoteando se sacó su marca de encima y anotó cerca del cesto (86-85 con 14s 2/10). Musumeci intentó sorprender sobrepasando la marca de Obreque pero Giménez le cerró el camino con un tapón que mando la pelota al fondo de la cancha (6s 8/10). Y aquí se dio una polémica porque Reschini encontró solo a Musumeci debajo del aro, quien de media vuelta y a una mano lanzó rápidamente, dio la sensación que con falta, pero la dupla arbitral no le entendió así y su tiro quedó corto, el rebote lo tomó De La Torre quien en idéntica situación se quedó corto, el recobre lo tomó Vilouta y al irse destinado al cost to cost lo cortaron con infracción.
Síntesis:
Independiente (85) (73):
Iniciales: Javier Musumeci (12), Fabián Gendana (13), Mauro Montanaro (16), César Massa (20) y Maximiliano Bertón (6).
Ingresaron: Juan Cruz Reschini (11), Gabriel De La Torre (4) y Javier Amato (1).
DT: Juan Sergio Palumbo.
La Falda (87) (73):
Iniciales: Fernando Alfonso (1), Fernando Bonino (28), Iñaki Otamendi (2), Gustavo Cruz (6) y Andrés Mondón (13).
Ingresaron: Manuel Giménez (12), Federico Vilouta (18) y Pablo Obreque (7).
DT: Sebastián Aleksoski.
Cuartos: 18-15, 39-33 (21-18), 53-47 (14-14) y 73-73 (20-26).
Tiempo suplementario: 85-87 (12-14)
Cinco faltas: Bertón, Massa y Montanaro (Independiente) y Mondón (La Falda).
Árbitros: Alejandro Goñi y Matías Garate.
Estadio: “Hnos. Barral”.
Dos ausencias.
Una por bando. Por Independiente no fue de la partida Dalmiro Lella, quien sufrió una microfractura del tobillo derecho y el jueves próximo deberá entregar los resultados de los estudios resultados para planear la recuperación.
Mientras que en La Falda no estuvo a disposición del DT Aleksoski, Gabriel Fernández, quien en el encuentro de Sub-21 sufrió un fuerte esguince en su tobillo y permanecerá algunos días inactivo.