Alem terminó arrasando en el último segmento con un encendido Martín Miguel (22) para quedarse con el triunfo sobre La Falda por 58-50. Además del aporte del escolta, Damián Foulkes (7 y 13 rebotes) y Sebastián Tacchetti (6 y 9 rebotes) fueron pilares importantes en defensa; mientras que Manuel Giménez (14), con un gran tercer cuarto, fue lo mejor que mostró el dueño de casa. Lamentablemente el encuentro se vio manchado con algunos disturbios que surgieron en la definición del encuentro (Ver aparte).
El partido arrancó con un ritmo vertiginoso pero esa dinámica se convirtió en apresuramiento y lógicamente llevó a ambos equipos a equivocarse seguido (12 pérdidas entre ambos) y a seleccionar malos tiros (5/13 TC La Falda y 3/15 TC Alem). Si bien el local controló el desarrollo cuando trabajó cada ofensiva, basándose en el tiro a media distancia (4 de Vilouta) y ganando la lucha aérea (13-7), no le alcanzó para tomar mayores distancias.
La baja efectividad y defensas intensas y con mucho roce continuaron en el segundo chico; aunque Alem encontró la soltura necesaria cuando Foulkes (4) impuso su juego en la pintura otorgándole espacios a Miguel (4) para marcar un parcial de 15-7 y pasar al frente sobre el cierre de la primera mitad (21-17). No obstante se relajó y con una buena racha de Otamendi (4), La Falda equilibró el marcador de cara a los vestuarios.
Luego del descanso largo “Lafa” intensificó la defensa para controlar a un endemoniado Miguel (8 con 100% efectividad) y en ataque Giménez (9) sacó rédito de su tiro frente al cesto, Cruz (5) le otorgó la cuota de entrega característica y Alfonso (4) encontró sus primeros puntos. De esta manera plasmó un parcial de 9-2 para tomar distancias y terminó el segmento ganándolo 24-16 (46-38) para obtener una buena brecha ante un equipo que dependió mucho del trabajo del “Cholo” (2/8 TC el resto) y solo Calzetti (4) yendo hacia adentro intentó algo distinto.
Un doble rápido en el comienzo del último cuarto determinó la diferencia más amplio que gozó el dueño de casa (48-38); pero como si hubiera sido un espejismo, después se olvidó de todo lo hecho hasta ese momento y terminó cediendo naturalmente ante el vendaval Alem (ganó el cuarto ¡¡¡20-4!!!), quien dominó los tableros (18-6) y apoyados en el encendido Miguel (8) estampó un parcial de 15-0 para liquidar el encuentro. Y si bien cedió varias ofensivas (6 pérdidas), el local pareció peleado con el aro (2/13 TC) y hasta no pudo aprovechar las chances de renacer (0/8 T1), evidenciando la ausencia de opciones ofensivas que mostraba.
Síntesis:
La Falda (50):
Iniciales: Pablo Obreque (6), Fernando Bonino (0), Federico Vilouta (6), Gustavo Cruz (5) y Andrés Mondón (8).
Ingresaron: Manuel Giménez (14), Fernando Alfonso (4) e Iñaki Otamendi (7).
DT: Sebastián Aleksoski.
Alem (58):
Iniciales: Nicolás Leguizamón (8), Martín Miguel (22), Walter Gigena (6), Damián Foulkes (7) y Luciano Mussini (3).
Ingresaron: Sebastián Tacchetti (6), Emiliano Calzetti (6) y Leandro Hernández (0).
DT: Walter Romerniszyn.
Cuartos: 10-6, 22-22 (12-16), 46-38 (24-16) y 50-58 (4-20).
Cinco faltas: Cruz (La Falda) y Leguizamón (Alem).
Árbitros: Jorge Scheffer y Mauro Reyes.
Estadio: “La Falda”.
¿Por qué terminó así?
Lamentablemente sobre el final se generaron algunos disturbios que terminaron opacando un encuentro que se había desarrollado con total normalidad.
Sucedió que ya con el partido liquidado en el resultado final y con algunos segundos por disputarse, Damián Foulkes comandó un contraataque ante la presencia de Gustavo Cruz como único defensor, quien le cometió una falta antideportiva rápidamente sancionada por la dupla arbitral conformada por Jorge Scheffer y Mauro Reyes.
Pero lejos de quedar ahí, el padre del propio Foulkes fue a recriminarle la fuerte infracción a Cruz y este reaccionó sacándoselo de encima, lo que provocó que Damián fuera al encuentro con el ala-pivot de La Falda generando una reyerta y lógica invasión al campo de juego (porque aún restaban los dos libres de Foulkes) de ambas parcialidades.
Por suerte mucha gente sensata y dirigentes de ambos equipos separaron para que no pasada a mayores.
Al hospital
Cuando restaban 5m02s para finalizar el encuentro, Fernando Alfonso se arrodilló sobre el centro de la cancha evidenciando un fuerte dolor en la parte intercostal derecha, a lo que naturalmente fue reemplazado inmediatamente debido que el jugador no podía desplazarse con normalidad.
Al persistir el dolor se hizo presente el servicio del 911 para que puedieran atenderlo, lo que en principios se trataba de un fuerte golpe que podía haber provocado un desgarro pero de todas maneras lo trasladaron a un nosocomio de la ciudad para realizarle los estudios correspondientes y descartar cualquier lesión mayor.
¡Grande pá!
En Alem no fue de la partida Jorge Luna Chima porque por la tarde fue padre de Nino, quien pesó 3,900 Kg. y midió 51 cm.
Las Felicitaciones del caso para el flamante padre y su familia.