Alem derrotó a Velocidad 86-68 de visitante y continúa con chances, aunque remotas (ganó Olimpo) de quedarse con el “1” del Acumulado, aunque quiere ser el escolta del aurinegro. En el equipo de Romerniszyn, que tuvo las ausencias de Mussini, Tachetti y Etchepare, fue goleador Leguizamón con 23 puntos y además bajó 8 rebotes, dio 5 asistencias y recuperó 3 balones (valoración 26), su compañero Foulkes hizo 12, capturó 15 rebotes (7 ofensivos) y dio 5 pases-gol. En el local, que no contó con Payllalef ni Godoy, el máximo anotador fue Soria (22). Además del juego, Alem se llevó ampliamente la lucha en rebotes: 45 a 28 (19 a 4 en ofensivos).
Era previsible el ganador y la diferencia, por antecedentes y por actualidad ya que Velocidad venía anteúltimo, con 10 derrotas consecutivas (la última ante el colista Whitense) y su rival de turno, encumbrado con 3 triunfos seguidos y segundo intentando alcanzar a Olimpo.
Aunque a Alem le costó derrotar a Velocidad, equipo que es duro de roer. De movida la visita se puso al frente 10-3 en casi 2 minutos, con Leguizamón encendido en ataque (8, con dos triples), recortó la diferencia “Velo” con Bisterfeld y Guillén en la pintura, pero otra daga de 6,75 de “Legui” (11, 4-5 tc) desde el eje, calcada a las dos anteriores, puso a Alem 13-7 a 6:43. La receta era que Foulkes y Miguel penetraran, y revirtieran la bola al perímetro, cuestión que el local no lograba resolver.
Mas tarde, cuando el entrenador Montero parecía encontrarle la vuelta al asunto, fue Gigena en la pintura quién con ocho puntos consecutivos (penetrando, de libres, un triple) de todos colores dio la máxima hasta el momento de nueve (21-12 a 4:30) para que Montero solicite minuto. Al regreso del mismo, el segundo triple de Soria para reducir, pero un 5-0 para la visita (con 4 de Luna Chima), luego otro 5-0 para el dueño de casa con la tercera bomba de Soria (9) y desde la línea Miguel le dio el 27-20 con el que se fue al frente Alem.
El segundo cuarto fue deslucido e ineficaz, de bajo goleo. Promediando el mismo Velocidad lo ganaba 11-6, destacándose Guillén (5) cuando el equipo de calle Avellaneda atacaba con rompimientos y descargas o puntos de bandeja. Sin embargo el local no anotó mas desde el minuto 5:20 con la última conversión de Mauricio Halberg, esto lo aprovechó Alem para un parcial de 8-0 con la efectividad en libres del “Cholo” Miguel (5-6), los rompimientos y descargas de Foulkes con un primer paso explosivo. Los de calle Azara se fueron al descanso largo 41-31.
Para el inicio del segundo tiempo, Montero dispuso del ingreso de Francisco Grandes, un jugador que impone su cuerpo en la zona y se cargó el equipo al hombro durante el tercer cuarto. Este segmento se disputó palo a palo, punto tras punto, con Mauricio Halberg tomando el control en el ataque local, mientras que en Alem en la pintura se destacó Calzetti, bien asistido por sus compañeros que lo dejaban solo debajo del cesto, sumado a un triple de Miguel. A falta de 4:12 para el cierre del cuarto, Alem sacó la máxima diferencia de partido (19) cuando ganaba 58-39 tras cinco puntos seguidos de Leguizamón, pero ahí fue cuando Grandes se hizo presente con 6 tantos en fila (incluido un triple) para que el entrenador Romerniszyn se preocupe por un instante y solicite tiempo muerto para frenar la arremetida local. Logró hacerlo momentáneamente, porque cuando volvieron al parquet hicieron tres puntos, pero Velocidad cerró los últimos dos minutos con un 8-0, con un triple cada uno de Grandes (11) y de Soria, mas libres de Mauricio se fue al cuarto final abajo 61-53, porque un triple del propio base no quiso ingresar.
El juvenil Lobato en el inicio del último cuarto redujo la diferencia a solo seis (55-61) con una bandeja, aunque la visita estableció un 7-0 con un triple y una penetración de “Legui” que no convirtió el libre extra, sumado a dos libres de Luna Chima. En la siguiente jugada Soria descontó con un triple, luego Calzetti se impuso el poste bajo y nuevamente Soria, pisando línea, redujo con un largo doble (70-60 a 6:50). Aunque posteriormente Velocidad llegó a la penalización por faltas, Luna Chima aumentó desde la línea de libres, Soria cortó con un triple y el huésped puso el pie en el acelerador para liquidar el partido con un 9-0 via Foulkes (4) y Luna Chima (5, un triple). Los de Montero cortaron la sequía con un triple de Facundo Halberg, mas libres de Balducci, y Gigena le puso la frutilla del postre convirtiendo los cinco puntos finales para el 86-68 con el que Alem no le pierde pisada al puntero Olimpo.
Síntesis:
Velocidad y Resistencia 68:
Iniciales: M. Halberg (8), M. Guillén (12), H. Soria (22), C. Bisterfeld (8) y E. Linzuaín (0).
Ingresaron: B. Drost (0), N. Popp (0), R. Balducci (2), M. Lobato (2), F. Grandes (11) y F. Halberg (3).
DT: Silvio Montero.
Alem 86:
Iniciales: Leguizamón (23); D. Foulkes (12); M. Miguel (11); J. Luna Chima (13) y W. Gigena (13).
Ingresaron: E. Calzetti (10), Leandro Hernández (4), Lautaro Berges (0) y Nicolás Brost (0).
DT: Walter Romerniszyn.
Cuartos: Alem 27-20, 14-11 (41-31), 20-22 (61-53) y 25-15 (86-68).
Cinco faltas: ningún jugador llegó al límite.
Árbitros: E. Ferreyra y L. Rodríguez.
Estadio: “Pedro Sánchez” (Velocidad).