Nueve de Julio consiguió una victoria clave en el Casanova tras doblegar a Estudiantes por 85 a 56 y mantiene las esperanzas de evitar el playoff por la permanencia. El equipo de Roldán tuvo un gran primer cuarto (30-12), y tras sufrir en el segundo, lo liquidó en el tercer parcial (22-5). La gran figura de la visita fue Dottori que sumó 26 puntos, bien acompañado por Villanueva (14) y Spikerman (14). Por el local, no alcanzó con la tarea de Radavero que anotó 12 unidades y bajó 11 rebotes. Kevin Svetliza sufrió una dura lesión en su rodilla derecha.
El inicio mostró a 9 de Julio muy metido en el partido, sabiendo la importancia del mismo y se llevó por delante al dueño de casa, pasándose bien la bola, siendo efectivos (inició con 5/9 TC) y con Villanueva (7) como estandarte, sacaba rápidas ventajas (12-4) en los primeros 4 minutos ante un estudiantes que entraba frío (2/8 TC). Radavero (8) comenzó a encontrar gol cerca del canasto y se transformaba en la única vía de gol del “albo”, pero la visita insistiendo con Villanueva (terminó con 9) y disfrutando del buen momento de Svetliza anotando (6) y repartiendo la bola (3 asistencias), mantenía una buena ventaja (20-12). Ya en esos minutos finales del cuarto, Estudiantes no anotó más, abusó del triple (0/5 T3) y “9” presionando la salida rival, y aprovechando el muy activo ingreso de Spikerman (6) que atacaba el aro con decisión, estampó un parcial de 10-0 para finalizar el primer cuarto en ventaja: 30 a 12.
En el segundo cuarto, Estudiantes pareció reaccionar con un parcial de 9-0, maximizando las pérdidas rivales (3 en 3 minutos), y encontrando gol en su perímetro con Martínez (4) y Cinti (3) corriendo la cancha. La visita encontró en las penetraciones de Dottori (6) algo de gol, aunque se mantuvo muy impreciso (finalizó el parcial con 6 pérdidas), poco a poco fue achicando el margen, con la conducción de Oyhamburo (5), el ímpetu de Radavero (4) y el interesante ingreso de Eidintas (5) para que el “albo” siga manteniendo el ritmo y acorte aún más las distancias, que al cabo de la primera mitad mostraban a los de Roldan arriba 41 a 35.
Tras la vuelta de los vestuarios, el partido retornó a la sintonía con el que comenzó, y los 10 minutos pertenecieron a 9 de Julio que definiría el partido. Estudiantes tuvo un cuarto fatídico en ofensiva (2/17 TC) tomando tiros incómodos y anotando solamente 5 puntos en ese parcial, y la visita sacó enormes ventajas, porque encontró en Dottori (13) un arma letal que anotó de larga y corta distancia, y sumado a la potencia de Villanueva que le permitía recibir infracciones y sumar desde la línea (5/6 T1), y así “9” ganó ese período 22 a 5 para llegar al cierre con mucha tranquilidad: 63-40.
El último cuarto comenzó con ambos equipos sin encontrar el aro, ya que ninguno anotó en los primeros 2.45 minutos, momento en el que se produce la dura lesión de Svetliza (ver aparte). Tras el prolongado parate, el partido volvió a tomar su curso, aunque la distancia en el tablero, y los ánimos hicieron que el clima sea el de un partido liquidado. Con muchos chicos en cancha, Estudiantes sumó de la mano de Cinti (5), Eidintas (4) y González (4), aunque primero Spikerman (6) y Dottori (4), y luego Turcato junto a Ruesga le pongan el sello final a una victoria clave de 9 de Julio que llega a la última fecha con chances de alcanzar el 8º puesto y evitar el playoff por la permanencia.
Síntesis:
Estudiantes 56:
Iniciales: M. Oyhamburo 7, S. Cinti 10, L. Alemañy s/u, F. Radavero 12, M. Cleppe s/u.
Ingresaron: M. Eidintas 11, A. Buzzo 2, T. Scarpaci s/u, M. Martínez 4, M. Fornetti 3, S. Rodríguez 3, F. González 4.
9 de Julio 85:
Iniciales: A. Pena s/u, K. Svetliza 12, A. Dottori 26, F. Larrañaga 6, L. Villanueva 14.
Ingresaron: H. Raggi 2, D. Partemi 2, F. Peñalver 2, G. Spikerman 14, F. Ruesga 1, J. Turcato 3 F. Temporelli 3.
Cuartos: 12-30/35-41/40-63.
Cinco faltas: Ningún jugador llegó al límite de infracciones.
Árbitros: M. Firpo – D. Kessler.
Duro momento
A falta de 7m45 para finalizar el juego se produjo una acción que dejó a todo el Osvaldo Casanova en silencio. Tras un lanzamiento malogrado por parte del conjunto local, Kevin Svetliza realizó un movimiento que hizo que chocara de manera involuntaria con Federico Radavero. El jugador de 9 de Julio quedó tendido en el suelo con claras muestras de dolor y el pedido de asistencia médica fue inmediato ya que “se sacó” la rodilla derecha. Tras una prolongada espera (alrededor de 20 minutos), llegó el personal médico, y en el vestuario el doctor Ignacio Barga trabajó en la rodilla del jugador para que vuelva a la normalidad. Luego de unos minutos, Kevin salió de camarines apoyado en un par de colaboradores y con un aplauso generalizado, salió del estadio. Según las primeras especulaciones, Svetliza tendría una luxación de su rodilla derecha.
Fotos: Romina Saldías para Gente de Básquet.