Con un gran segundo tiempo (anotó 17 de sus 24 puntos) de Sebastián Tacchetti; Alem comenzó con el pie derecho en los playoffs al vencer a La Falda por 77-63 en el inicio de los 4º de Final. El ex La Falda fue el máximo exponente ofensivo, aunque también sobresalieron Gonzalo Etchepare (13) y Jorge Luna Chima y Damián Foulkes (11 cada uno). Por el lado del albirojo, Federico Vilouta (11) y Manuel Giménez (11); y Fernando Bonino (10, 7 rebotes y 4 asistencias) fueron las cartas más fuertes.
La Falda inició más efectivo (4/6 T2) y más intenso el encuentro para adelantarse 8-0 en el marcador ante un elenco local que no encontraba el rumbo (0/5 TC y 3 pérdidas). Allí Mondón (5) y Vilouta (4) fueron los principales argumentos que mostró en ofensiva. Sin embargo se cargó rápidamente de faltas ante un cambio de actitud de Alem, quien liderado por Etchepare (5) reaccionó para revertir el marcador merced a un parcial de 13-3 (incluyendo un 8-0). Y podría haberse escapado en el marcador pero la pobre eficacia en libres no se lo permitieron (6/12 T1).
Tacchetti (5) comenzó a leer mejor el juego para convertirse en el líder en ofensiva, a quien lo siguió Luna Chima (5) y un buen pasaje de Miguel (6). Aunque no se mostró del todo eficaz en sus lanzamientos (6/17 TC) y sumado a algunas imprecisiones le dio vida a “Lafa” que se apoyó en el trabajo de Alfonso (8), quien evidenció chispazos de lo que fue en la parte regular; determinando una paridad en el desarrollo que se mantuvo prácticamente a lo largo del segundo cuarto. De todas maneras Alem permaneció al frente y tomó seis de luz de cara a los vestuarios (35-29).
Bonino empujó al equipo yendo hacia adentro y desgastando (6/8 T1) al dueño de casa para remontar la desventaja y equilibrar una vez más las acciones (41-41). Además Giménez (4) acompañó en la pintura en un equipo que mostró intensidad para luchar el recobre en ataque (6). No obstante era la noche de Tacchetti. Haciendo uso de la ley del ex, “Tacho” (10) se cargó el equipo al hombro para despabilar a los suyos y recuperar terreno finalizando el tercer chico.
Inversamente proporcional fue el arranque del último segmento respecto del anterior; ya que La Falda se cargó de faltas ante un Alem que optó por los rompimientos hacia el cesto, donde creó los espacios necesarios para que lastimar desde el perímetro (4/6 T3 y arrancó con 3/3) golpeando duro al rival. Además Tacchetti (7) conservó la mano caliente y estuvo más comprometido en la lucha aérea (5 rebotes); gracias a la conducción de Etchepare (7, 100 % TC). De esta manera transcurrió cuarto final, con Vilouta (5) al frente de un equipo que tiró del carro para intentar descontar pero los errores (5 pérdidas) fueron nuevamente moneda corriente y con más amor propio que juego, no pudo forzar un final cerrado.
.
Síntesis:
Alem (77):
Iniciales: Gonzalo Etchepare (13), Martín Miguel (9), Jorge Luna Chima (11), Damián Foulkes (11) y Sebastián Tacchetti (24).
Ingresaron: Luciano Mussini (1), Nicolás Leguizamón (3) y Walter Gigena (5).
DT: Walter Romerniszyn.
La Falda (63):
Iniciales: Pablo Obreque (4), Fernando Bonino (10), Federico Vilouta (11), Manuel Giménez (11) y Andrés Mondón (8).
Ingresaron: Fernando Alfonso (10), Iñaki Otamendi (4), Gabriel Fernández (0) y Gustavo Lan (5).
DT: Sebastián Aleksoski.
Cuartos: 18-15, 35-29 (17-14), 53-47 (18-18) y 77-63 (24-16).
Cinco faltas: Otamendi, Bonino y Vilouta (La Falda).
Árbitros: Miguel Firpo y Marjorie Stuardo.
Serie: Alem 1-0.
Estadio: “Daniel Lacunza” (Alem).
.
«El primer partido es el que más vale»
“Siempre es importante empezar ganando. Dicen que el primer partido es el que más vale; y más contra La Falda, que para mí es uno de los más difíciles que podían tocarnos”, abrió las declaraciones la figura del encuentro.
“Empezamos muy blanditos el partido, nos corrieron mucho, nos anotaron desde todos lados y nosotros no podíamos encontrarle la vuelta. Fue mérito nuestro sobreponernos del mal arranque, nos costó mucho pero por suerte encontramos una luz tranquilizadora sobre el tercer cuarto y la pudimos manejar hasta el final”, analizó “Tacho”, quien registró 10 puntos en ese período.
En cuanto a la continuidad de la serie, que ahora se trasladará a Humboldt 52, “va a ser muy pareja y más en cancha de La Falda, la cual conozco bien. Se va a ser muy cerrado el partido, muy trabado y con mucho roce, ellos son muy duros e intensos y obviamente que va a ser muy difícil ganar allá”.
“No es lindo porque a uno no le gusta hacerle puntos a su equipo. Y obviamente que si a mí me va bien jugando en contra de La Falda quiere decir que a La Falda le está yendo mal. Es una sensación rara y la verdad no muy linda”, sentenció el ala-pivot surgido de la cantera del albirrojo sobre las sensaciones de haber sido figura del triunfo frente a su ex equipo y en instancias decisivas.